domingo, 1 de septiembre de 2013

Entrevista con The Independent

The X-Smiles: Gillian Anderson muestra su lado más relajado

Por Alison King.
Agosto 27 de 2013.

Desde su papel más sobresaliente, Gillian Anderson ha interpretado una serie de roles oscuros, más recientemente en The Fall. Con su última película mostrando su lado más relajado, le cuenta a Alison King que le encantaría actuar en una comedia.

Escogida para interpretar a la agente especial Dana Scully a los 24 años, no es de sorprender que Gillian Anderson partiera a Londres al finalizar la década en el aire de The X-Files. En los 10 años siguientes, Anderson evitó Hollywood y reinventó su carrera en el Reino Unido con personajes de bajo perfil en dramas de época para televisión y cine como Bleak House, The House of Mirth, The Crimson Petal and The White y Great Expectations.

"Cada vez que alguien me pregunta si estoy interesada en hacer un personaje literario icónico, me resulta muy difícil de ignorar", explica Anderson. Que ha establecido una lista de mujeres lo más diferentes de Scully como fuera posible – Nora de Henrik Ibsen, Lily de Edith Wharton, Miss Havisham de Charles Dickens, su atractivo era obvio: "Dickens se sostiene en el mundo moderno y en los mismos temas a los que todavía nos enfrentamos el día de hoy, ya sea que se trate de la separación de las clases o la codicia, continua siendo identificable."

Sin embargo, es el papel más reciente de Anderson como DSI Stella Gibson, el que tiene al público pegado mirando The Fall. Una mujer que podría darle una buena pelea a DCI Jane Tennison, Gibson es friamente segura de sí misma y hace relucir los estereotipos de las mujeres de los crímenes como víctimas o vampiresas.

"Los guiones de Allan Cubitt son muy complejos y multidimensionales en nivel subconsciente más psicológico. Es un placer trabajar con ese tipo de material. Estaba muy claro desde el principio el mundo que estaba creando con estos personajes femeninos multidimensionales y es ahí donde reside su talento. En su enorme respeto por las mujeres y sus opiniones sobre cómo deberían ser tratadas en el mundo de hoy."

El tono de la serie ha sido descrito como "Post-Escandinavo" (Time Out) y que está en deuda a otros dramas psicológicos oscuros, de ritmo lento como The Bridge o The Killing.

"Esa oscuridad comenzó con The X-Files. Fue el primer programa de televisión que apagó las luces y te mantuvo en la oscuridad. Por lo que, las producciones que han estado saliendo de Dinamarca y Suecia le dan la sensación a la gente de ser únicas, como si fueran una nueva tendencia, pero no es como si no se hubiera hecho antes, simplemente creo que estamos de humor para verlas nuevamente."

La voz de Anderson revolotea de un lánguido acento americano a uno británico de escuela privada debido a su pasado itinerante. Nacida en Chicago y criada en Londres desde los 2 hasta los 11 años, asistió a la secundaria y la universidad en Estados Unidos, donde inició su carrera en la actuación solo para regresar a Londres a la edad de 35 años. ¿Se siente británica o americana? "En última instancia, probablemente me siento americana, aunque también me siento como una extranjera en Norteamérica. Es complicado pero no me molesta. Escogí vivir en el Reino Unido porque Londres se siente como mi hogar; es el hogar de mi infancia y donde siento que me identifico más."

Para el final de la serie The X-Files, Anderson había estado casada dos veces. Primero con el asistente de director de arte de X-Files, Clyde Klotz, con quien tuvo una hija, Piper, y luego con el documentalista Julian Ozanne. Después tuvo dos hijos, Oscar (seis) y Felix (cuatro) con el empresario británico Mark Griffiths. Durante la producción de la serie, el horario agotador de Anderson significó regresar a los sets de filmación a tan sólo 10 días después de haber dado a luz a Piper. Sus veintes estuvieron inundados por 16 horas de trabajo diarias con raros momentos libres pasados con su hija.

"No tenía control en ese momento y creo que al tomar estas decisiones y seguir trabajando después de haber tenido esa experiencia, hace que sea fundamental que todos comprendan cuáles son mis prioridades."

Ese sentimiento ha continuado determinando su elección de personajes en la nueva década. Aborda otro asesino en serie en Hannibal como la Dra. Bedelia Du Maurier, la psiquiatra de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) Es su primer papel en una serie de televisión estadounidense desde el año 2002 y describe a su compañero de entrenamiento psocológico, Mikkelsen como "un maestro de la actuación moderada."

"Es la complejidad de esos personajes y las cosas que están sucediendo bajo la superficie lo que la hace que sea tan interesante para mí como actriz. Los conflictos crean grandes dramas", dice.

Habiendo firmado para la segunda temporada de Hannibal, Anderson ahora está ocupada filmando el thriller de acción de la NBC, Crisis. "Mi papel se desarrolla más en la parte del thriller que en el de la acción. Tiene un ritmo rápido e intenso, porque estamos tratando con el gobierno, el FBI y niños que han sido secuestrados, por lo que es muy dramática." Suena como un territorio oscuro y familiar. "Simplemente pasa que todo lo que cruza mi regazo tiene la tendencia a ser oscuro en naturaleza, no es que yo vaya a buscarlo. No es ningún un error que terminara interpretando 'la cabecilla de MI7' o 'la cabecilla de MI5', puedo hacerlo, pero en lo que la gente no me ve muy a menudo y lo que no consigo hacer mucho es comedia, porque también soy muy bufonesca y me encanta eso."

¿Consideraría apuntarse para una comedia de Edgar Wright? "Sí, me encantaría, absolutamente", dice.

Mientras que los niños pequeños de Anderson aún no pueden ver la mayoría de sus papeles en televisión y en cine, su última película del Studio Ghibli es un pasaje más ligero. Prestando su voz en From Up On Poppy Hill, una historia sobre la transición hacia la adultez, ambientada en Yokohama de 1963. "Hice un doblaje con Miyazaki antes en la película Princess Mononoke y he sido una gran fanática de sus animaciones desde hace mucho tiempo, así que cada vez que me contactan, me embarco en la oportunidad porque creo que es muy talentoso."

¿Hará más películas para sus hijos? "Sí y no. Si el proyecto adecuado aparece, lo consideraría, pero todo lo que les interesa es Lego Stars Wars", dice riendo. ¿Consideraría un papel en la nueva película de Star War? "Sí, tal vez", dice. "Es más probable Star Trek; haría Star Trek."

Tal vez esa sería una buena manera de ejercitar sus credenciales en ciencia ficción, mientras reafirma su estatus de héroe de un tipo diferente a su joven familia. "Quizás, pero sólo si estuviera hecha de Legos."



Artículo Original: Independent.co.uk.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario