domingo, 27 de octubre de 2013

Entrevista con Total Film

La Magnífica Anderson

Por Jane Crowther.
Fotografía por Rankin.

Es la británica adoptiva que le dio la espalda a Hollywood después de finalizar The X-Files, y nos hace querer creer en los osados personajes que interpreta en la pequeña y gran pantalla. Total Film se reúne con la incomparable Gillian Anderson.


Hay un desgastado dicho en Hollywood que dice que no hay papeles buenos para mujeres mayores de 40 años. Gillian Anderson – que luce mejor a los 45 de lo que lo hizo a los 24 – no parece tener tal problema. Cuando se reúne con Total Film para tomar un café en el jardín de un hotel, lo hace directo del aeropuerto, habiendo volado desde Chicago donde se encontraba filmando el nuevo drama de la NBC, Crisis ("¡Me maquillé en el auto!", admite, ordenando un café cargado), y actualmente está haciendo malabares con eso y con apariciones como actriz invitada en la serie Hannibal, un puñado de películas independientes, una próxima puesta en escena de A Streetcar Named Desire en el teatro Young Vic y la segunda temporada de la escalofriante serie de la BBC, The Fall. De hecho, en la década desde que dejó su papel de presentación como Dana Scully en la tendencia de la época The X-Files, Anderson parece haberse fortalecido y prolificado su trabajo – interpretando mujeres complejas y convincentes, que no son simplemente un símoblo o una imagen agradable a la vista. Como DSI Stella Gibson en The Fall, una mujer atractiva, inteligente y capaz, que está tan resuelta a atrapar su asesino en serie como lo está de iniciar un romance sin compromisos de una noche. Interpretada por Anderson con un acento británico claro, mirada fría y una sensual selección de blusas de seda, Gibson (esculpida del molde de la eficiente DCI Tennison de Helen Mirren en Prime Suspect) se convirtió en un cautivante compromiso a sintonizar y una heroína que lo puede todo para aterrados espectadores (además de inspirar a Anderson a crear una línea de tazas e imanes para refrigerador exaltando la frase 'What would Stella do', después de ver un meme en internet dedicado a su personaje). La mercancía, acertadamente, recauda fondos (a través de powertodogood.com) en beneficio de la fundación caritativa para mujeres Refuge y muestra cuán bien recibida ha sido la competente, madura y si, sexy protagonista de Anderson por los espectadores de ambos sexos.

"Creo que es grandioso", dice sonriendo, cuando le preguntamos sobre su estatus de símbolo sexual como Gibson. "El hecho de que haya una apreciación por su inteligencia e independencia. Es una feminista feroz y eso no es desagradable para los hombres. No es una mujer que está tratando deliberadamente de salirse con la suya o de impulsar su carrera a través de su sexualidad. Al principio, poco después de haber visto un par de escenas, llamé al editor y le dije, 'Presta atención. Ella será realmente buena para las mujeres. Sigue la corriente ahora, antes de que alguien más lo haga.'"

Anderson sabría sobre ser buena para las mujeres. Su papel definitorio como la agente especial Scully, la convirtió en un ícono feminista en una innovadora serie de televisión, su personaje, fuerte como el acero y brillante en igual medida que el agente Mulder de David Duchovny. "Siento que hay más de mí en Stella de lo que lo había en Scully", reflexiona, mencionando alegremente y sin incitación, un papel que interpretó hace más de diez años. "Sentí eso desde el momento en que abrí la primera página. La tengo en mí. Es un enigma, lo que es muy atractivo. Soy muy clara con el hecho de que no soy ella – no soy esa persona. Pero estoy completamente fascinada por descubrir más sobre ella y sobre cómo maneja ciertas situaciones."

Este día, a pesar de vestir un elegante impermeable negro ceñido en la cintura al estilo Stella, Anderson ciertamente está a un mundo de distancia de la severidad de Gibson. Un envidiable rostro fresco a pesar de las ocho horas de vuelo y una agenda intensa (viaje, entrevistas, reuniones, carreras a la escuela) es cálida, graciosa y refrescántemente cándida. Comparte su jugo de naranja, revelando que 'tengo la tendencia a hablar por demás' y guarda muy bien su teléfono móvil para evitar interrupciones, pidiendo disculpas al revisarlo únicamente cuando recibe un mensaje de texto que 'podría ser una emergencia' (lo es de cierta forma, se olvidó el equipo deportivo de sus hijos) Aunque, al igual que Stella, tiene la inequívoca mirada fija y el aire confiado de alguien que ya ha estado en el vecindario y no desperdicia tiempo con falsas pretensiones. 

Tomemos como ejemplo The X-Files, que cumplió su 20º aniversario este año. Muchos actores podrían hablar con dientes apretados sobre cuán 'afortunados' se sienten de haber tenido un papel que los convirtió en estrellas (o quejarse acerca de que nadie deja de hablar sobre ello) pero Anderson ha logrado un cierto nivel de paz con su agente especial pelirroja. En el pasado ha admitido tener una relación tensa con Duchovny y horas imperdonables de trabajo en la serie, pero ahora parece filosófica sobre el hecho de estar ligada a Scully eternamente.

"Han pasado 20 años desde que se estrenara (The X-Files) y 11 desde que concluyera. Durante esos 11 años, hubo un momento, quizás hace tres años, en el que de repente fui capaz de ver la experiencia con afecto", dice riendo. Siempre vi la experiencia con afecto, hasta cierto punto, pero necesitaba la distancia. Recuerdo en varias ocasiones intentar ver las cosas relacionadas con ello y no ser capaz de asimilarlo; no poder alejarme lo suficiente para verla por todo lo que fue y el impacto que tuvo. El hecho de que fue tan drásticamente diferente a todo lo demás y que fue una pionera. Pero creo que no me di cuenta hasta qué grado lo fue hasta que estuve alejada de ello. Y además, tampoco me di cuenta de qué magnífico espectáculo fue, lo realmente genial que fue ser parte de ello, cuán genial era el personaje en realidad, cuán genial era Mulder..." En retrospectiva, sugerimos, es algo maravilloso. Ella asiente; "Cuando en verdad el pasto es más verde."

Asistirá a New York Comic Con junto a David Duchovny este año y admite que necesita sentarse y revisonar la serie para recordar algunos de esos grandiosos episodios. "Es el estilo de los guiones, los cuales son muy estilizados y peculiares”, dice, cuando le pediomos que señale por qué The X-Files tuvo tanto éxito. "Para una serie de ciencia ficción mitológica, teníamos la triada, blanco y negro, de episodios... ¿qué series se toman las libertados que nosotros nos tomábamos? El hecho que tuviéramos algunos episodios cómicos, que algunos fueran filmados de forma diferente al de otros. El público no tenía idea qué esperar semana tras semana."

La larga duración de The X-Files la hizo cautelosa de volver aceptar papeles en televisión serializada. Pero The Fall, fue uno de los tres proyectos que la hizo cambiar de parecer. Entonces, surgió la oferta de filmar un arco de tres episodios como la psiquiatra del Dr. Lecter (Mads Mikkelsen), la Dra. Bedelia Du Maurier en Hannibal. "Era una de esas situaciones en las que tenía el hábito de decir que no, pero comencé a leer el libreto y luego tuve un par de conversaciones con Bryan Fuller (creador de la serie), y pensé, 'En realidad esto es genial. ¿Y por qué no?'" Esos tres episodios se convirtieron en cinco y parece que Anderson podría convertirse en una presencia regular. "He estado luchando bastante duro para continuar apareciendo aquí y allá. Así que parece que, tu sabes, ella continuará", dice sonriendo.

Aparte de filmar Hannibal en Vancouver, Anderson además ha estado viajando regularmente desde su hogar en Londres hasta Chicago para filmar Crisis (que se estrena en los Estados Unidos en el mes de febrero), donde interpreta a una experta corporativa y la madre de uno de los niños del grupo de Washington DC que es secuestrado para ejercer presión en su padres de alto perfil. "Lo que los secuestradores le piden hacer a los padres antagoniza todo el país – comienzan a afectar satélites, aeroplanos, todas esa clase de cosas. Todo empieza a venirse abajo." Debe ser buena, Anderson ha firmado para 'cinco años o algo así' – una gran validación para una actriz que hace malabares con su carrera y su condición de madre de dos pequeños (de cuatro y seis) y una hija adolescente.

"Hay cosas en las que me hubiese gustado trabajar en el pasado, para las que no puede ajustar mi agenda", admite de forma práctica. "Pero todo depende del material. Depende de si tengo la sensación de que ya lo he hecho antes o no. La gente dice, "¿Por qué aceptarías otro papel de un oficial de policía (después de Scully)..." Pero para mí son completamente diferentes. Y parte del desafío, de un desafío más grande para un actor, es interpretar 10 agentes del FBI y hacerlos a todos completamente diferentes."

Habiendo dicho eso, Anderson confiesa que la trayectoria de su carrera después de The X-Files habría muy diferente de haberse quedado en Los Angeles. En su lugar, se mudó a Gran Bretaña, donde vivió cuando era una niña, desde los dos a los once años, cuando su padre asistía a London Film School. El mudarse le significó conseguir papeles altamente aclamados en las miniseries Bleak House y Great Expectations de la BBC y en las películas The Mighty Celt, The Last King of Scotland y Shadow Dancer. "No sé lo que hubiera hecho (en Los Angeles), pero no habría sido esto. No habría tenido la oportunidad de hacer los proyectos de la BBC y además continuar teniendo una vida en el teatro. Creo que para los actores británicos les ha sido más posible hacer de todo (televisión cine, teatro) que para los estadounidenses por un largo tiempo – (en Estados Unidos) los actores son encasillados en una u otra cosa; no existía mucho respeto por la televisión y con frecuencia se rechazaban papeles para hacer películas. Eso es lo que está cambiando."

Obviamente ha sido de ayuda que Anderson pueda cambiar expertamente de un acento británico estándar a uno americano no específico al pestañear de un ojo (durante nuestra charla tiene su acento británico y tan sólo la vocal aplanada en su pronunciación de la palabra 'proceso' da algún indicio de su natal Chicago) Y ella parece tan fascinada como todos sobre el por qué está 'programada' para cambiarlos tan fácilmente. "Alguien me envió un artículo el día de ayer sobre un lingüista de Norfolk que escribió sobre mi acento. Aparentemente se debe a que me mudé a Estados Unidos cuando tenía once años. Si hubiera dejado Inglaterra antes, habría tenido un acento americano, perdiendo el británico por completo. Hay un par de acentos que no he intentado porque me aterran un poco, pero no voy a decirte cuáles son, porque así puedo pretender que puedo hacerlos si alguien me ofrece un trabajo!"

Que le ofrezcan trabajo no parece ser algo por lo que necesite preocuparse. En el año 2014, tiene un drama de bajo presupuesto sobre el tráfico de niños, ambientada en India, llamada Sold ("rechacé un proyecto que surgió en el último minuto con un director con el que realmente quería trabajar, y por el que ¡en realidad iban a pagarme! Pero era muy importante para mi quedarme con este." Después está la película de misterio acerca de los viajes en el tiempo, I'll Follow You Down ("una película realmente encantadora"), Mr. Morgan's Last Love junto a Michael Caine y la cinta de ciencia ficción Our Robot Overlords del director de Grabbers, Jon Wright ("¡no puedes decirle que no a una película con Ben Kingsley!"), y la segunda serie de The Fall, que dejó en ascuas a los espectadores con un cliffhanger en la conclusión de su último episodio. Así que, en la continuación, ¿qué hará Stella? Este es el punto en el que Anderson se cierra. "Todavía será en Belfast", dice cuidadosamente. "Todavía será una cacería del gato y el ratón pero... ¡lo siento, no puedo decirte! Y además no quieres que lo haga. Por lo que he oído de Allan Cubbit (escritor y productor ejecutivo), lo que tienen planeado para la segunda temporada es tan sorprendentemente convincente, que me imagino que podrá extenderla (la serie) durante más tiempo que eso.

Por lo tanto, de ser tímida en relación a la televisión serializada, parece ser que Anderson se las ha arreglado para conseguirse un puñado de roles continuos increíbles tan memorables como Scully. "El hecho de que actualmente esté filmando tres series de televisión diferentes es un tanto irónico; pero todos son proyectos muy buenos por los que tengo respeto y me siento agradecida de ser parte", dice sonriendo, poniéndose el impermeable y alistándose para correr. "Y luego apretar algo de cine y teatro en medio de todo..."


The Fall y Hannibal regresan el año 2014. 


Artículo Original: Totalfilm.com.
Traducción: EGA.

2 comentarios: