martes, 7 de mayo de 2013

Entrevista con Scotsman.com

Gillian Anderson habla sobre interpretar una detective británica en 'The Fall'

Por Albertina Lloyd.
Mayo 4 de 2013.


 
© BBC

En el primer episodio de The Fall, la detective de policía, Stella Gibson de Gillian Anderson es una mujer con una misión.


Después de avistar a un apuesto policía del que gusta, exige ser presentada – para luego con todo propósito decirle en que habitación de hotel se hospeda.

Está muy lejos de la recatada agente del FBI, Dana Scully, que pasó años en The X-Files rehusándose acercarse demasiado a su compañero Fox Mulder (David Duchovny) hasta que finalmente cedió a sus sentimientos. "Cuando me han preguntado sobre las diferencias entre ambas, de repente se me ocurrió que Scully era muy anticuada", dice Anderson, de 44 años. "Era bastante mojigata, siempre se comportaba correctamente y no usaría pantis de encaje necesariamente. En comparación, Stella se siente bastante cómoda consigo misma, en su piel, es mucho más femenina de lo que Scully nunca lo fue."

"Durante mucho tiempo, Scully se sintió muy infantil y parte de ello se debe a que yo era una niña cuando comencé a interpretarla y el público pudo verme crecer y crecer en ella. Pero cada vez que la veo, me parece como alguien de 12 años pretendiendo ser un agente."

Stella no es el único depredador sexual en The Fall. El misterioso nuevo drama policial de la BBC, ambientado en Belfast, cuenta la historia de un asesino en serie, interpretado por el devastadoramente apuesto Jamie Dornan.

El espectador conoce al personaje de Dornan por lo que es desde el principio, mientras que Stella es la oficial investigadora tratando de definir a su hombre.

Está filmada de una forma tan espeluznantemente que la audiencia a menudo es dejada sintiéndose como voyeurs. Además de ver a las víctimas de Dornan, vemos a Stella en solitario, leyendo en su cama, limpiando el baño y nadando – que es su escape de lo desagradable de su trabajo.

"No soy una nadadora en realidad, no me gusta mucho el agua", confiesa Anderson. "Pensé que me iba a cansar. Pero lo disfruté. En verdad pensé que debía empezar a nadar, pero no lo hice..."

Parece más cómoda con las escenas de sexo que con la natación. "Siempre hay momentos graciosos en las escenas de sexo, con toda la tensión y las piezas que se caen y no te protegen adecuadamente", dice riendo. "Se vuelven muy, muy serias, porque son bastante técnicas y ambas partes están indudablemente nerviosas."

La severa detective mantiene a la gente a distancia, revela muy poco y está completamente enfocada en su trabajo, comiendo una enorme hamburguesa mientras mira evidencia fotográfica de cuerpos sin vida en su portátil.

"Me encanta que en realidad no lleguemos a conocer quién es o qué la hacer reaccionar, y aún así queramos saberlo", dice Anderson.

La actriz nacida en Chicago, admite que le interesaba mucho Primer Suspect, el galardonado drama policial estelarizado por Helen Mirren como la dura-cual-uñas, DCI Jane Tennison.

"Siempre fui fan de Prime Suspect y había leído otros intentos de recrearla pero siempre me parecieron carecer de algo. Y hay algo sobre este proyecto que me dio la sensación de que tenía la profundidad y complejidad, y sin embargo, la simplicidad de esa serie."

"Lo que me pareció realmente fascinante sobre Tennison, es que era bastante egocéntrica y que sin duda tenía ego."

The Fall fue rodada en Belfast, aunque Anderson admite que no vio mucho de la ciudad y que tampoco llegó a socializar mucho con el resto del elenco.

"Soy un poco ermitaña de todos modos", comenta. "Pero me vuelvo mucho más ermitaña cuando estoy trabajando y aunque tenga unos días libres por lo general, simplemente me quedo en mi habitación de hotel."

"No sé si necesariamente sea mantenerme en el personaje, tiene más que ver con mantener mi mente en ello."

"He trabajado con actores que se mantienen en el personaje todo el tiempo y yo no hago eso", añade con un elocuente suspiro.

Anderson se ha divorciado en dos ocasiones y tiene una hija adolescente de su primer matrimonio y dos niños pequeños, de cinco y seis años, de su segundo.

Pasó su infancia temprana en Londres mientras su padre, un productor de cine, asistía a la Escuela de Cine de Londres.

En la época en que The X-Files terminó se trasladó a Gran Bretaña, donde ha elegido vivir y criar a su familia. Ha continuado actuando por aquí, apareciendo en series televisivas inglesas como Great Expctations, The Crimson Petal and The White y Bleak House, siendo nominada para varios premios Bafta.  

Pero en los Estados Unidos le ha sido más difícil quitarse de encima el fantasma de Scully. "Cada vez que voy, puede que hayan algunos que sepan que he hecho otras cosas, pero el hecho es, ¿cuánto de esto se transmite para las masas?"

"Me encuentro con personas que me dicen, 'Entonces, ¿qué has estado haciendo?' No estoy en la pantalla grande por allí en realidad y muchas de las cosas de pantalla chica podrían no haberlas visto."

Anderson está apareciendo en el nuevo drama policial estadounidense Hannibal, protagonizado por Mads Mikkelsen como el Doctor Hannibal Lecter. "¡Están vendiéndolo como mi regreso a la televisión después de diez años de ausencia!", exclama.

Pero con una joven familia en el Reino Unido, Anderson ha hecho ambos, apoyarlos y estar ahí para ellos. "El horario lo es todo", declara.

"Soy muy exigente con las fechas y los niños son lo más importante. Si se trata de algo que quiero hacer, pero requiere que esté mucho tiempo fuera, entonces decido no hacerlo."

También admite que es extremadamente selectiva con el tipo de guiones que aceptará. "Mi hija siempre me dice, '¡Dios, mamá!' Game Of Thrones, Downton Abbey o lo que sea. No puede creer que haya rechazado participar en cosas que ella ama mirar."

"Pero si voy a gastar esa cantidad de tiempo, entonces prefiero estar trabajando con Scorsese, ¿entiendes lo que quiero decir?"

Anderson siempre ha sido acertada con sus elecciones, y no sería ninguna sorpresa si Stella Gibson se convierte en una detective icónica – como Jane Tennison o Dana Scully.

Espera que la serie sea recomisionada, señalando: "Nos han dicho que se ve bien."

¿Desea interpretar a Stella nuevamente? "Sí, definitivamente", respira con nerviosismo, y rápidamente cambia de tema, cautelosa de no traerle mala suerte al papel al que ya le ha dado su corazón.


The Fall comienza su transmisión en BBC Two el próximo lunes 13 de mayo. 



Artículo Original: Scotsman.com.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario