miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gillian en Hunger Magazine

Por Becky Davies.
Fotografías por Rakin.

Desde heroínas consumidas de angustia a osadas detectives, Anderson las ha interpretado a todas; y ahora dice, "¡Tráiganme comedias!"

El personaje de Gillian Anderson en la serie británica policial, The Fall, llamó la atención de los editores de moda en todas partes. Los atuendos de Stella Gibson, su cabello perfecto y su actitud autoritaria los tenía a todos prendados de ella y tuiteando cada uno de sus combos de blusa y pantalón. Mejor conocida por interpretar a la agente especial Dana Scully en The X-Files, Anderson, que nació en los Estados Unidos y ahora vive al oeste de Londres, se considera a sí misma "estadounidense en última instancia, pero con una identidad británica fundamental". Hablamos con la sabia y maravillosa Anderson antes de su sesión fotográfica con Rankin.


Hunger: La gente respondió realmente bien a The Fall, y en particular a tu personaje. ¿Esperabas tan buena reacción?


Gillian Anderson: Sé cuán apasionados nos sentíamos todos al respecto durante el rodaje, y únicamente se puede esperar que el público esté en la misma página. No siempre es un hecho.


¿Cómo abordaste el personaje? ¿Qué tipo de investigación realizaste?


Ya había hecho una investigación sobre la presencia de la policia británica en Irlanda del Norte para Shadow Dancer, así que tenía una idea los fundamentos complicados (de la historia). Después estudié un manual de procedimientos para SIO's, que fue muy útil en relación a la metodología de Gibson.


Gibson realmente tiene un aspecto muy cuidado; viste trajes grandiosos y es mucho más glamorosa que la típica, sombría e hiperrealista representación de detectives que hemos visto en el pasado. ¿Fue algo intencional?


Sí, fue una decisión consciente, y es parte de lo que ella es. Ella es una mujer que está completamente en contacto con su sensualidad, y esto se extiende a cómo se siente con la ropa que usa. Pero no es una herramienta o un medio para un fin.


¿Qué es lo que más extrañas de Inglaterra cuando no estás aquí, y de Estados Unidos cuando no estás allí?


Cuando estoy en América, extraño la ciudad de Londres en su conjunto – los sonidos, los aromas, el ritmo, todo. Cuando estoy en el Reino Unido, que es la mayor parte del tiempo, extraño intermitentemente los árboles de California.


¿Crees que ser bidialectal te ha ayudado como actriz?


Creo que el hecho de que mi primera "lengua" fuera con acento británico, por decirlo así, me ha permitido ser considerada para producciones británicas en las que tal vez no lo habría sido si mi dialecto fuera inestable.


¿El tener un padre que asistió a The London Film School tuvo un impacto en tu carrera?


No tengo idea de si el tiempo que mi padre pasó ahí tuvo un impacto subconsciente en mi o no. No estuve expuesta a actores. Aunque, si teníamos un amigo en la familia que fue un extra en la primera película de Star Wars. Pero creo que eso fue todo. Se siente como si la profesión me hubiera elegido en lugar de al revés.


La agente especial Dana Scully fue un personaje femenino fuerte, en un momento en que las mujeres no siempre eran retratadas de esa forma. ¿Fue un factor atractivo para ti?


Para ser honesta, era un trabajo y yo estaba desempleada, pero mi ingenua mente reconoció que este audaz personaje en las páginas, aunque en un guión para televisión, era de una especie diferente de lo que incluso yo había visto.


¿The X-Files te ayudó a tener un mejor entendimiento de la industria? ¿Fue útil aprender el funcionamiento del sistema desde el principio de tu carrera?


Filmamos las primeras cinco temporadas en Vancouver, así que estuvimos protegidos de la manía pública y de la industria, en su mayor parte. La primera vez que fui expuesta a ella fue cuando quedé embarazada en la primera temporada, y rápidamente aprendí el poder de la máquina. Luego, nuevamente cuando estaba tratando de negociar que mi salario fuera cercano a lo que David (Duchovny, Fox Mulder) estaba facturando, en lugar de una cuarta parte. Sí, ha sido una educación continua, pero me sigue asombrando.


¿Es frustrante que la primera referencia que algunas personas tengan de ti sea The X-Files, cuando has estado en películas grandiosas como The Last King of Scotland o The House of Mirth? ¿O es algo con lo que "hiciste las paces"?


Hice las paces con ello. Pero definitivamente tengo que equilibrar su poder con opuestos equitativos y diferentes.


¿Hay algunas estrategias en la carrera que hayas adoptado para evitar que la gente te asocie con Scully?


No literalmente, pero sí sé que cuando estoy trabajando en algo tengo una medidor anti-Scully interno para mantener sus manierismos a raya.


¿Cómo te sientes acerca de hacer entrevistas por televisión? ¿Cuál es el peor tipo?


Programas matutinos en vivo. He llegado a amar los programas de entrevistas nocturnos, a pesar de lo temerosa que soy en la noche. Pero los shows matutinos en directo me aterran, me pongo rígida en vez de relajarme. Creo que se debe a un Today Show con Katie Couric en el que me congelé a media oración mientras hablaba sobre The House of Mirth. Tuve que levantarme a una obscena hora de la mañana para llegar al estudio, habiendo volado la noche anterior, y era la primera de seis entrevistas ese día, incluyendo a Letterman y Jon Stewart, y quedé en blanco – era demasiado y yo demasiado joven, al menos para mí. Creo que recién he empezado a relajarme en las entrevistas este año para ser honesta. ¡Veinte años después!


Fuiste la voz de Moro en la película Princess Mononoke de Hayao Miyazaki. ¿Cómo sucedió eso y disfrutaste haciendo una animación?


Me lo ofrecieron de la nada y estaba muy emocionada, porque había visto todas sus películas con mi hija y éramos grandes fanáticas. Así que fue un honor. Pero el personaje al que le presté mi voz era interpretado por un conocido travesti japonés en la versión original, e intenté e intenté que mi voz sonara así de profunda, pero simplemente no iba a suceder. Así que siempre he sentido que fallé un poco en eso, aunque era algo imposible de pedir de mi misma. Participé en otra de sus películas el año pasado llamada From Up on Poppy Hill, que pronto se estrenará. Ese es más mi tono de voz natural.


¿Puedes hablarme de tu personaje Lily Bart en The House of Mirth? ¿Disfrutas hacer dramas de época?


He hecho un gran número de dramas de época desde que vivo en el Reino Unido, pero no creo que mis corsés hayan sido tan ajustados como lo fueron en The House of Mirth. La historia de Lily es trágica, como el de todas las grandes heroínas angustiosas de la literatura: nunca capaces de decir las palabras que las salvarán de la ruina o la congoja o la muerte. Pero léela primero.


Y estás en Hannibal, ¿puedes decirnos sobre los episodios en los que apareces?


Interpreto a Bedelia Du Maurier, la psiquiatra del Hannibal de Mads Mikkelsen. Nos sentamos uno frente al otro; él habla, yo escucho, hablo, la audiencia se pregunta cuánto sé y qué es exactamente lo que estoy diciendo y cuánto duraré, y luego lo hacemos todo nuevamente en el siguiente episodio. Él me sirve algún tipo de carne, ahumada en hierbas. Y bebemos vino tinto. Divino.


¿Hay algún género en el que no hayas trabajado, pero que te gustaría hacerlo?


¡Tráiganme comedias! Vamos (Judd) Apatow, vamos (Woody) Allen, ¡¿qué demonios?!


La gente del mundo de la moda está muy entusiasmada contigo, pero ¿cómo es crecer y envejecer en una industria obsesionada con la juventud?


No le presto atención. Soy una mujer madura con líneas de expresión y pérdida de tonicidad, y vendería mi pierna izquierda antes de pasar dos horas diarias en el gimnasio. Recién en los últimos años he comenzado a prestar la atención que las prendas se merecen como una expresión artística. Sinceramente, nunca supe lo que un vestido bien confeccionado puede hacer sentir en una mujer, de adentro hacia afuera. Es casi químico. Espero con interés muchos años de tomar mejores decisiones de las que tomé en mi juventud ignorante y de miras estrechas.


Gillian Anderson protagoniza I'll Follow You Down, Sold, Our Robot Overlords, Crisis, Hannibal y la segunda serie de The Fall











Artículo Original: Hunger Magazine.
Scans Gracias a: Cathy.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario