sábado, 15 de octubre de 2011

Gillian para 'The Spectator' (Entrevista)


Apagando el Proyector

Por Clarke Hayes.
14 de octubre de 2011. 
  

Tomar el té con Gillian Anderson es un asunto absolutamente agradable, un toque de glamour silenciado en este otoño bastante monótono de Londres. Lo recomiendo encarecidamente, ya que sería bastante desafiante el encontrar una compañía más atractiva.

Nos encontramos en los esmerados alrededores de Zetter Townhouse en St. John's Square, escogido, me supongo, porque no hay nadie allí que tenga la menor idea de quién es. Ella está usando el disfraz sin maquillaje y se desliza serenamente bajo el radar de Londres, algo que claramente disfruta. Tiene los horarios un poquito cambiados, dice, ya que acaba de regresar a casa después de una estadía de tres semanas en Los Ángeles, en las que se pasó dando entrevistas a la prensa.

Estamos conversando en la sala de juegos de la planta baja cuando se produce un inesperado ruido en la ventana. Quedamos momentáneamente aturdidos... ¿es un acosador?, ¿un paparazzi?, aunque al minuto siguiente todo parece marchar bien y nos reímos de nuestra sobrerreacción. En ese momento, sin embargo, cuando nos mirábamos atónitos el uno al otro preguntándose si deberíamos alarmarnos, miré esos ojos verdes y la Agente Especial Dana Scully apareció frente a mí.

No pasa mucho tiempo para que Gillian regrese, pero recuerdo aquel tiempo y observo más detenidamente su rostro. La cámara ama a Anderson; ella fue uno de los rostros de los noventas, como la estrella de culto de la mayor serie de culto de la televisión.

"Se siente como si hubiera sido otro mundo", dice, cuando le pregunto cómo se sintió aquella época. "Bueno, fue hace todo una vida. Pero más que eso, aquella vida, estar en el ojo público, encabezando la lista, todo eso se siente como si le hubiera ocurrido a alguien más. Gracias a Dios yo era muy joven y fuerte e ingenua... Definitivamente, no podría hacerlo ahora, no sería capaz de hacerle frente a todo eso. Tuve suerte de que las primeras cinco temporadas de "The X-Files" se filmaran en Canadá, ya que debido a eso estuvimos muy alejados de la sensación que estábamos creando. Pasé esos años aprendiendo cómo actuar, interpretando a Dana Scully... No tenía tiempo para el resto, aunque recuerdo estar abrumada por ello cuando estaba de regreso en Los Angeles entre filmaciones.

¿Y ser votada como la mujer más sexy del mundo? Gillian aleja esa idea de la forma más desdeñosa posible. ¿Fue raro?. "Absurdo".

Todo es diferente ahora, tiene un bajo perfil y es local en Londres, donde ha vivido desde el 2004. "Sí, la locura de cómo fue mi vida en aquel entonces me hace estar muy agradecida de no tener paparazzis instalados afuera de mi puerta. Me refiere a que, soy una persona muy reservada y me gusta mi privacidad".

"Y por supuesto, me encanta estar aquí", me dice. "Londres es mi ciudad favorita en el mundo. Anoche mientras estaba en el avión, realmente sentía que estaba regresando a casa y eso es algo único. Es el único lugar que verdaderamente echo de menos cuando estoy en otra ciudad. Londres atrae muchos aspectos de mi... se siente simplemente como el lugar al que pertenezco. Y es una estupenda ciudad para criar a los niños", (ella tiene dos niños pequeños y una hija adolescente).

Anderson no solo vive en Londres, sino que también trabaja  aquí. Interpretó a Lady Dedlock en la adaptación de "Bleak House" de la BBC en el año 2005, recibiendo nominaciones para casi todo, y recientemente apareció como Wallis Simpson en "Any Human Heart" (Channel 4, ganadora del Bafta), junto a "mi amigo" Tom Hollander y al "inimaginablemente dulce" Matthew Macfadyen. Se desliza con facilidad entre un acento americano y uno británico, habiendo vivido en Londres de niña y ahora haciéndose con el mercado de personajes femeninos de cierta edad.

Anderson interpreta la parte de M, la Agente Secreta de la MI7, Pamela Thornton, en la recientemente estrenada "Johnny English Reborn", la segunda parodia de las películas Bond de Rowan Atkinson. "Fue muy divertido. Rowan tiene un poco de genio por lo que fue fascinante verlo trabajar y ver cuán específico es, es un personaje curioso. Y la película es muy divertida."

Luego, en el horizonte, está el codiciado papel de Miss Havisham, en la adaptación de la BBC, del clásico de Dickens, "Great Expectations", a ser emitida durante la época navideña como una celebración adelantada del bicentenario de Dickens en el 2012. The Daily Mail la describe como "sexualizada".

"Me pregunto de dónde salió eso, ciertamente no tiene nada que ver conmigo", dice Anderson. "Carga sexual" fue la cita... que quizás provino de un controlador de la BBC, al describir el guión de Sarah Phelps como una "readaptación visceral" del clásico de Dickens.

"Bueno, el elenco es absolutamente fantástico y creo que sin dudas te das cuenta desde el principio del peso del proyecto en el que estás involucrado", dice Anderson. "Como sucedió también con 'Bleak House', yo sabía que estaba trabajando en algo muy especial". Ambos, ella y Ray Winstone, quien interpreta a Magwitch, son más jóvenes que los que se han interpretado en el pasado.

"Eso es cierto, y quizás en parte se deba a lo que la BBC estaba tratando de conseguir, una especie de Mrs Robinson. Pero lo que es interesante es que yo encontré las guías a partir de Dickens. La primera vez que Pip visita Satis House, Dickens nos dice que estamos sólo a quince años desde que Miss Havisham fuera abandonada en el altar. Por lo que, potencialmente, podría ser  tan joven como alguien de treinta y cinco. La interpreté como si fuera de mi edad (no, no pregunté, pero se encuentra en los primeros años de los cuarentas), pero con su cabello gris platinado... que según me imagino se puso así durante esa misma noche debido a su conmoción por lo sucedido. La forma en la que ese detalle juega visualmente con la desintegración de Satis House es impresionante."

Gillian se está preparando para dirigirse a un lugar de filmación un poco después esta misma tarde, cuando una alarma de incendio comienza a sonar en Zetter Townhouse y aunque amablemente nos advirtieron con anticipación que sucedería, ambos saltamos de nuestras sillas. "¿Qué sigue después?".

Le pregunto sobre los roles que le gustaría interpretar y ella responde sin vacilar; Blanche DuDois... "antes de que me ponga demasiado vieja". Actualmente se encuentra en negociaciones con un "gran teatro en Nueva York" para el que sería su debut en Broadway, pero no revela si se trata de "Streetcar". "Me encanta el teatro, aunque hay un inconveniente, y es que me pongo muy nerviosa. Tengo ataques de pánico. Es horrendo, la pasé bastante mal en 'A Doll’s House' debido a ello (Donmar, 2009). Tengo que bloquear esas sensaciones por completo porque de no hacerlo a cualquier proyecto de teatro, le diría; "De ninguna manera, no puedo hacer esto de nuevo." 

Mientras Anderson se levanta para irse, le pregunto si vivir en Londres refleja su preferencia por quedarse al margen. "No  estoy segura. Creo que cuando eres joven ciertos aspectos de tu personalidad se sienten como una opción, pero cuando te haces mayor esos mismos rasgos del carácter ya se han arraigado ellos mismos, así que te acostumbras a ellos y luego simplemente ajustan a ti."

No puede encontrar la salida, y se siente como si la sala de juegos nos estuviera lanzando su último truco. No hay nada extravagante ni espectacular sobre la ex protagonista de "The X-Files", pero es fascinante en una manera difícil de explicar; ella misma parece inconsciente de ello. Quizás sea sólo la cámara la que realmente logra entenderlo.





Texto Original: The Spectator.
Traducción: EGA.

**************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario