martes, 16 de abril de 2013

Entrevista de Gillian Anderson con Sunday Express UK Magazine


Con los pies en la Tierra

Por Rachel Corcoran.
Abril 14, 2013.

Para millones de fanáticos, Gillian Anderson, siempre será la investigadora de extraterrestres Dana Scully. Pero en estos días, la ex protagonista de 'The X-Files' es una mamá pendiente de los horarios de la escuela y se está uniendo a las filas de detectives terrestres de la televisión.


Saquemos la verdad ahí afuera: Gillian Anderson nunca se ha visto mejor. Vestida toda de negro, en jeans ajustados y un jersey de cuello alto, con el cabello recogido hacia atrás en una cola de caballo que hace alarde de su piel perfecta y esos famosos pómulos. Nunca creerían que tenga 44 años. 

Está relajada, además, e instantáneamente conversadora, sin ningún rastro de la persona "irritable y seria" que en el pasado se ha clamado que es. Cuando habla – en el acento inglés que adopta en estas costas – es considerada y reflexiva, pero está muy consciente de la hora y de los minutos que faltan antes de que deba retirarse para recoger a sus dos hijos pequeños de la escuela.

Aunque Gillian Anderson siempre estará asociada con The X-Files, la serie dramática sobre lo paranormal que se desarrolló desde 1993 hasta 2002, y generó dos secuelas fílmicas, el papel que estamos discutiendo durante un café es DSI Stella Gibson en el nuevo drama de BBC2, The Fall. Gillian reconoce que su personaje, quien es llamada para asistir con la investigación de una serie de asesinatos en Belfast, es uno de sus papeles favoritos hasta la fecha. Viniendo de los labios de la agente Dana Scully, esa es una gran declaración.

"Stella se me abalanzó al instante", explica la actriz, que vive en Londres con sus hijos, Oscar de seis y Felix de cuatro. "A menudo, cuando un personaje puede hacer eso, el resto del guión no está a la altura, pero los guiones de Allan Cubitt son muy convincentes."

“Me encanta la forma indefinida de Stella. Incluso en el final de esos cinco episodios, no sabes en realidad quién es ella o cuál es su historia. Ella no revela nada. Es muy independiente, pero es una mujer en un mundo de hombres. En esa situación puedes seguir uno de dos caminos – o consigues lo que quieres utilizando tu feminidad, o aprendes a ser severa y a exigir el respeto que mereces basado en tu experiencia. Stella es más lo segundo."

Gillian es bien conocida por interpretar personajes fuertes – su incursión en adaptaciones de Dickens para la televisión comprende de una aterradora Miss Havisham en Great Expectations y una temible Lady Dedlock en Bleak House – pero no se debe a que ella los busque.

"Fuerte es para lo que me escogen, así que no es necesariamente por elección", explica.  "Muchos de los de personajes que he interpretado pudieron ser de personalidades fuertes, pero también tenían debilidades igualmente grandes. No me ofrecen seguido el tipo de papeles en que las vulnerabilidades se llevan en la manga, por lo que me encantaría que alguien me enviara algo donde pueda ser una boba. Incluso algo bufonesco sería bienvenido."

De hecho, considerará cualquier trabajo siempre y cuando no signifique estar largos periodos de tiempo lejos de sus hijos.

"Generalmente, cuando me ofrecen algún papel, mi primera pregunta, incluso antes de ver el guión, es ¿cuáles son las fechas?", sonríe. "Si en verdad me interesa algo y quiero ir tras de ello, entonces dejo el calendario por fuera. Con The Fall, que fue rodada en Irlanda del Norte, dije que podía hacerlo si se me permitía regresar los fines de semana y me dieron una semana libre por medio plazo a mediados de la filmación."

"He sido afortunada de que hasta el momento la mayoría de los proyectos que he optado por hacer hayan sido de muy corta duración – he escogido numerosos papeles pequeños que son los que mejor se ajustan a mis horarios y los niños. Tengo una niñera, pero nunca he estado lejos de ellos por más de dos semanas."

Hasta ahora, claro. "Por primera vez estoy por ausentarme por dos semanas y media para filmar Hannibal (la tan publicitada nueva serie de NBC, donde Gillian interpreta a la psiquiatra del notorio Dr. Lecter) Me estoy poniendo un poco nerviosa."

Así que, ¿no hay ninguna oferta de trabajo que podría tentar a la señora Anderson a retocar el balance entre su vida personal y profesional? "Si se tratara de una gran película, tal vez, entonces empezaría a considerar sacarlos de la escuela y conseguirles un tutor", sonríe. "Sí, por Scorsese podría ser factible!"

Como una aficionada confesa del cine, la pasión de Gillian, indudablemente, reside en los filmes. Entonces, ¿cómo es que está aquí y no sumando ofertas en Los Angeles?

"Mi intención original no era estar en el Reino Unido por tiempo completo", explica Gillian, quien creció entre Chicago y Londres y siente una afiliación igualitaria con ambos países. "Compré una casa en Londres cuando tenía 35 años y siempre asumí que sería un lugar temporal, donde podría pasar un par de meses al año. Pero luego me enamoré cuando conocí al que sería mi segundo esposo (el documentalista Julian Ozanne), y también me enamoré de Londres. Ahora me da la sensación de que es el lugar indicado para mí. Los niños están en la escuela, y agarrar y mudarme a Los Angeles para ir en la búsqueda de cosas no se siente genuino."

Gillian se casó con Ozanne en el año 2004, pero la pareja se separó dos años después. Luego se involucró con el empresario Mark Griffiths, el padre de sus hijos, pero su relación terminó el año pasado. Ella además tiene una hija de 18 años, Piper, producto de su primer matrimonio – con uno de los miembros del equipo de The X-Files – que terminó en 1997. Actualmente soltera, reconoce que la maternidad es una experiencia muy diferente en una segunda oportunidad.

"Mirando hacia atrás a mis veintes, no creo haberme dado cuenta en ese momento de la importancia de ese papel", admite. "Puedo decir que hice mi mejor esfuerzo y que luché duro para pasar todo el tiempo posible con mi hija, incluso si eso significaba que estuviera en los sets conmigo durante todo el día. Me siento muy bien acerca de cuanta prioridad le di, a pesar de que era muy joven. Hay algo muy distinto en ser una mamá mayor y tener esa experiencia de vida; se siente más preciado de alguna forma. Se vuelve más y más importante pasar tiempo de calidad con tus hijos. Además, mientras más aprendes sobre ti misma y el impacto que tus propios padres tuvieron en ti, empiezas a tomar decisiones diferentes."

Gillian todavía se asegura de organizar tiempo para Piper, a pesar de que está en un colegio internado. "Viene a casa los fines de semana y nos divertimos mucho juntas. Es un tipo diferente de responsabilidad el que se tiene con un adolescente, ya que empiezan a convertirse en un amigo al mismo tiempo que son niños. Tienes que juzgar los límites en torno al tipo de información que es apropiado compartir con ellos – es un balance muy delicado con madres e hijas."

Piper no es el único legado de los años de Gillian en The X-Files. La fama mundial que le trajo no muestra signos de disminuir, con las nuevas generaciones descubriendo los encantos de la serie de culto, y un sorprendente número de chicas admitiendo tener un enamoramientos con la agente Scully.

"Todavía recibo cartas y correos electrónicos de personas que son de mi edad o un poco más jóvenes diciendo que están escribiendo porque solían ser fanáticos, o que tienen 12 años y que acaban de descubrir The X-Files", dice. "A menudo, las mujeres y las niñas hablan de la fuerza que obtuvieron de Scully y sobre cómo la fortaleza que mostró durante las cosas por las que atravesó, las ha ayudado a superar dificultades en sus propias vidas. Es asombroso."

La actriz tiene buenas razones para estar agradecida con Scully, y no sólo por haberla hecho famosa. "Cuando me ofrecieron el papel para el piloto de The X-Files estaba en mi último cheque de desempleo – estaba durmiendo en el sofá de alguien, literalmente."

"Era joven e ingenua y no sabía en lo que me estaba metiendo. Por lo general me lanzaba en proyectos sin detenerme un momento para evaluar la situación, o para preguntarme a mi misma si en realidad era algo que quería hacer, pero si tuviera ese tiempo otra vez, no elegiría de ninguna otra forma."

Gilian no parece tener miedo de que los papeles se le agoten. En día en que nos encontramos recibió nada menos que cuatro ofertas de trabajo, y ya hay en línea otra serie para The Fall. Pero admite que ni siquiera sus facciones perfectas son inmunes a los efectos del tiempo.

"Nunca solía molestarme en pensar en el cabello, maquillaje y todas esas cosas, pero he empezado a prestarle un poco más de atención y eso tiene que ser vanidad", admite. "Ahora me importa un poco más cómo luzco de lo nunca antes lo había hecho, y eso tiene que ver con la edad. Pero en realidad no me esfuerzo demasiado para mantenerme en forma. Practico las etapas del yoga un par de veces a la semana y corro un poco."

"He trabajado con entrenadores en distintos momentos de mi vida – pero lo que logra es insignificante", añade. "Nunca voy a ser esa persona que se levanta todos los días a las cinco de la mañana antes de que los niños se despierten para ejercitarme por una hora. Soy demasiado perezosa. Si pensara que en realidad va hacer alguna diferencia con el estado de mis muslos podría, pero no lo creo. Los pedacitos por los que me preocupo no se pueden cambiar y sólo me queda aceptarlos."


The Fall próximamente en BBC2. 


  




Artículo Original: Express.co.uk.
Scans gracias a: All About Gillian.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario