lunes, 18 de marzo de 2013

Gillian Anderson en Reader's Digest Magazine

Hay mucha especulación alrededor de The Fall, la miniserie del director Allan Cubitt protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan, y el aparente retraso en su emisión. Aparentemente, su fecha de estreno habría sido empujada hasta la temporada de verano en la programación de la BBC (según  Patrick Munn de TV Wise), siendo que, anteriormente, se tenía "entendido" que sucedería  en temporada de invierno o primavera, en los meses de abril o mayo. Lo cierto es, que la BBC aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, su estreno bien podría estar programado para suceder a mediados de año o incluso después. Esta su servidora, cree recomendable esperar por el anuncio oficial, antes de entrar en pánico, ya que todo lo demás son sólo conjeturas. Mientras eso sucede, aquí está la entrevista que Gillian Anderson concediera para la edición de abril 2013 de la revista británica Reader's Digest, de la que es portada y que estará a la venta en el Reino Unido el día de mañana 19 de marzo. Actualizado:

El Perfil de Gillian Anderson

Por Andrew Duncan.
Abril de 2013.


 
Fotografía por Jamie Baker.



Andrew Duncan tuvo una difícil y tambaleante entrevista con Gillian Anderson – la protagonista del nuevo drama de BBC Two, The Fall – que más bien disfrutó. Más o menos...


Mi encuentro con Gillian Anderson es un ameno combate con un constante resultado incierto. Llega puntual al hotel de Londres donde nos encontramos, sin las trabas de ese ubicuo y agobiante atavío de la fama – el agente o relacionista público. Pero durante nuestra entrevista habrá un par de ocasiones donde temo que me arroje su vaso de agua encima y se marche.

A los 44 años, la aclamada actriz es un hermoso, menudo y rubio paquete de contradicciones, cálida pero reservada. En un momento es amistosa, inocente casi como chiquilla; y en el siguiente, tensa y sospechosa.  Dice que el problema es que no es muy difícil burlarse de ella – "Los actores son un blanco fácil. Todo lo que dices puede ser visto como pretencioso" – y se promete que cada entrevista será la última. "Algunos periodistas me la tienen jurada. Hubo una de The Sunday Times en julio del año pasado. Oh, mi Dios, fue increíble. Me horroriza que alguien pueda fingir ser agradable y el artículo resulte tan malintencionado."

La entrevista mencionó la forma "peculiar" en que respondió cuando se le preguntó si tenía una pareja; parecía mofarse de su "habla de terapia" y exageró el hecho de que recientemente había asistido a una fiesta de lesbianas organizada por la revista Tadler (junto a muchas otras mujeres heterosexuales) después de que le contara a otro periodista que tuvo un encuentro homosexual en la secundaria.

La razón por la que estoy aquí es para hablar sobre la nueva serie de BBC Two, The Fall. Gillian interpreta a la Detective Superintendente Stella Gibson, una oficial comisionada en Belfast para localizar a un asesino en serie. Es inusual porque los espectadores conocen la identidad del asesino desde el principio, convirtiéndolo en un intrigante juego del gato y el ratón.

"Creo que tiene el potencial para conseguir que los espectadores se involucren en un nivel más profundo del que están acostumbrados", dice Gillian, quien ayudó con la edición del programa, utilizando asesores de la policía en el set para hacer que las historias fueran creíbles. "Los guiones (de Allan Cubitt) son complejos y tienen un entendimiento profundo de la naturaleza humana. Estoy intrigada por Stella. No es anticuada como Scully (la agente del FBI que Gillian célebremente interpretó en The X-Files), ni arrogante o malintencionada. El ego no dirige sus acciones."

En cierto momento, Stella conoce a un detective en la calle y de inmediato lo invita a su habitación de hotel. "Se siente cómoda con su sexualidad. La escena refleja otra, en la que una de las víctimas del asesino en serie que estudió una tribu en que una mujer puede ver a un hombre que encuentra atractivo, pasar una noche agradable con él y dejar que se marche la mañana siguiente. No hay compromisos. Es agradable, aunque no estoy segura si funcionaría en nuestra sociedad."

A pesar de su entusiasmo por la serie, es cautelosa. "Muchas veces he filmado algo que parecía especial, pero cuando ha visto la luz del día, sólo un pequeño grupo está de acuerdo. Es una extraña y triste sensación, pero esa es la naturaleza de este trabajo. En realidad, es un milagro cuando se hace algo bien, porque muchas cosas pueden salir mal."

Ella ha interpretado a muchos oficiales de la ley anteriormente – desde Scully a la agente del MI7 en Johnny English Reborn con Rowan Atkinson. Aún así, el éxito constante de cintas policiacas la dejan un tanto perpleja.

"Ha habido programas de televisión muy efectivos – The Wire, NYPD Blue -  y ahora, series sobre mujeres como The Killing, al que era adicta. Claramente algo funciona, pero no tengo idea de lo que es porque no suelo verlas."

Gillian nació en Chicago y se mudó a Crouch End, en el norte de Londres, a la edad de dos años. Su padre estudió en London Film School – para dirigir una compañía de postproducción – y su madre trabajaba como analista de computadoras. Cuando Gillian tenía 13 años, su familia retornó a los Estados Unidos para vivir en lo que ella pensaba era la sofocante provincia de Grand Rapids, Michigan, donde sus padres tuvieron dos hijos más. Celosa de ellos, se reveló, convirtiéndose en punk con un arete en la nariz, el cabello teñido de rojo y un novio músico diez años mayor.

Se estremece, "Era promiscua, bebía demasiado, fui afortunada de haber salido del otro lado". Sus compañeros la votaron como la 'Chica con más probabilidades de ser arrestada' Estaban en lo correcto. Fue aprendida por la policía la noche de graduación "cuando intenté cerrar las puertas de la escuela con pegamento. Aunque estoy muy segura de que esa fue la única vez." 
   
Después de actuar en la escuela y la universidad, se convirtió en profesional, y tenía sólo 24 años cuando fue seleccionada en The X-Files, un programa de ciencia ficción inicialmente de bajo presupuesto que se convirtió en un sorpresivo éxito mundial por los próximos nueve años.

Mal preparada para la publicidad, se arrepiente de haber posado en bragas para FHM – cuyos lectores la eligieron como la mujer más sexy del mundo. "Era muy ingenua."

Cuando The X-Files concluyó, regresó a Londres, donde sentía que sería menos encasillada y que podría encontrar más trabajo en el teatro. Sin embargo, su debut en West End en el año 2002 en la obra What The Night Is For fue desdeñosamente menospreciado por algunos críticos al atraer una audiencia de X-Filers en lugar de asistentes de teatro "apropiados".

"Incluso ahora sigo encasillada en Norteamérica. Lo entiendo. Se preguntan qué he estado haciendo. No se dan cuentan de que soy una actriz de personajes – aún cuando hago muchos trabajos. Si no me sintiera tan feliz en Londres, me subiría en un avión y intentaría desesperadamente recordárselo a todos, pero no van a ofrecerme una Bleak House (interpretó a Lady Dedlock en la serie de BBC1 en el año 2005) o una The Crimson Petal and The White (adaptación de BBC2 de la épica novela de Michael Faber, en la que interpretó a la dueña de un burdel victoriana)"

En 2009, fue nominada a un premio Olivier a la mejor actriz por su papel como Nora en una producción de A Doll's House de Ibsen. "He interpretado un buen número de personajes fuertes porque puedo hacerlos, independientemente de si yo misma lo soy o no". ¿Y lo eres?, me pregunto. "Sí. Pero, ¿no estamos aquí para hablar sobre nuevas ideas? Puedo ver que esto terminará siendo terrible."

Recientemente, ha hecho varias películas todavía a ser estrenadas, incluyendo Mr. Morgan's Last Love con Michael Caine y I Will Follow You Down con Rufus Sewell. "¿Qué otra cosa puedo hacer sino trabajar? Estoy apenas en mis cuarentas. Y lo más probable es que sólo lo haga por seis meses al año. Generalmente me integro por dos o tres semanas. The Fall fue mi mayor compromiso desde hace mucho tiempo. Me gustaría interpretar a Blanche DuBois (en A Streetcar Named Desire de Tennessee William) Una parte de mi siempre ha querido hacer 'arte'. Con algo de suerte en mis setentas, cuando haya terminado con mi trabajo 'popular', voy a permitirme hacer más."

¿Es frustrante? "¿Por qué estamos hablando de estar frustrada, de estar encasillada? Me estoy desesperando. No estoy frustrada."

Ciertamente. Volvemos a un tema más seguro – su afecto por Gran Bretaña. "Londres es mi ciudad favorita en el mundo. Me encanta todo sobre ella – es un estupendo lugar para criar a los niños y hay tantos espacios verdes. La gente de los servicios británicos es grandiosa. Y, gracias a Dios, no tengo paparazzi afuera de mi puerta. Sería una pena regresar a Norteamérica, aunque nunca diría nunca. Sería por trabajo. O por amor."

Ahora estamos navegando de nuevo en aguas turbulentas. En 1994, se casó con Clyde Klotz, el director de arte asistente de The X-Files, y tuvo una hija, Piper, ahora de 18 años. El matrimonio terminó en 1997. En 2004 se casó con el documentalista Julian Ozanne, pero se separaron dos años después, cuando quedó embarazada del empresario Mark Griffiths. Ella y Mark tienen dos hijos, Oscar y Felix, pero anunciaron su separación en agosto pasado. 

Ha admitido antes que hay "una enorme lista" de cosas que la hacen una persona difícil con la que convivir. Le sugiero, posiblemente de forma injusta, y ciertamente con falta de tacto, que podría no ser muy buena en las relaciones.

Jadea, "Esa es una declaración muy audaz. ¡Oh, Dios mío! ¿De verdad dijiste eso? Estoy sorprendida, me pregunto si debo contestar. Me debirraste completamente". Sin embargo, se ríe.

Me pregunto qué tan feliz es, "¿Hay alguien siempre feliz?", dice. "Cada día es diferente. ¿Pero qué más da? ¿Por qué no sería feliz debido a mi vida personal? He pasado tiempos fabulosos con hombres fabulosos. No hay nada malo en ello."

Reflexiona un momento, y luego agrega: "Me esfuerzo mucho para de no estar en lo correcto demasiado. Eso es importante en la vida. Estoy de acuerdo con la frase, 'Prefiero ser feliz que estar en lo correcto', pero es difícil a veces. Se siente bien estar en lo cierto. Definitivamente no lo estoy todo el tiempo. Hay muchas personas que me lo recuerdan."

¿Todos esos hombres? Intento frívolamente, sin éxito. "No he dicho eso. ¿Notas lo increíblemente provocativo que fue decir que no soy buena para las relaciones? Pretender ser un amable caballero mayor y luego decir algo como eso. Es bizarro. ¿Por qué es mi responsabilidad mantener una relación?"

Consideramos eso, entonces sonríe – es su turno de ser irónica. "Muy bien, cariño, tienes razón. ¿Es eso lo que quieres?"

Y se va, todavía riendo y de buen genio. Espero.


The Fall se estrena este mes en BBC2.




 

 



Artículo Original: Reader's Digest.
Scans gracias a: Cathy O'D en Twitter.
Traducción: EGA.

1 comentario:

  1. Hola! =)

    Quise enviarles un e-mail, pero gmail me lo rebota ¿Siguen usándolo?

    Mi mensaje era el siguiente:

    "Hola! Mi nombre es Melina. Soy un usuario de ConexionX.net. Quiero hacer un proyecto acerca de X-Files.
    Me dieron una lista con sitios sobre X-Files y su sitio estaba en ella.
    ¿Quieres participar?
    Estoy tratando de encontrar a los fans de todo el mundo y, en caso de interesarte, quisiera saber de qué país eres :P


    Saludos y gracias!"

    Mi e-mail es la_xika_pimpinela@hotmail.com

    ResponderEliminar