jueves, 9 de mayo de 2013

Entrevista con Stylist Magazine

Vida Inteligente

Por Julia Maile.
Mayo de 2013.

Gillian Anderson está de regreso interpretando una detective, pero esta vez, según le dice a Julia Maile, tiene los pies firmes en la tierra.


Parece maleducado introducir a una actriz del calibre de Gillian Anderson, haciendo una referencia a su cabello, pero santo cielo, la mujer tiene una cabellera soberbia. Sus mechones personifican lo que en las oficinas de Stylist nos referimos como RPH – cabello de persona rica – esas perfectas  y exuberantes ondulaciones, lucidas por personas de primera categoría que tratamos de emular, pero que rara vez conseguimos. Tan impresionante como parezca, no estoy aquí para hablar de su estilo. Me encuentro con Gillian, de 44 años, en un hotel de Londres para hablar acerca de The Fall, su nuevo y brillante thriller de cinco episodios de BBC2, del mismo creador de Prime Suspect. Veinte años (así es, 20 años) desde que apareció por primera vez como la agente especial del FBI, Dana Scully en The X-Files, regresa a sus raíces investigadoras como la detective Stella Gibson. Comisionada por la Met, Stella es transportada en helicóptero para atrapar a un asesino en serie que acecha a sus víctimas en Belfast.

Lo que diferencia a The Fall de dramas policíacos como The Killing y Broadchurch, es que no se trata de saber quién lo hizo. Desde el principio, los espectadores saben exactamente quién es el asesino. Y no es un torpe inadaptado social; es un carismático padre de dos, interpretado por el extremadamente placentero a la vista, Jamie Dornan (se rumorea que Gillian luchó para que Jamie interpretara el papel)

Dos episodios de previa y estoy completamente enganchada. No contenta con lidiar sólo con un psicópata, Gillian también aparece en pantalla esta semana como la psiquiatra de Hannibal Lecter en el drama estadounidense Hannibal de Sky Living, junto a Hugh Dancy y Mads Mikkelsen. A pesar de que los medios americanos lo están anunciando como su reaparición escénica, la actriz nacida en Chicago y criada en Londres, ha trabajado constantemente en este lado del Atlántico, con créditos que incluyen Great Expectations y Bleak House de BBC, además de papeles en películas como Johnny English Reborn y Shadow Dancer. Mientras que la elección de sus personajes significa que, por lo general, tenga una actitud solo-negocios en pantalla, en persona, Gillian, que ha divorciados en dos ocasiones, es cálida, relajada y tiene un sentido del humor retorcido. Aquí habla con Stylist sobre la sexualidad en cámaras y sobre haber rechazado el serie de culto Game Of Thrones.


Tu personaje Stella es determinada, decidida y sabe exactamente lo que quiere. ¿Eso es verdad también para ti?

Todavía no he descubierto exactamente porque me atrae tanto. No puede ser que seamos parecidas. Incluso si fuera verdad, no estoy segura si podría admitirlo (Risas) Ella es mucho más reservada que yo y se siente más madura, más adulta y digna de la responsabilidad que se le pone en frente, mientras que en mi caso, yo no lo sería de ninguna manera o forma (Risas) Definitivamente soy revoltosa, tonta, torpe y ridícula.

¿Es el personaje más sexualmente expresivo que alguna vez hayas interpretado?

Si encuentra alguien atractivo, tiene las agallas para decir, "Hey, ya sabes... vamos", lo que me gusta en una mujer. Es algo realmente genial. Pero también me gusta el hecho de que eso tenga consecuencias, lo que llegamos a ver en la serie. Definitivamente es mi papel más seguro sexualmente. He interpretado un gran número de mujeres profundamente heridas, oscuras, miserables, confundidas y suicidas. Es posible que haya un indicio de sexualidad en Johnny English Reborn, pero en realidad está apenas relacionado. Y con Miss Havisham, ¡no estoy segura de si algo sigue funcionado!

¿Solías ver Prime Suspect? ¿El personaje de Helen Mirren, Jane Tennsion, te inspiró en algo?

Los he visto todos y realmente necesitaba saber que The Fall sería filmado de la misma manera. Lo fascinante de Tennison es que era bastante egocéntrica y tenía un ego.  Es extraño que tales defectos de personalidad fueran revelados en televisión en ese entonces e incluso ahora. Y en esta serie, definitivamente, hay un sentimiento de que Stella también es humana.

Algunas de las escenas más escalofriantes en The Fall no implican violencia. ¿Le añade eso un elemento psicológico que a los thrillers más explícitos les falta?

Eso espero. Es gracioso, yo realmente no miro televisión – veo películas – por lo que tengo un conocimiento limitado de si hay otros programas como The Fall ahí afuera. Sólo sé que realmente me atrajo. Es rápida, pero tienes tiempo para involucrarte con los personajes. Era importante para Allan Cubitt (escritor) que cuando una muchacha fuera estrangulada, lo sintieras, no solo porque una chica fue asesinada, sino porque la conocías.

En Norteamérica, Hannibal está siendo anunciada como tu gran regreso profesional, a pesar de tu impresionante trabajo en el Reino Unido. ¿Es frustrante? ¿Te gustaría hacer papeles de más alto perfil?

No es tan frustrante. Sólo lo observo y me rió  Pero sí, me gustaría. Nunca he optado por no hacerlo, creo que si decido ir a Los Angeles y sentarme allí por un tiempo, aparecerían cosas de más alto perfil en mi camino, pero no lo he hecho. Me encanta vivir en Londres – es la ciudad que más amo en el mundo.

¿Has rechazado partes debido a compromisos familiares?

Sí, pero también porque no me gustan mucho los roles. ¡No es que no sean buenos! Ya sea que se trate de Games Of Thrones o Downton Abbey, mi hija de 18 años (Piper Maru) no puede creer que haya rechazado cosas que ella ama. Pero con niños de cuatro y seis años (sus hijos, Felix y Oscar), no puedo justificar pasar todo ese tiempo lejos de casa, a menos que esté trabajando con Scorsese.

¿Tu hija tienes aspiraciones para la actuación?

No, acaba de hacer su primera obra y lo detestó. Me siento aliviada, no es un camino fácil de seguir. Recuerdo a mi papá, sentándome para conversar cuando se enteró que eso era a lo que decidí dedicarme. Estaba muy preocupado y me dijo que sólo el 5% de los actores están trabajando en un momento dado y que debería aprender procesamiento de texto porque las computadoras iban a cambiar mucho las cosas y ¡así tendría una habilidad a la cual regresar! Lo cual es genial, pero lo que él no sabía era que mi cerebro simplemente no funciona de esa manera.

Tienes una brillante habilidad para adaptarte entre los acentos. Los científicos dicen que esto demuestra un alto nivel de empatía. ¿Crees que sea cierto?

Sé que tengo mucha empatía, pero no sabía que estaba relacionado con poder adoptar acentos. Siempre pensé que era sólo entre el acento inglés y el americano por el tiempo que pasé en ambos lugares, pero luego me di cuenta que cuando estoy haciendo entrevistas con periodistas australianos o irlandeses, también me deslizo en la cadencia de sus acentos. No puedo evitarlo.

Has comentado en el pasado que tienes una tendencia a la autodestrucción, pero tratas de mantenerte en equilibrio. ¿Cómo lo consigues?

Practico yoga y meditación, eso ayuda. Además, leo cosas en un intento de fundamentarme y de recordar el permanecer en el aquí y el ahora, en vez de saltar demasiado en el futuro de la planificación y la organización del caos de la vida. Trato de no pasar demasiado tiempo en las pantallas, lo que es un reto hoy en día.

He oído que estás obsesionada con la renovación de propiedades. ¿Tienes aspiraciones de ser la presentadora de un programa de televisión al estilo Sarah Beeny?

No (Risas) Lo que pasa generalmente, es que trabajo la casa en la que voy a estar viviendo. Me enamoro de ellas y pienso que voy a vivir allí por un largo tiempo, pero me aburren y decido mudarme (Gillian ha poseído 12 casas en los últimos 20 años, incluyendo una propiedad de 13 habitaciones en Sri Lanka) Mi propiedad de Sri Lanka fue completamente diferente. Fue adquirida como una inversión, un lugar en que mi familia podría ir de vacaciones un par de veces al año, o que podría ser convertida en un hotel boutique.

¿Cuál es tu idea de felicidad?

Disfruto el trabajo que hago y estoy muy agradecida porque me gusta estar en un set. Me gusta ser parte de una producción y del proceso creativo. Es muy placentero y gratificante. Pero soy más feliz cuando estoy rodeada de mis hijos y hay risas, ya sea que estemos en una casa o un parque o donde sea. Eso es lo que me trae más alegría.


The Fall comienza el lunes, 13 de mayo a las 9 p.m. en BBC2. 



Artículo Original: Stylist.co.uk.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario