lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista con Collider.com

Gillian Anderson habla sobre The Fall, su gusto por los personajes, Hannibal, Crisis, su deseo por otra película de The X-Files y Más.

Por Christina Radish.
Mayo 28 de 2013.


 
© BBC.

Con una interpretación realmente extraordinaria, de la ganadora del Emmy, Gillian Anderson, The Fall, es un thriller psicológico atrapante, inteligente y altamente adictivo (Vi las cinco horas de un solo tirón porque es apasionante) que con una mirada forense examina la vida de dos cazadores, siendo uno de los ellos un asesino en serie (interpretado por Jamie Dornan de Once Upon A Time) que acecha a sus víctimas escogidas al azar, mientras que el otro es una detective de alto nivel que es traída para capturarlo. Es un juego del gato y el ratón, de apuesta elevada, con giros y vueltas que se resuelven hasta el final.

Durante esta reciente entrevista telefónica exclusiva con Collider, la actriz Gillian Anderson nos habló sobre qué la llevó a firmar con The Fall, su gusto por personajes complejos y complicados, su opinión sobre Stella Gibson, que fue lo que más disfrutó de interpretar el personaje, lo refrescante y liberador que es habitar una mujer que es tan franca, acerca de cómo mantener interesante el juego del gato y el ratón durante toda la temporada y sobre las discusiones para el rumbo de la segunda temporada. También habló de su excelente trabajo en Hannibal, su drama Crisis de mediados de temporada en la NBC, el papel del que está más orgullosa, y sobre sobre la necesidad de una película más de The X-Files para concluir la historia.


Collider: Como actriz, se te debe haber ofrecido por lo menos un par de dramas policiales y series procedimientos, desde que terminó The X-Files. ¿Qué fue lo que destacó en The Fall, que en última instancia, te motivo a firmar?

Anderson: Con tres hijos, en mi mundo mucho tiene que ver con el tiempo. Pero, creo que todo se reduce, al personaje, en primer lugar. Me enamoré de Stella desde la primera página, y todavía me siento confundida por ella y muy interesada en ver cómo se desarrolla su historia. La encuentro muy interesante. Así que fue eso, en primer lugar. Pero, en su conjunto, la calidad de los libretos y los episodios es único. Es un verdadero thriller psicológico y funciona en muchos niveles diferentes. Creo que también funciona en un nivel subconsciente, en relación a que tiene todas estas vidas que están siendo afectadas. Hay mujeres que están siendo asesinadas y hay bebés, además el asesino en serie es un padre. Es muy complejo.

Collider: Sobre todo últimamente, has estado interpretando mujeres muy interesantes, complejas y complicadas. ¿Eso fue parte de lo que te atrajo de este papel, específicamente?

Anderson: La gente pregunta, "¿Por qué este papel?", pero me parece que es la siguiente en la línea. Casi se siente como una obviedad decir que este es exactamente el tipo de cosa que haría a continuación en la lista de cosas que he estado optando por hacer.Es debido a que es tan compleja y el material sea tan bueno e interesante. ¿Quién no querría interpretar a Stella? Es un personaje grandioso.

Collider: ¿Qué opinas de Stella? ¿La ves como alguien que es fría y emocionalmente cerrada o cómo alguien que sabe exactamente qué y a quién quiere?

Anderson: Creo que es un poco fría y reservada. De vez en cuando, vemos una pequeña abertura, en la relación que se desarrolla con Ferrington (Niamh McGrady), y la forma en que tienen esa conversación en particular acerca de la sexualidad de Ferrington. Hay una amistad ahí. Existe una amistad con el personaje de Archie Panjabi. Hay una amiga en su interior que empieza a asomarse un poco. Empezamos a abrirnos paso un poco entre ese recelo. No tengo ninguna duda que en la próxima temporada veremos otros lados de ella, y que resquebrajaremos su guardia un poco más. Lo interesante sobre los dramas británicos, y los buenos dramas en general, es que no se aprende todo inmediatamente. Tampoco sientes que lo están reteniendo a propósito. Sientes como si se produjera una revelación orgánica, no un truco de magia o algo forzado.

Collider: ¿Qué fue lo que más te gustó de interpretar a Stella?

Anderson: Una parte de lo que me gustó de ella fue que está muy en contacto con su feminidad y su condición de mujer. Cuida de sí misma. Sabe cómo maquillarse. Cómo ondularse el cabello. Obviamente tiene cuidado y se preocupa por la ropa que usa. Sin embargo, no utiliza su feminidad para conseguir lo que quiere. Sabe lo que quiere y vas tras ello, pero flirteará con la gente, con el fin de salirse con la suya. Ella es quien es. Al pasar tiempo con ella, empecé a apreciar un poco más mi propia feminidad, y empecé a prestarle más atención a la forma en que me visto y a la calidad de las prendas. Se honra a sí misma como mujer, a través de la ropa que elige vestir y se siente bien usándolas. Sin embargo, no es un medio ni tampoco una declaración. Sólo va a trabajar. Es simplemente quién es.

Collider: ¿Resultó refrescante y liberador interpretar a alguien tan franca?

Anderson: ¡Sí! Yo soy así de franca. Para disgusto de otros, pero lo soy. Por lo que fue agradable interpretar a una mujer igual de franca. Sin embargo, creo que es bueno de ver. Me gusta que este personaje esté ahí afuera. En cuanto a la situación con Olson (Ben Peel), creo que es genial. ¿Por qué no funcionaría? Obviamente, resulta estar casado, pero hay una versión de ese escenario, en el que está más o menos bien. ¡¿Por qué no?! Si dos adultos consienten pasar una noche juntos, estamos en el 2013. Fueron responsables. Vemos los condones. Así que, aplaudo eso en ella.

Collider: Cuando leíste los libretos de The Fall y te percataste de que el público se enteraría de inmediato quién está cometiendo los crímenes, ¿te preocupaste de que no funcionara y de si habría un actor que lograra trasmitir esa dualidad para mantener a la gente interesada?

Anderson: Estaba nerviosa. Estuve involucrada en su elección, hasta cierto punto. Hubo numerosos actores en las lecturas que estuvieron fantásticos, pero había algo que no podíamos identificar con claridad, que también necesitaba estar ahí. Eso se presentó en la forma de Jamie (Dornan) Tenía que ser alguien que conoces en un bar y que querrías que te de un aventón. No quieres que te asuste, desde el principio. Incluso si un actor ha interpretado antes a un asesino en otro papel, tener ese tipo de marco de referencia con un rol pasado, no funcionaría a nuestro favor para esta serie. Tener a alguien que fuera reconocible por su oscuridad no era lo correcto. Además, tener a alguien que pudieras ver simplemente como un papá tolerante, le suma al factor espeluznante, en lo que a mí respecta. Hubieron muchas personas grandiosas en las lecturas, pero creo que al final, encontramos al sujeto indicado para el trabajo.

Collider: ¿Fue frustrante mantener ese juego del gato y el ratón, sin entrar realmente en contacto con él?

Anderson: No. Al final de esta temporada será interesante ver a dónde va y cómo entran en contacto. No quiero develar nada, pero en cierto punto, ruega porque estemos juntos en la misma habitación. Hasta qué capacidad pasará, todavía no lo sé. Pero no, no es frustrante en absoluto. Pasé nueve años interpretando la escéptica cuando había extraterrestres volando frente a mí, así que estoy acostumbrada a dejar las cosas de lado por un tiempo.

Collider: Los dramas policiales británicos son grandiosos porque no tienen las mismas presiones que tiene la televisión norteamericana, como  mantener el desarrollo de los personajes por largos periodos de tiempo, y no todo necesariamente tiene que ser resueltos al final. ¿Estás satisfecha con la forma en que esta temporada concluye, con estos cinco episodios? ¿Crees que la audiencia estará lo estará?

Anderson: Bueno, no tiene una conclusión. Habrá otra temporada. Desafortunadamente, tendrán que esperar. Esto es todo lo que hay. Es una pena que todos tengan que esperar el tiempo que tendrán que esperar, pero no es tanto como lo que habría sido si se hubiera transmitido en octubre, como era el plan original. Un cliffhanger siempre es un buen recurso para traer a la gente de vuelta.

Collider: Como productora ejecutiva para la segunda temporada, ¿has pensado en una dirección creativa que te gustaría que la serie siguiera, o aspectos de tu personaje que no llegaste a explorar, que quisieras asegurarte de explorar en la segunda temporada?

Anderson: Voy a estar involucrada en las conversaciones. Hemos tenido muchas hasta ahora. Voy a participar activamente y aportar mis dos centavos. Pero al finalizar del día, todo depende de Allan Cubitt y su genio particular para las historias y el conflicto. Confío completamente, en que si se toma una decisión en una dirección diferente a algo que yo haya sugerido, será la decisión correcta. Sólo participaré en el intercambio de ideas y sugerencias, la decisión final será tomada por los expertos.

Collider: También ha habido mucho interés en tu participación en Hannibal, en la que eres grandiosa. ¿Cómo surgió eso y qué fue lo que despertó tu interés acerca de la Dra. Bedelia Du Maurier?

Anderson: Bueno, la oferta para hacer Hannibal casi vino de la nada. Leí el guión y empecé a contemplar lo que significaría filmar con ellos. Estaba un poco indecisa acerca de la idea de hacer una serie de televisión, de regresar y hacer algo para la NBC. Sin embargo, después de hablar con Bryan Fuller (creador de la serie), y obtener una idea de cuál era su visión creativa para la serie y cómo iban a filmarla, y el hecho de que tuviera a Mads (Mikkelsen), y que podría trabajar con Laurence (Fishburne) y Hugh (Dancy), me hicieron darme cuenta que estaban creando algo único y exquisito en Toronto. Pensé, "¿Qué tan genial sería interpretar a la psiquiatra de Hannibal?" Y entonces, una vez que me decidí hacerlo, solo se trataba de determinar qué clase de mujer sería la que elegiría como su psiquiatra. No va ser cualquier persona. Tiene que haber una razón por la que este hombre tan complicado, que es un reconocido psiquiatra en su propio derecho, decidiría sentarse frente a otra persona. No se trata necesariamente de conseguir consejos, sino de buscar algún tipo de orientación, incluso si es sólo un par de oídos. Es un tipo particular de mujer la que estará sentada en esa silla frente a él.

Collider: ¿Eso propició tu participación en la serie Crisis de la NBC?

Anderson: Bueno, tenía un acuerdo con NBC. A finales del año pasado, me ofrecieron un acuerdo en desarrollo, el cual acepté. No estaba muy segura cómo iba a funcionar, pero fueron muy generosos al respecto y muy vocales sobre el hecho de que era un proyecto en progreso. Intentaríamos desarrollar algo en conjunto que seguiría la línea del tipo de trabajos que he estado haciendo. La NBC tiene la intención de crear más material del tipo de cable. Ya había accedido a hacer los episodios de Hannibal y pude ver que estaban haciendo exactamente eso. Así que, cuando leí el guión de Rand Ravich, que ahora se llama Crisis, eso fue lo que sentí. Me dio la sensación de que era la plataforma para el tipo de cosas que estaban interesados en seguir. Así que, con eso en mente, mis horarios y cómo podría hacer hacerlo funcionar, el lugar en que se filmaría, y el hecho de que fuera un ensamblaje del que podría ir y venir, todo pareció hacerlo propicio.

Collider: ¿Hay un papel en tu carrera, ya sea en cine, televisión o teatro, del que estés más orgullosa?

Anderson: Sé que parece una locura porque es muy reciente, pero estoy muy orgullosa de The Fall. Podría decir Bleak House o Great Expectations, pero me siento bien por The Fall. En muchos niveles, me siento bien de que Stella esté ahí afuera, como una mujer en el mundo actual de la televisión y la consciencia social. Me agrada que esté ahí afuera. Con algo de suerte, le haremos bien a las mujeres.

Collider: ¿Todavía mantienes la esperanza de que haya alguna forma de hacer una tercera y última película de The X-Files?  ¿Es algo que sientes que todavía necesita conclusión o simplemente se siente satisfactorio que la gente todavía pregunte sobre ello después de todos estos años?

Anderson: Me da la sensación de que necesita un capítulo más, en términos de las películas. Creo que todos sentimos que con una película más se concluirá todo muy bien. Es sólo una cuestión de cuándo. Ahora, en cuanto a mi agenda, no sé cuándo lo será ese día. No tengo ninguna prisa en llamar a Chris (Carter) y golpetear mi pie en el suelo, pero si está destinado a suceder, sucederá. El hecho de que esté teniendo un renacimiento con los niños que está obsesionados con ella es realmente impresionante. Hay toda una nueva generación por ahí que la está descubriendo debido a Netflix, y eso es genial.


The Fall está disponible en Netflix. 



Artículo Original: Collider.com.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario