viernes, 1 de marzo de 2013

Gillian en Psychologies UK Magazine

Gillian Anderson es la portada de la edición de abril 2013 de la revista inglesa PsychologiesSamantha Wood consigue traernos una de las entrevistas más profundas y emotivas dadas por la actriz.

En el Sofá con Gillian Anderson

Por Samantha Wood.


 
Fotografías por Stephen Busken. 

La galardonada actriz, Gillian Andeson, habla sobre la vida, la muerte y el año más difícil de su vida hasta el momento.



Estamos sentadas en un restaurante de hotel en Londres. Gillian Anderson ha estado en la portada de Psychologies dos veces anteriormente, pero nunca nos conocimos personalmente, aunque cualquiera que nos observe – los besos en la mejilla con los que me recibe, la forma relajada en que se interesa por saber cómo marchan las cosas en mi vida – se le perdonaría por pensar lo contrario.

La última vez que hablamos con la actriz de 44 años, nacida en Michigan fue hace dos años, y las cosas para ella eran muy diferentes de lo que lo son hoy. Entonces parecía estar feliz con su pareja de muchos años, Mark Griffiths, con quien tiene dos hijos pequeños. Pero en cuestión de meses, se separarían y su hermano menor Aaron – que sufría de una rara condición de neurofibromatosis – fallecería de un tumor cerebral a tan sólo la edad de 30 años. Cuando le pregunto si tuvo la sensación de haber sido asaltada por un aluvión de emociones se ríe, diciéndome que no tengo la menor idea, que en su vida pasan muchas más cosas de las que tengo conocimiento. Una admisión que hace de la fortaleza, serenidad y calma que irradia, tanto admirable como inspiradora.

El próximo mes verá a Anderson tomar el rol protagónico en The Fall, un thriller de la BBC de cinco episodios, ambientado en Belfast, donde interpreta a la Detective Superintendente Stella Gibson. ¿Sientes que te pareces en algo a tu personaje, que es inteligente, valiente, y audaz? 'Bueno, probablemente sí', ríe, y agrega, 'pero ella me agrada mucho más'.

Vi el primer episodio de tu nuevo thriller, 'The Fall', y me pareció brillante.

¿En serio? Me es tan difícil decir lo que la gente va a pensar, así que estoy aliviada de oír que lo apreciaras. Pero no podías decir nada más en realidad, ¿verdad? (Risas) A veces, sólo dicen, 'La vi', sin añadir nada más y me dejan intentando leer entre líneas, pensando: ¿Qué es lo que habrán querido decir?

¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje, Stella?

Aspiro a ser más como ella. Stella está tan 'en' su cuerpo y cómoda con quién es. Tiene una fuerte sensación de cómo se manifiesta eso en la forma en la que se viste, y es muy inteligente. Además, es agradable con las personas. Me parece que es genial. Creo que será muy buena para las mujeres.

Iba a empezar por preguntarte si eres feliz en este momento, pero sé que es una pregunta difícil, considerando el trauma personal que viviste el año pasado.

Estoy complicada en este momento. Es como si fuera un periodo en el que estoy siendo probada en muchas áreas de mi vida. Así que, lo que estoy tratando de hacer, es aceptar el lugar en el que estoy, no huir de él, y lidiar con el malestar. Tengo una tendencia a mantenerme ocupada o hacer otras cosas para intentar evadir esos sentimientos, pero creo que en realidad es muy importante – según lo que he escuchado y aprendido – permitirse sentir esa molestia en lugar de siempre estar tratando de solucionarlo de alguna manera o estar buscando otras distracciones. Por lo que, sí, es un momento realmente difícil, pero sé que las cosas comenzaran a mejorar y que habrán tiempos felices más adelante. No soy infeliz, simplemente tengo mucho con lo que lidiar en estos momentos.

¿Cómo sobrellevaste la muerte de tu hermano?

El duelo se manifiesta de formas muy diferentes para cada persona. Para algunos es instantáneo, otros necesitan mucho más tiempo. Para algunos se presenta en formas adversas, para otros, aparece de repente, seis años después, mientras conducen por la calle. Yo paso por explosiones de ello. Mi hermano era una persona muy espiritual y la forma en que afrontó su muerte inminente fue con una enorme cantidad de gracia y paz mental. Él era un Budista practicante, así que incluso cuando sentía miedo, lo usaba como una oportunidad para ir más allá de eso. Fue una gran lección para todos nosotros.

¿Sientes que extrajiste algo positivo de la experiencia?

Muchísimo. Yo estaba convencida, que las lecciones que estaba aprendiendo en ese momento no debían dejar de aprenderse o ser fugaces. Hubo un punto entre su diagnóstico y el momento en que falleció en el que estuvo mejor de lo que había estado en un largo tiempo y no puedo evitar pensar ¿por qué no usé ese tiempo? ¿Por qué no lo hice volar hasta donde sea que me encontrara o por qué no fuimos aquí o allá? Hay una pena profunda en torno a no haber aprovechado ese tiempo o haberlo conocido mejor. Pero parte de lo que él nos enseñó es que está bien. Fuera lo fuera, o como fuese, todo está bien.

¿Es difícil lidiar con la pena mientras intentas ser fuerte en frente de tus hijos?

En aquel momento, no dejé que me vieran afligida. Gran parte de mi duelo tuvo lugar cuando estaba con él en Michigan, separada de mis niños. Sentí que no había ninguna razón para llevarlos. Hubo un par de veces meintras hablaba con ellos por Skype, en que me pedían hablar con mi hermano, pero  yo les decía que estaba dormido. Él se veía muy diferente de cómo lo conocieron, y creo que hubiera sido muy perturbador para ellos verlo así. No quería que ese fuera el último recuerdo que tuvieran de él. Mi hija me alcanzó allá, ya que ella es mayor y era muy cercana a él. Fueron momentos increíblemente difíciles para ella también.

¿Qué rol desempeñaste con tu familia durante ese tiempo de crisis personal?

Me pareció cambiar de roles cuando estuve allí. Cuando el cuerpo llega al final de su vida, hay muchas cosas que son incómodas de presenciar – las cosas que le suceden que normalmente nunca llegarías a ver. Cuando recién llegué allí al final, estaba tratando de eludir todo eso debido a mi incomodidad, y fue muy importante poder reponerme de esa situación. Así que decidí que sería yo la que se encargaría de recortar sus uñas y masajear sus pies – porque estaban increíblemente hinchados y llenos de fluidos por los esteroides. Así que lo aseé y lo alimenté, y me alegra mucho haber tomado esa decisión – esos fueron los momentos de más cercanía y mayor intimidad que tuve con él, sentada por horas a sus pies.

Recientemente, también te separaste de tu pareja Mark – debes sentirte algo exhausta con la vida.

Se siente como si fuera ese preciso momento. Prácticamente todos a quienes conozco están siendo llamados al plato. Están enfrentando situaciones y eventos mucho más difíciles – cosas más desafiantes de lo que nunca antes habían enfrentado en sus vidas.

¿Estás enfadada de que todo esto haya aterrizado en tu regazo en un espacio relativamente corto de tiempo?

¿Debería estar enfadada? (Risas) Estoy muy consciente de las diferentes etapas del duelo y sí, una de las fases por las que pasé, supongo, es la ira. Creo que a veces cuando nos enojamos es casi como estar penando por aquellos tiempos libres de complicaciones. No podemos creer que todas estas cosas estén sucediendo al mismo tiempo y existe un cierto grado de purgación en ese proceso. Te peguntas, '¿Alguna vez se detendrán estas lecciones? ¿Cuánto más puedo resistir?' Pero el hecho es que puedes resistir mucho más. Me han dicho que nunca te dan más de lo que puedes manejar en un momento dado y que todo lo que es puesto en nuestro camino es una oportunidad para crecer. Eso es muy difícil de recordar cuando estás en medio de todo – cuando nos sentirnos amenazados y pensamos que nuestras vidas se están desmoronando – por lo que también es muy importante alejarse un poco.

¿Cómo te alejas de ello?

Hago un tipo de meditación – es casi como si removiera mi pensamiento consciente de dentro mi cuerpo. Lo remuevo de la perspectiva que veo a través de mis ojos. Tomo esa perspectiva y la saco de mi cabeza, de mi cuerpo, es casi como si estuviera en el espacio, y de alguna forma al separarme de mi misma de esa manera y al mirar hacia abajo, le da una perspectiva diferente a toda la situación. Es difícil recordar hacerlo, pero cada vez que lo hago, siento algo de alivio. Hubo momentos el año pasado donde me despertaba con muchísima ansiedad, miedo y preocupación. Y nada cambia por quedarme en ese lugar. Así que, por poderme extraer de ese miedo, las cosas todavía sucederán como tienen que suceder, pero al menos yo tendré un viaje más cómodo.

Mencionaste a tu hija, que ahora tiene 18 años - ¿Cómo se siente?

¡Sí! (Risas) Se siente realmente bien, sabes. Nuestra relación se pone mejor.

¿Ves mucho de ti misma en ella?

Sí, así es. Sin embargo, no pienso en ese aspecto en realidad. La única vez que lo hago es cuando noto algo que ella hace y pienso, '¡Oh no, pobre de ella. Yo hago eso y ella lo heredó! ¡Tiene que lidiar con eso también!'

¿Qué es lo que más amas de ser madre?

Lo que realmente estoy apreciando últimamente, es ver cómo se desarrollan sus personalidades. Observar en quiénes se están convirtiendo.  El momento cuando en verdad empiezan a comunicarse entre sí y con otras personas. Disfruto eso. Ser padre puede ser muy estresante e irritante, y a veces – sólo a veces – realmente quieres estrangular a tus hijos, entonces, en el próximo segundo todo desaparece. Mi hijo Felix de 4 años, tiene una tendencia  – no sé cómo lo hace – pero a veces en situaciones de estrés donde puede ver que estoy desesperada, de la nada, me mira y dice, 'Te quiero mami', lo que inmediatamente hace desaparecer el estrés.

Mencionaste antes de tu miedo de no ser lo suficientemente buena, especialmente en tu trabajo, ¿ todavía te sientes así?

Creo que me he vuelto mucho mejor en reconocer cuáles son mis habilidades, pero eso no quiere decir que cada vez que consigo un nuevo trabajo y estoy en los primeros días, no continúe sintiendo esa clase de terror vil que me dice que estoy a punto de fallar. Porque lo siento. Estoy segura que hay una necesidad de ello. Pero creo que esa clase de miedo en particular, probablemente me hace mejor, me hace trabajar más duro. Pienso que el miedo es bastante común para las personas en general, especialmente para los actores. Sentir, como si en cualquier momento, las personas lo fueran a descubrir.  Creo que es parte de la condición humana.

¿La fama te ha enseñado alguna lección?

Me parece que lo que me ha enseñado es que una persona famosa no es mejor que una persona no famosa (Risas) No hay absolutamente ninguna diferencia entre alguien que está en la portada de una revista y alguien que no lo esté. De la misma forma, no existe diferencia entre ese alguien que no está en la portada y alguien que podría estar durmiendo en las calles de Calcuta.

¿Fue más complicado de entender eso en tus primeros años de carrera?

Algo que pasó temprano en mi carrera fue que el padre de mi hija fuese un director de arte que trabajaba detrás de cámaras en The X-Files, y debido a ello pude ver la parte no vista de la serie, que era un equipo enorme de personas que trabajaban hasta el cansancio para lograr poner este gigante en el aire, sin mucha más recompensa que el de poder decir que trabajaron para una serie exitosa. El éxito de la serie tiene tanto que ver con su contribución como la de cualquier otra persona. Esa fue una lección muy importante que se ha quedado conmigo desde entonces. Creo que el entendimiento de ese aspecto, realmente me ayudó a mantenerme con los pies en la tierra en un tiempo cuando fácilmente podía embriagarme con el éxito.

¿Qué crees que has aprendido sobre ti misma con paso de los años?

Que siempre hay trabajo por hacer. Que – y he escuchado esto antes exactamente de la misma forma – que cuánto más viejo me pongo, menos sé. En verdad siento que apenas estoy empezando a arañar la superficie. He estado tratando, investigando, buscando y trabajando en mi misma por décadas, en serio. Siempre hay más por hacer. E incluso si no podemos ver de inmediato cuál es el llamado 'reconocimiento' por nuestro trabajo, tiene resonancia y reverbera y llega a otras personas, incluso aunque no lo sepamos. Y de eso se trata todo. Por más que sea sobre nosotros mismos, para mí se trata sobre cómo puedo ser una mejor persona para estar al servicio de otros, ya sean mis seres queridos o extraños .


Gillian sobre...

...que todavía le pregunten sobre Scully

'No me molesta hablar sobre ella. The X-Files fue una gran parte de mi vida y es lindo poder revisitarla y celebrarla con alguien más de vez en cuando'.

...con quién le gustaría trabajar.

'Trabajé en una obra una vez y Michael Grandage se nos unió en cierto punto, así que tuve una probada de cómo es ensayar con él por un par de días. Y me desmayo por completo ante el prospecto de lo que sería poder hacerlo en una escala más constante'.

...el mejor consejo que le dio su padre.

'Que debería aprender procesamiento de textos, así podría hacer algo de dinero extra mientras estaba en la universidad. Por supuesto, no seguí ese consejo. No tenía el cerebro para ser esa persona - ¡pero fue un muy buen consejo!'

...perder a su hermano.

'Me agrada hablar sobre ello porque siento que en su muerte, él me ha hecho mucho más fuerte. Hablar sobre ello me recuerda que debo mantenerme así'.


The Fall se estrenará en BBC Two esta primavera.





  



  



Artículo OriginalPsychologies Magazine.
Scans gracias a: Laudanum via Haven.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario