sábado, 18 de mayo de 2013

Broadcast conversa con el Cast & Crew de The Fall

Por Tim Adler.
Mayo 9 de 2013.


 
BBC.


El director Allan Cubitt, estuvo completamente involucrado, desde el casting hasta la edición de su nueva serie, The Fall de BBC2. Tim Adler conversa con los productores de la serie y su protagonista, Gillian Anderson sobre esta configuración inusual.


Desde el momento en que se quita el pasamontañas al inicio de The Fall, el nuevo drama policial de cinco partes de BBC2, sabemos quién es el asesino.

Jamie Dornan interpreta un joven y apuesto hombre, que se ve como si no tendría ningún problema para iniciar una conversación con las mujeres profesionales que acecha en el centro de Belfast. Entonces, otra máscara es removida; tiene un hijo, no, también tiene una hija. Está casado además y al parecer en una relación amorosa. Oh, Dios mío, trabaja como consejero de duelo, consolando aquellos padres cuyos hijos han fallecido. Y sólo estamos en una quinta parte del camino en el primer episodio de cinco.

The Fall está construida como una serie de revelaciones, cada una más emocionante que la anterior. O, como Allan Cubitt dice, es un juego de caliente y frio, donde nosotros, la audiencia, sabemos quién es el asesino, pero la policía, encabezada por la detective Gibson (Gillian Anderson) es dejada tambaleando. La policía de Irlanda del Norte, renuente a aceptar que tienen un asesino en serie en medio de ellos, falla en conectar los puntos.

Cubitt, cuyos créditos incluyen la segunda Prime Suspect, quería escribir una serie que pasara la misma cantidad de tiempo con el asesino y sus víctimas como con la incesante investigación policial.

"Era una idea que había tenido desde hace algún tiempo, pero sólo como una línea en realidad: Identificaríamos al asesino desde el principio y pasaríamos una igual cantidad de tiempo con los dos cazadores, por así decirlo, hasta que el balance de poder entre ellos comenzara a cambiar."

Cubitt llevó los atisbos de su idea a su amigo Gub Neal, un colaborador de Prime Suspect 2, que ahora dirige la compañía productora Artists Studio. Neal regresó con Cubitt con una propuesta: en lugar de ser únicamente un ejecutor, el escritor sería un productor ejecutivo en toda regla, estando involucrado en cada aspecto de la producción, desde el casting a la edición.

Toma de posesión      
                                                
Neal dice: "Esta serie es un modelo de lo que queremos hacer en Artists Studio: Escritores trabajando con su propia visión, casi en la misma forma que los productores ejecutivos de alto nivel de Norteamérica. Tienen la propiedad del material y de la forma en que se elaboró, pero sin la carga de dirigir una compañía."

El productor ejecutivo Justin Thomson-Glover añade: "Allan estaba en el set todos los días, e incluso en la sala de edición. Queríamos darle una voz en todo. No creo que ningún programa haya tenido antes la voz del escritor tan presente."

Los ingresos del programa serían divididos en partes iguales entre Cubitt y Artists Studio.

Neal llevó la idea a BBC Northen Ireland, que comisionó el guión y puso dos tercios del presupuesto de 4,5 millones de libras. El grupo alemán de derechos ZDF Enterprises se acopló junto a la cadena irlandesa RTÉ y la cadena belga VMMA. Content Media se encarga de su distribución internacional.

Northern Ireland Screen también respaldó el proyecto, con la condición de que se filmara en Belfast. Sin embargo, la decisión de rodar en la ciudad no resultó de una estrategia de coproducción destinada a asegurar la mayor cantidad de dinero posible, sino que el guión exigía un lugar que no tuviera experiencia con asesinos múltiples, permitiéndole a la DSI Gibson de Anderson ser reclutada. "La ambición emocional de la serie fue mostrar lo terrible que es cuando estos crímenes son perpetuados, por lo que estamos siguiendo sus consecuencias", dice Neal.

Consciente de la ubicuidad de los dramas policiales, Cubitt decidió llevar las cosas más profundo. "Hay dos cosas que les falta a los dramas criminales actuales, observar las razones por las que alguien se convierte en un psicópata, y cualquier tipo de identificación con la víctima o su familia. Con mucha frecuencia, el asesino es el siniestro hombre de las cajas", dice. "Quería transmitir algo del shock psíquico de un asesinato. Eso perturba a la gente más profundamente. La madre de la víctima de Moors, Keith Bennett, vivió en agonía por el resto de sus días."

La protagonista de The X-Files siempre fue la primera opción para interpretar a Gibson. Sin embargo, la actriz se mostró cautelosa.

A pesar de haber participado en Bleak House y The Crimson Petal and The White, este sería su primer papel protagónico en televisión después de una década. Ya había rechazado interpretar el rol principal en otro thriller de la BBC, Hunted (que, casualmente, también llevaba el nombre provisional de The Fall) A Anderson le preocupaba que Artists Studio sólo quisiera hacer algo sin pulir, imitando programas norteamericanos. Lo que tenía en mente era mucho menos vistoso.

Anderson dice: "Fue muy importante para mi saber cómo estaban planeando filmarla. Tenía opiniones fuertes acerca de su potencial.  Pero Artists Studio estaba tan interesado como yo en hacerla detallada, cruda y atemporal como fuera posible."

También colaboró en la selección del bastante desconocido Jamie Dornan como el asesino serial. "Se trataba de un papel muy difícil", dice. "Tenía que ser tanto un hombre de familia y dar la sensación de ser un extraño. Era de suma importancia que no reconociéramos a esta persona. No podía verse o comportarse como un asesino múltiple. El malestar debía provenir del hecho de que si este sujeto estaba tratando de darte un aventón, sólo habrías podido decir que sí."

Cubitt reconoce que hubo presión para elegir un nombre más conocido para acompañar a Anderson. "A pesar de que habría sido más seguro optar por alguien más conocido, Al quería  que fuera alguien de la edad adecuada. La mayoría de los asesinos seriales se encuentran a finales de sus veintes cuando comienzan", dice Thomson-Glover.

Anderson también ayudó a elegir al director belga, Jabok Verbruggen para que dirigiera la serie. Que significó otro riesgo. Verbruggen había estado encargado del programa policíaco, Code 37, pero nunca había dirigido un drama de habla inglesa. En parte se tenía la esperanza de que al no tener mucho conocimiento sobre la historia de sus problemas, veria Belfast con una mirada fresca y evitaría clichés habituales.

Perspectiva Fresca

Verbruggen se encontraba dirigiendo los últimos episodios de Code 37 cuando recibió la llamada. Saltó ante la oportunidad. "El hecho de que como extranjero pudiera traer una nueva perspectiva, jugó un papel muy importante en la decisión de contratarme. Fue mi primera vez en Belfast. Al principio, pensé que iba a ser como llegar al este de Berlín de 1970s. Me sorprendió gratamente encontrar una ciudad que se reinventaba a sí misma".

"Estaba nervioso de conocer a Gillian Anderson porque sabía que tenía mucha más experiencia que yo. Después de todo, yo crecí mirando The X-Files."

Verbruggen ciertamente es selectivo contando detalles: una toma transitoria muestra una placa conmemorativa de todos los oficiales que han muerto en servicio en la jefatura de la policía; el hecho de que sólo a los oficiales de Irlanda del Norte se les permita llevar armas de fuego como parte de su trabajo diario.

Más importante, The Fall se introduce en la fibra de la realidad. A veces, el drama tiene una sensación de documental, ocupando ese vértice donde la ficción y la no ficción se encuentran. Los detalles se sienten correctos. Para empezar, no hay interrupciones en la cinta de la escena del crimen, ni tampoco tenemos a DSI Gibson alterando evidencia mientras deambula con maquillaje completo (piénsese en Silent Witness)

Más bien, pasa una escena amortiguando su diálogo con una mascarilla, vestida con un abultado traje forense de una sola pieza. Para el final de la serie, la vemos durmiendo en un catre de policía con oscuras manchas bajo sus ojos debido al agotamiento.

Al igual que otros dramas policiales de grumosa y de lenta ebullición, inevitablemente habrá comparaciones con The Killing. En The Fall, el poder oscila entre el asesino y el oficial investigador. Por lo que es frustrante que la serie llegue a un punto de quiebre justo cuando el cazador se convierte en la presa. La BBC quiere ver la reacción del público antes de comisionar más episodios, dejando a la audiencia colgada. ¿Tendrán los espectadores la paciencia para esperar un año y medio antes de ver a DSI Gibson atrapar a su hombre?

Teniendo en cuenta su agenda – Anderson está a punto de empezar a rodar Our Robots Overlords en el mes de mayo, y tiene otros proyectos en fila después de eso –es una preocupación que la actriz comparte. Difícilmente está corta de trabajo. "Si no conseguimos pronto el visto bueno para una segunda serie, no podemos empezar a rodar hasta noviembre y para el momento en que la audiencia la vuelva a ver, habrán pasado 18 meses desde los primeros cinco episodios."

¿Qué dice usted, BBC?



Artículo Original: Broadcastnow.co.uk.
Transcripción gracias a: All About Gillian.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario