lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevista con Entertainment Weekly Magazine

El equipo de The X-Files reunido otra vez

Por Jeff Jensen.
Fotografías por Gavin Bond.

"La Verdad está ahí Afuera"

Eso es lo que prometía The X-Files, la innovadora saga de ciencia ficción que debutó hace 20 años este otoño. Pero la frase que aparece en los créditos de apertura de la serie – el mantra de la búsqueda de los agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), se suponía que fuera otra cosa. El creador Chris Carter ha olvidado la frase original, pero recuerda que no era buena. Con el tiempo agotándose y Carter detestando la secuencia de créditos en general, el productor inició una lluvia de ideas en búsqueda de imágenes (semillas germinadas, el rostro cambiante de un hombre) y palabras. Surgiendo, The Truth is out There (La Verdad está ahí Afuera). "Y a todos les gusto", dice Carter. "Esa es la historia."

De hecho, ese es el resumen sencillo de la importante evolución creativa de The X-Files. Una de las historias con más influencia de las últimas dos décadas – un progenitor de nuestro momento de cultura popular geek y aficionada; el modelo para cada serie que trate de conspiraciones, mitología, y monstruos de la semana – fue un producto de la inspiración, improvisación, accidentes felices y descubrimiento. Oh, y de un embarazo. Aquí en el 20º Aniversario de The X-Files, le pedimos a Carter, Anderson y Duchovny que reflexionaran sobre los primeros años de la serie y sobre  cómo The X-Files encontró su verdad.


Chris Carter (creador): Recuerdo estar mirando Kolchak: The Night Stalker cuando era un niño y pensar cuán tenebrosa era. Así que cuando estuve frente a la Fox, les dije, "No hay nada tenebroso en televisión. Hagamos algo tenebroso." Otra inspiración fue un psicólogo que me contó que la gente estaba realizando estudios científicos del fenómeno de los secuestros extraterrestres. Eso capturó mi imaginación, el hecho que ciencia verdadera estuviera siendo aplicada a lo supernatural. Me pareció que era un salto fascinante para este mundo. Pero la serie le debe en igual medida a The Silence of the Lambs. Observa a Gillian Anderson y observa a Clarice Starling. Eso no es un accidente.

Gillian Anderson (Dana Scully): Había venido a Los Angeles para convertirme una estrella de cine, no una estrella de televisión. Pero recuerdo que al estar leyendo ese guión del Piloto, me hizo tomar asiento y prestar atención, porque trasciende las páginas. Pensé, "Audicionaré para esto. Probablemente no llevará a nada, por lo que será inofensivo." Corte directo a nueve años después. Además, acababa de ver Silence of the Lambs. Jodie Foster fue una gran influencia. Tener esa referencia fue de mucha importancia.

Carter: No fui un gran fanático de la ciencia ficción mientras crecía. Pero me encantaba Julio Verne y Sherlock Holmes. Ambos jugaron un rol en The X-Files. Crecí siendo un niño de Watergate. Me dio una buena dosis de escepticismo sobre la autoridad. Una de mis películas favoritas es All the President's Men. Woodward y Bernstein eran mis héroes. Tengo un título en periodismo. Todo eso fue codificado en Mulder.

David Duchovny (Fox Mulder): Yo también tenía esa fantasía de que sólo actuaría en películas. Tenía ese prejuicio que la gente parece tener, aunque ya no más. Luego apareció este guión. Me atrajo la calidad irreverente de este sujeto del FBI, porque la mayoría de las series policiales de ese momento – y aún ahora – lo interpretan con mucha seriedad.

Carter: Mulder el creyente, Scully la escéptica, esa tensión existe en mí, existe en todos. En algún punto a lo largo de la historia, llegué a la conclusión de que la serie en realidad se trataba de la búsqueda de Dios. Creo que la ciencia se trata sobre la búsqueda de Dios; solamente que lo hace desde un ángulo diferente al de la religión. Pero la serie se trataba de igual manera acerca de la dificultad para creer. Y la duda. Los actores simplemente lo trajeron a la vida. David era inteligente y gracioso. Gillian se veía como un niño de la calle, pero había un cierto aire de seriedad y gravedad en ella. Ambos tenían una química que no se puede poner en las páginas.

Duchovny: En la ronda final de audiciones, estábamos yo y otro sujeto, Gillian y tres o cuatro muchachas. Gillian y yo llegamos ahí casi al mismo tiempo, y terminamos practicando nuestras líneas en el pasillo. Habíamos desarrollado un cierto nivel de confort entre nosotros cuando hicimos la audición. Al pasar del tiempo, crecimos en nosotros mismos como actores, y refinamos lo que esos personajes significaban el uno para el otro.

Anderson: La única nota que recibimos – y esto puede haber ayudado a construir una sensación de relación – fue que ellos querían que siempre compartiéramos una mirada al final de cada escena que tratara con un OVNI o un monstruo. La mirada en mi rostro dice, ¡No sé qué es esto! Mientras que la suya dice, ¿Ves? ¡Es real! ¡Vamos! El resto simplemente fue química. Siempre estuvo ahí, a lo largo de meses de invierno y de lluvia, en momentos de disfrutar de la compañía del otro y de no necesariamente disfrutarla demasiado. Podíamos sacarla, no importando qué.

Carter: Desde el principio, no quería que Mulder y Scully se involucraran de forma romántica. Eso no fue recibido con un acuerdo perfecto. Quería que su relación fuera platónica pero intensa. Por supuesto, esto cambio con el tiempo.

Carter: Cuando nos acercábamos a la transmisión, había una serie en Fox llamaba Sightings, que tenía un enfoque menos ficticio al fenómeno extraterrestre, que contaba con explicaciones y episodios autoconclusivos. Notarán que en nuestro episodio Piloto hay una frase que dice, "Esta historia está basada en hechos reales" Eso fue porque la Fox nos dijo, "La gente lo necesita." Ese fue el resultado directo de su experiencia con Sightings. Me di cuenta rápidamente que eso no funcionaría. Teníamos que expandirnos y tener algo de ambigüedad. Se trata acerca de lo paranormal y lo sobrenatural. Pero no me fue fácil reconocer lo que constituía un episodio esencial de X-Files. Sin embargo, resultó realmente fácil para Wong y Morgan. Lo entendieron de inmediato.

James Wong (escritor): Cuando empezamos a trabajar, preguntamos, "¿Todo tiene que ser relacionado con extraterrestres?". Al principio la respuesta fue sí, pero Chris cambió rápido de opinión. Planteamos estos paradigmas de los que la serie podría tratarse: la historia del secuestro extraterrestre. La historia del monstruo de la semana. La historias de la ciencia extraña. Y eventualmente, la historia del arco mitológico. "Squeeze" fue el primer episodio monstruo de la semana.

Glen Morgan (escritor): Nuestra oficina, la mía y de Jim, era una caja de zapatos. No estoy bromeando. Una caja. Era terrible. Jim apuntó a hacia una estrecha rejilla de ventilación y dijo, "¿Qué pasa si un tipo apareciera por esa cosa en este momento?"

Wong: Luego pensamos, "Debería hibernar. Y comer el hígado de las personas." Ya sabes, así que no se trataba sólo de otro asesino en serie. Fue un juego creativo divertido.

Morgan: Recibimos una nota de los estudios diciendo, "Mulder y Scully deberían ayudar a las personas". Así que hicimos un episodio llamado "Shadows", donde una muchacha está siendo perseguida por su fallecido jefe y Mulder y Scully la ayudan. Fue poco convinvente, y los estudios lo sabían, así que ese pasó desapercibido. Estaban enfocados en The Adventures of Brisco County Jr., al que veían como próximo gran éxito, por lo que nos dejaron en paz. Para el momento en que se percataron de que nos estaba yendo bien, no supieron cómo darnos notas, porque ya habíamos partido e íbamos corriendo.

Duchovny: El hábito a la pornografía de Mulder salió de Morgan y Wong. Las semillas de girasol de Chris. Hicimos menos escenas comiendo semillas de girasol conforme pasaron los años. Es difícil actuar con semillas de girasol.


Fotografías por Gavin Bond para Entertainment Magazine.


Carter: Morgan y Wong además tenían un verdadero sentido del humor, y prepararon el escenario para escritores como Darin y Vince. Los guiones de Darin eran como astutas parodias de la serie misma y del género. David se me acercó mientras hacíamos uno de ellos y me dijo, "Sabes que no le gusta esta serie, ¿verdad?" Pero funcionaban porque todos se comprometían. Cuando hicimos "Humbug" (en el cual Mulder y Scully investigan una serie de asesinatos macabros en una comunidad de un circo de rarezas), el estudio no entendió lo que era. Inicialmente querían probarlo antes de transmitirlo. Pero quedaron relegados y el resto es historia.

Carter: Recibí una carta de una televidente, Terry Berube, que decía, "A la gente le gusta más los episodios que exploran la relación de Mulder y Scully y que se dedican a explorar su sistema de creencias." Ella estaba absolutamente en lo correcto. Nombré a un personaje en su honor en el final de la primera temporada. La filosofía que ella articuló determinó nuestro enfoque de ahí en adelante, especialmente cuando nos internábamos en la historia del arco mitológico.

Wong: The X-Files fue una de las primeras series que realmente tuvo seguidores en internet, y nos aprovechamos de ello. Fox tenía algo llamado Delphi y nos dieron cuentas gratuitas. Recuerdo que después de estrenarse un episodio solía conectarme en la red e interactuar con los fans. Nos inspiraban. Por ejemplo, la gente detestaba a Scully porque no creía nada de lo Mulder decía. Eso provocó que Glen y yo escribiéramos "Beyond the Sea", en el cual cambian de roles.

Anderson: Ese fue un episodio importante para mí. En los primeros episodios Scully tenía que ser lo suficientemente segura de sí misma como para comandar la atención de una habitación llena de agentes del FBI y decirles qué hacer. Recuerdo haber pensado, "No estoy segura si tengo las agallas para pretender que tengo las mismas agallas que ella tiene." Reconocí que "Beyond the Sea", que fue un episodio centrado en Scully, era una oportunidad para mí. Me senté con el director, David Nutter, y trabajamos la interpretación pieza por pieza. Que ellos tuvieran la confianza para darme ese material reforzó la mía. 

Wong: Obtuvimos una respuesta tremenda de los fans en internet después de la muerte de Deep Throat (Jerry Hardin) en la primera temporada. La gente estaba devastada – querían saber el por qué. Eso llevó la serie hacia la mitología.

Duchovny: El embarazo de Gillian también fue un factor muy importante. Ella tuvo que dejar la serie por un par de episodios, así que Chris y los escritores se vieron forzados a contar una historia que explicara su ausencia.

Anderson: La notica de mi embarazo no fue una información bienvenida, y sólo en retrospectiva, he sido capaz de entender en verdad el dilema en el que todos se encontraban. No fue hasta hace muy poco que me enteré que la mitología había sido el resultado de eso.

Carter: Un ejecutivo de la Fox me dijo, "Recasteemos." Yo respondí que no. Mi primer impulso fue decir, "Lo hagamos un bebé extraterrestre". Los escritores y el estudio me convencieron de que probablemente esa no era la mejor forma de continuar. Así que lo convertimos en una abducción, lo cual dio como resultado el investir a Scully de forma personal en la conspiración y acercarla más Mulder. Ese fue aproximadamente el momento en el que se me ocurrieron los episodios mitológicos de dos partes, que se convertiría en un evento realmente importante. El secuestro de Scully se convirtió en nuestro primer episodio mitológico de dos partes

Carter: Producir una serie es como ser Lewis y Clark: Sabes donde estas yendo, pero no sabes cómo llegarás allí. Cuando la gente me dice, "Deberías hacer una guía para tu serie", yo respondo, "No quieres una guía. Eso evitaría que hagas tus propios descubrimientos a lo largo del camino." Y eso fue pasó en The X-Files.

Anderson: No sé si The X-Files tendría el mismo impacto en la actualidad. Es un mundo diferente. Las personas se quedaban en casa los viernes por la noche – y luego los domingos por la noche – para verla. Era un compromiso de audiencia masivo. Tiene muchas cualidades de las series que nos emocionan hoy en día. Pero no sé si el fenómeno sería más grande que, por ejemplo, el de Homeland o Breaking Bad, series que la gente mira en su tiempo libre.

Duchovny: La serie dejó una marca duradera en términos de aquellas cosas que se volvieron populares desde entonces. No solo en televisión, sino también en películas. Fue la primera cepa de levadura en el lote de un pan diferente. Siempre quise que la serie siguiera creciendo en la forma que quisiera tomar – en ese entonces, ahora y en el futuro.

Carter: Tengo una gran idea que continua la historia de la conspiración – el arco mitológico extraterrestre de la serie y la primera película – pero en realidad depende de Twentieth Century Fox.



Artículo Original: Ew.com.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario