viernes, 28 de octubre de 2011

Back Stage: Gillian Anderson Moves from Timeless Dramas to Broad Comedy


Por Jenelle Riley.
Octubre 27 de 2011.


Gillian Anderson ha luchado contra invasores extraterrestres, ha enfrentado oscuras conspiraciones y ha interpretado algunas de las mujeres más memorables de la literatura. Así que, ¿qué la intimida?. Verse a sí misma en la pantalla. "Es muy difícil para mí, la primera vez que veo algo en lo que participo", admite. "Tengo una sola cosa en mi mente y sólo una cosa; criticar severamente mi interpretación". Afortunadamente, tuvo una segunda oportunidad para ver su nueva comedia, "Johnny English Reborn", y fue capaz de disfrutarla mucho más en esta ocasión. Como la agente resuelta en renovar a la MI7, el personaje de Anderson trae de regreso de su retiro al torpe agente secreto Johnny English (Rowan Atkinson) para causar más estragos en el mundo. "Me reí durante todo el asunto", dice. "Todo lo que podía ver eran unas cincuenta personas adultas en frente de mi, inclinándose hacia adelante. Supongo que era por la risa, a menos que algo malo sucediera con las palomitas de maíz."


A continuación, cinco cosas que quizás no sabías sobre la protagonista de "The X-Files".


1. Encuentra a su co-estrella Rowan Atkinson "muy enamorable".

Aunque algunos pueden ser inmunes a la atracción sexual de Rowan Atkison, conocido por personajes torpes como "Mr. Beans", Anderson dice que entiende totalmente por qué algunas mujeres lo encuentran atractivo. "Creo que hay un aspecto en él que es muy sexy", comenta. "Cuando se comporta sexy en esta película, es tan contrario a la forma en que usualmente lo ves que casi te hace sentir incómodo. Pero tanto en cámara como en persona hay algo increíblemente sexy sobre él". Ella admite que puede que tenga un cierto patrón. "Mi primer gran enamoramiento con una celebridad, aparte de Bay City Rollers, cuando era joven, fue Buster Keaton. Hay un poco de similitud ahí."


2. Ella es graciosa, muy graciosa.

A pesar de ser el evidente rostro serio, Anderson logra su cuota de risas en "Reborn". No es una sorpresa cuando recuerdas cuán graciosa podía ser en "The X-Files". "¡Gracias por decir eso!", exclama. "Muchas personas o bien no lo recuerdan o no vieron lo suficiente para recordar que hicimos varios episodios cómicos". Adicionalmente, comenta  que ha hecho un poco de comedia en el teatro, así como en las películas "Boogie Woogie" y "Tristam Shandy: A Cock and Bull Story". Y que actualmente está relacionada con la comedia de zombies de época, "The Curse of the Buxom Strumpet", basada en el cortometraje "E'gad Zombies!", junto a Ian McKellen y Judi Dench. "Muchas personas preguntan sobre eso", dice Anderson. "He estado relacionada con ese proyecto desde hace un año, pero todavía no ha visto la luz del día. Es muy divertida. Ya veremos si logran sacarlo adelante". Anderson dice no haber estado buscando a propósito senderos más alegres. "De vez en cuando, me ofrecen hacer una comedia que en realidad es graciosa, así que la tomo. En realidad todo depende del guión. Cuando algo me atrae y todos los elementos parecen estar bien, doy el salto."


3. No se siente intimidada por los clásicos.

Anderson ya abordó adaptaciones de novelas tan queridas como "The House of Mirth", "Bleak House", "The Crimson Petal and The White". Y próximamente será vista en el más emblemático de los roles; la adinerada solterona Miss Havisham en la adaptación a miniserie del clásico de Dickens, "Great Expectations" de la cadena BBC. ¿Pero no es un tanto joven para el papel de la novia rechazada que se hunde en una obsesión? Ella señala lo siguiente, "Si se piensa en la época en que el personaje fue escrito, es probable que hubiera estado casada a principios de sus veintes y sabemos que han pasado quince años desde el día de la boda. Así que, en realidad, ¡estoy vieja para el papel!. Dickens la describe como demacrada, marchita y vieja, pero cuando se hacen las cuentas, se siente justificable". Agrega que, cuando acepta hacer obras famosas o personas notables, tales como Wallis Simpson en la miniserie "Any Human Heart", no mira representaciones anteriores. "No quiero tener eso en mi cabeza. No quiero ser influenciada de alguna manera por esas interpretaciones", comenta. "Cuando leo un guión o una novela, sólo acepto realizarlas si tengo una visión clara del personaje y puedo asumir quién es. Ya que ahí es cuando una especie de clic de reconocimiento tiene lugar en mi cuerpo y una parte de mi dice; '¡Oh, sé quién es!'. Así que si viera a otra persona en el mismo papel,  creo que sería demasiado confuso distinguir que surgió de mi instinto puro y qué surgió del instinto de otra persona. Por lo que intento no hacerlo."


4. No tuvo un publicista en años.

Anderson ha dominado los dramas de época e hizo creer a las audiencias en pequeños hombrecillos verdes, por lo que es sorprendente descubrir que el papel que considera más desafiante hasta la fecha es el de una publicista que interpretó en la película "How to Lose Friends and Alienate People". Ella explica la razón, "Decidí hacer esa película sin haber entendido el personaje. Asumí que sería capaz de encontrarla en el camino, pero nunca sentí que realmente conseguí entenderla. Así que fue un tanto agonizante". Anderson revela, que parte del problema se debió a que ella nunca tuvo publicistas y en realidad desconocía cómo trabajaban. Esperen un segundo, ¿cómo es posible que Anderson haya agraciado un sinnúmero de portadas de revistas y haya pasado años en un programa éxito de la televisión sin un publicista?. "La serie era tan popular en aquel momento que parecía no tener ningún objeto", explica. "Cada fin de semana libre de filmaciones estaba ocupada  haciendo sesiones de fotos de todas maneras. Todo el mundo se acercaba a nosotros. Parecía una locura gastar dinero en un publicista". Finalmente cambió de opinión hace unos tres años cuando conoció a Kelly Bush de ID-PR en Cannes. "Coincidimos en un elevador, empezamos a conversar y congeniamos", recuerda. "Más tarde, cuando nos retirábamos en un vehículo, la vimos en la vereda de la calle y mi pareja me dijo; 'Ahí está otra vez, deberías reunirte con ella'.  Así que, bajé el vidrio de mi ventana y le pregunté si podíamos tomar un café. Y eso fue todo."


5. A sus primeros trabajos los considera "terribles".

Anderson recuerda que, después de graduarse de la escuela de teatro en la Universidad DePaul, ella consiguió un agente en William Morris a través de una muestra en Nueva York. Después de pasar un año golpeando el pavimento sin ningún resultado, estaba segura de que su agencia estaba a punto de echarla, hasta que recibió tres ofertas en un mismo día. Dos de ellas eran obras de teatro y la tercera se trataba de una película independiente, "The Turning". A pesar de que ahora destaca prominentemente en el poster de la película, ella comenta que su papel era pequeño. "Era la novia del protagonista", dice. "Y era terrible". Con una sonrisa añade, "¡Hey, también era terrible al principio de 'The X-Files'!. Todavía no puedo ver algunas de esas cosas". Uno de los problemas era que a la edad de veinticinco años intentaba interpretar a una figura autoritaria que tenía páginas de "monólogos llenos de mumbo jumbo médico y científico". Admite que, "No me sentía como la figura de autoridad de nadie. Todavía me siento de esa forma, incluso en 'Johnny English', siento como si tuviera doce años en el interior. Pero en algún punto a lo largo del camino encontré, al menos, las agallas para ser capaz de fingir."





Texto Original: Back Stage.
Traducción: EGA.

**************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario