lunes, 3 de junio de 2013

Entrevista con Red Magazine

Cuando Gillian conoció a Jamie

Por Francesca Babb.
Julio de 2013.


 
Fotografías por Jonty Davies.


Broadchurch, ¿Quién? The Fall es nuestra nueva obsesión en televisión. La dinámica entre la oficial de policía y el asesino en serie de Gillian Anderson y Jamie Dornan es lo más emocionante en las pantallas este verano. Estamos enganchados.


Gillian Anderson es una gran actriz. Debe serlo, porque de ninguna manera es  posible que esté tan tranquila y serena como parece estar, mientras un hombre tan increíblemente apuesto la carga y la hace girar, es casi absurdo.

Si está teniendo las mismas palpitaciones adolescentes como el resto del equipo de la sesión fotográfica de Red en presencia de su co-estrella Jamie Dornan, entonces, por amor a Dios, que alguien que le dé un Oscar a esta mujer, porque honestamente, nunca lo sabrías.

Es entrada la tarde de un lunes, y Anderson (que no necesita ninguna presentación para cualquiera que tuviera una televisión en 1990) y Dornan (a quién quizás necesiten buscar en Google pero, cuando vean sus fotos para Calvin Klein de sus días de modelaje, todo aceitado y a horcajadas sobre Eva Mendez, no se arrepentirán de la tarea) están aquí para hablar sobre The Fall. Un oscuro y apasionante drama de la BBC, en el que Anderson interpreta a DSI Stella Gibson, una detective de la policía en la vena de Jane Tennison, mientras que Dornan interpreta a Paul Spector, un asesino en serie que desata un infierno en las calles de Belfast. El elenco es de primera perfecto. Para Anderson, es un bienvenido regreso a la televisión después de nieve años como Dana Scully en The X-Files, a través de Great Expectations de la BBC y un papel ganador del Bafta en Any Human Heart de Channel 4. Para Dornan, es por lejos, su papel más importante y complejo hasta la fecha.

"Se lee tanta porquería", Dornan ríe, después de la sesión de fotos, acerca de los papeles que han ofrecido en el pasado. "No sé si en realidad a mi me los envían más que a otras personas, y algo de eso puede deberse al hecho de que hice modelaje, pero muy a menudo me empujan hacia el mismo tipo de papel. Por lo general, es el personaje que besa a la chica dos páginas antes del final y eso es todo. Así que es muy inusual que un personaje así de bueno hubiera sido siquiera una opción para mí. No pensé que tendría una oportunidad de interpretar a Spector. Nunca antes había estado en televisión británica, y que lo primero sea algo tan bueno como esto..."

"Sí, te hicieron dar algunos saltos", añade Anderson, desde su lugar, junto a él, en un enorme sofá de cuero. "Pero creo que fue bastante claro desde el principio que eras el hombre para el trabajo. Creo que sólo era una cuestión de convencer de eso a la gente con el poder. He estado antes en la misma situación, con personas luchando en mi esquina, pero teniendo que convencer a los estudios de que eres el indicado – requiere un poco de esfuerzo."

Puede que tengan muy poco tiempo juntos en pantalla – como el cazador y la presa, juegan un juego continuo del gato y el ratón – pero el vínculo entre ambos fluye fácilmente. Bromean en el set, mientras que, durante nuestra entrevista, es más una conversación entre los dos que una entrevista para mí, con Anderson ofreciéndole consejos a Dornan, y él aceptando cada detalle. Para ambos actores, esta serie parece representar un momento importante en sus carreras.

"Creo que Stella es uno de mis personajes favoritos que he interpretado", dice Anderson, de 44 años, en su deje transatlántico, una mezcla de su acento británico de sus años de formación mientras vivía en Londres, y su acento americano adoptado de sus años viviendo en los Estados Unidos.




En la actualidad, una vez más, vive en Londres con sus tres hijos – Piper de 18, Oscar de 6 y Felix de 4 años. "Todavía no he encontrado una forma de decir esto sin que suene mal, pero siento que Stella es más cercana a mí que cualquier otro personaje que haya interpretado". Hace una pausa, antes de estallar en carcajadas, añadiendo. "Es que suelo decir eso después de decir que pienso que es realmente genial."

"Wow", dice Dornan inexpresivamente, uniéndose a las risas.

"¡Lo sé! No sale tan bien", dice Anderson haciendo una mueca. "Pero en verdad me agrada como mujer, me agrada más como mujer que yo. Creo que hay algo realmente genial sobre ella."

Para Dornan, de 31 años, The Fall es un avance importante. Después de años de modelar, con carteles de Calvin Klein pegados en todas las ciudades importantes del mundo, y campañas para Asprey, donde conoció a su novia de un tiempo Kiera Knightley, convencer a las personas para que lo tomen en serio como actor no ha sido un viaje fácil. Su papel más importante hasta la fecha ha sido en la serie estadounidense Once Upon A Time, pero los roles británicos han sido más difíciles de asegurar para el actor irlandés.

"El modelaje no es para nada un inconveniente en Los Angeles", dice, con una honestidad característica. "En Los Angeles, no se piensa que porque te apoyaste contra la pared y lucias deprimido mientras alguien tomaba tu fotografía, significa que no puedas actuar. En el Reino Unido existe un gran estigma relacionado. No es posible que te tomen fotografías como una forma de vida y actuar."

"Es muy extraño, porque mi experiencia fue completamente lo opuesto", le dice Anderson. "Cuando me mudé aquí, me ofrecieron Bleak House, que era muy diferente a cualquier cosa que hubiera hecho antes. Ni en un millón de años hubiera conseguido un papel como ese en Estado Unidos. Aquí existía la confianza de que, a pesar de haber hecho a Scully, también podía hacer dramas de época. Quería decirles, '¿Por qué creen que puedo hacer esto?'"

"Pero Scully es un personaje realmente interesante, en una serie masiva en la que eres realmente impresionante", responde Dornan con énfasis. "Si y son nueve años de ser constantemente impresionante como actriz, mientras pasaba nueve años apoyada contra las paredes – años que me trataron muy bien, pero casi significó mi detrimento como actriz."

"Solo tomará un par de cosas como esta y eso cambiará", ofrece Anderson, cálidamente, sobre la transición de modelo a actor. Si bien ambos están claramente orgullosos de la serie, filmar tres meses en Besfast, no fue una decisión fácil de tomar para Anderson, quien, como madre soltera (se separó de su pareja Mar Girffitths el año pasado), trata de no estar mucho tiempo lejos de su casa en Londres como le sea posible.

"Todo se trata del momento, los horarios y para qué estoy de humor", dice de sus opciones laborales. "Para mí, todo tiene que ver con los horarios. Pero en esta ocasión, una vez que me di cuenta que me había enamorado del proyecto y estaba decidida a hacer que funcione, hubieron formas de comprometerme. También tiene que ver con escoger cosas que siento que no he hecho antes. Veo actores que han hecho 60 películas que tratan de lo mismo y me pregunto ¿Cómo puedes siquiera seguir presentándote? Si tengo la sensación de que estoy haciendo algo que ya he hecho antes, enloquezco."

¿Dornan le mostró su natal Belfast?

"No..."

"¡Nunca estabas allí! Te escapabas de regreso a Londres", dice riendo.

"Sí, regresaba los fines de semana", admite. "Y por lo general, cuando estoy trabajando, si no estoy en el set, estoy en mi habitación de hotel."

"Fue una experiencia muy diferente para mí", dice Dornan. "Mi papá está ahí, y también algunos de mis mejores amigos en el mundo. Renté un apartamento en el centro de la ciudad por tres meses. Nunca había vivido en Belfast porque crecí en el exterior, por lo que experimenté la ciudad en un nivel diferente. Despertar e ir a tomar café y leer el periódico en mis días libres. Nunca había hecho eso, así que me encantó. '¡Y también es agradable no tener que repetir lo que dices, en términos de tu acento!'"




Con risas fáciles y burlas suaves, es obvio que poner a estos juntos fue una jugada genial. Conversan amenamente sobre la próxima boda de Dornan con la cantante Amelia Warner (se casaron cuatro días después de nuestra sesión de fotos), la experimentada y conocedora actriz y su joven e inexperto coprotagonista.

¿Cuál es la lección más importante que cada una ha aprendido? "A no tener expectativas", dice Anderson, de inmediato. "He participado en proyectos que pensé que serían Los Proyectos, y entonces resultaron realmente mal; y aquellos que pensé que potencialmente serían un poco mediocres, terminaron no siéndolo."

"Creo que mi lección es confiar en ti mismo una vez que te dieron el trabajo", dice Dornan. "Con frecuencia, cuando me han dado un trabajo he dudado del por qué estoy allí. Asumo que tomaron una decisión equivocada. Sentía mucha presión cuando empecé a filmar esto, porque no se podía negar que fue un riesgo escogerme. Dudé de mi mismo por lo menos los dos primeros días."

"Siento eso en  cada nuevo trabajo en el que estoy”, le dice Anderson, en modo tranquilizador. "El primer par de días en verdad pienso que me van a despedir. Generalmente, lo que sucede en mi caso, y sucede todo el tiempo, es que en mi primer día me toca la escena del divorcio o la escena de la muerte."

"Acabo de hacer un piloto para la NBC y cada escena difícil estaba incluida en el primer día. Pensaba, todo esto va a terminar siendo eliminado en la sala de edición y van a recastear."

La incertidumbre que cada actor siente, puedo decir con confianza, no se traducirá en la audiencia. Como un asesino en serie durante la noche y un amoroso hombre de familia durante el día, Dornan es convincente, aterrador y brillante, mientras que Anderson pone deja los estándares muy altos para la nueva generación de personajes femeninos fuertes en televisión. Ya se habla de una segunda serie – y francamente, yo, por mi parte, no puedo esperar.


El episodio final de The Fall se transmitirá el 10 de junio a las 9p.m. por BBC Two.  


 




Artículo Original: Red Online.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario