domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista con A.V. Club

Por Will Harris.
Marzo 30 de 2012.

Dada la perpetua seriedad de Dana Scully, no debía ser una sorpresa para nadie que después de "The X-Files", Gillian Anderson tomara la decisión de adentrarse en aguas dramáticas más profundas, apareciendo en una producción de "A Doll's House" de Ibsen en Londres, así como las adaptaciones televisivas de novelas literarias como "Bleak House" de Charles Dickens y "Moby Dick" de Herman Melville. ¿Pero su aparición en "Johnny English Reborn"? Bueno, eso fue inesperado.

El último rol de Anderson, que la sitúa trabajando más cerca a la forma anterior, es Miss Havisham en "Great Expectations", que se transmite el 1 y 8 de abril como parte del segmento veterano 'Masterpiece' de PBS. A.V. Club platicó con Gillian Anderson durante el Television Critics Association Press Tour en Pasadena, donde habló sobre el no-evento de ser la actriz más joven en interpretar el papel, sus esfuerzos cómicos ocasionales y su legado como escritora y directora de "The X-Files".



AVC: Esta no es tu primera vez con PBS. Has construido una historia bastante decente con la cadena, tanto como anfitriona de Masterpiece como intérprete. ¿Tienes una historia personal con la televisión pública?

GA: La tengo, y es  que he sido una espectadora regular durante años. Siempre he tenido a PBS en un pedestal muy alto desde que era muy pequeña, así que ha sido un placer y un sueño el poder trabajar con ellos.

AVC: Y ahora has conseguido interpretar a una de las solteronas más famosas de la literatura. ¿Cómo fue para ti?

(Risas) Fue genial. Estoy bien con eso.

AVC: Hiciste roles de Dickens antes, con "Bleak House". ¿Tienes una afinidad particular hacia su trabajo, o simplemente fue un papel demasiado bueno como para resistirse?

GA: Fue un papel demasiado bueno para resistirse. Sí, no diría que tengo una afinidad particular hacia Dickens por encima de cualquier otro escritor clásico. Pero fue una de esas ocasiones donde, si el guión es bueno, no puedes decir que no.

AVC: Miss Havisham sin duda es un personaje icónico. Cuando se trata de Shakespeare, muchos actores dicen que les gusta pensar que algún día tendrán un Rey Lear en ellos. No es una comparación precisa, por supuesto, pero en cierto modo pasa lo mismo contigo y Miss Havisham?

GA: No. (Risas) Nope. En realidad no tuve esa experiencia. Debido a que ella no fue parte de mi plan de estudios de la universidad y tampoco fue parte de mis listados de lectura durante mi niñez, en realidad no estuvo en mi conciencia. De hecho, estaba hablando sobre esto temprano, que en términos de mi educación, donde presté atención y no presté atención, me hubiera gustado tener más experiencia literaria cuando era joven, hubiera deseado que ocupara una mayor parte de mi educación.  

AVC: Siendo ese el caso, es de suponer que al menos tenías la ventaja de sentirte menos presionada para entregarte al papel que alguien que ha estudiado a Dickens toda su vida.

GA: Sí, probablemente habría sido más paranoica sobre ello si hubiera sido parte de mi vida o de mi pasado de alguna manera. Probablemente hubiera habido más presión de mi parte.

AVC: Quedaste documentada diciendo que nunca has visto una producción anterior de "Great Expectations". Teniendo en cuenta cuántas han habido en los últimos años, ¿te sorprendió notar que ese era el caso?

GA: Lo hizo, sí. Cuando me empezaron a preguntar sobre eso, empecé a darme cuenta, "Espera, ¿no he visto ninguna de ellas...?" (Risas) Y luego llegó a un cierto punto donde se volvió importante no verlas, porque no quería verme influencia por la interpretación de alguien más.

AVC: Aparentemente, ahora eres la persona más joven en interpretar a Miss Havisham en cine o televisión.

GA: Sí, excepto que en la versión de David Lean, la actriz (Martita Hunt) tenía 46, así que son sólo tres años de diferencia. ¡Tres años! ¿Cuál es el problema? (Risas) Mucho ha sido dicho al respecto, pero en realidad no entiendo cuál es el gran problema.

AVC: ¿Te las ingeniaste para hacerla parecer mayor al interpretarla o intentaste enfocarte más en las excentricidades del personaje?

GA: Si hubieran querido que el personaje fuera mayor, probablemente habrían elegido una actriz mayor para interpretar el personaje. Así que no creí que ese fuera uno de los puntos con los que acordé. Y supongo que, como con cualquier otra cosa, el objetivo es tratar de entender y absorber el papel dentro de la historia y su personalidad, y tratar de encontrar un punto en donde logres entenderla. Creo que una de las primeras cosas que hago es confiar en esa primera impresión o instinto, en esa primera voz que escucho en mi cabeza. Me doy cuenta rápidamente durante una lectura, si siento que puedo o que no puedo hacer algo, si soy capaz de reconocerlo o entenderlo. Luego, sólo es cuestión de ir armándolo desde ahí.

AVC: Tuviste la oportunidad de ayudar a diseñar la apariencia de Miss Havisham para la producción. ¿Fue bueno poder dar esa clase de opinión sobre los aspectos visuales del personaje?

GA: Sí, fue... Tuve una experiencia similar cuando hice "The Crimson Petal and The White", donde el traje, la peluca y el maquillaje son una parte muy importante. Es un poco más extremo de lo que podrías estar acostumbrado a ver en una pieza contemporánea. Es agradable ser parte de ese proceso creativo. Fue muy importante para mí tener ese color de cabello en particular, una mezcla de blanco y gris y también que estuviera firme y suave en el frente y que fuera un nido de ratas detrás. (Risas) Es importante en términos de la perspectiva que tienen de ella.

AVC: ¿Y sólo tomaba cerca de horas diarias en maquillaje?

GA: Sí, lo que supongo también sorprendió a algunas personas. Pero sabía que nuestra intención no era hacer que se viera mayor, sabía que no habría ningún trabajo a base de látex que necesitáramos hacer y ya había usado pelucas antes, así que sabía cuánto tiempo tomaba el proceso por lo general.

AVC: La última vez que estuviste en el TCA Press Tour, fue para hablar de tu participación en "Moby Dick" de Starz. Esta vez, estás aquí por "Great Expectations" de PBS. Entre las que protagonizaste "Johnny English Reborn".

GA: (Risas) Así fue. Esa fue una situación en que me contactaron, y bueno, el guión me pareció divertido. Pero el elenco también se veía interesante  —y bueno, en realidad, fue por trabajar con Rowan Atkinson. Eso, y tener la oportunidad de hacer un poco más de comedia, pero en realidad nunca lo había hecho en esta escala. Hace poco hice otra película, "Mr.Morgan's Last Love", con Michael Caine y Justin Kirk. Sabía que había un leve elemento cómico para el personaje, obviamente de haber leído el guión, pero no imaginaba que iba a ser tan divertido como lo fue. Justin y yo representamos a un par de hermanos, y logramos hacer un tipo de réplica muy divertida, con una gran cantidad de improvisación y cosas así. Fue muy agradable y refrescante hacer algo como eso en medio de todo este trabajo pesado. (Risas)

AVC: Como dices, has hecho tu parte de comedia, pero es relativamente poco en el gran esquema de las cosas. ¿Incursionaste en la comedia cuando recién empezaste?

GA: Bueno, hice un poco de comedia en la universidad. Hice "A Flea in Her Ear" cuando estaba en DePaul. Y... ¿Qué más? Sabes, muchas personas se olvidan que hubieron muchos episodios cómicos en "The X-Files". Así que ese también fue un lugar donde pude explorar un poco.

AVC: ¿Fue una decisión consiente alejarte lo más posible del género sci-fi después de "The X-Files", o siempre se trató de una excepción y no de una regla?

GA: No estaba interesada en la ciencia ficción, para empezar. Pero después de que "The X-Files" finalizó, sí, fue una decisión consciente alejarme del género.

AVC: ¿Considerarías revisar el género en este punto, dado cuánto tiempo ha pasado?

GA: Seguro. Si se tratara del proyecto adecuado.

AVC: ¿Cuáles fueron tus pensamientos sobre la forma en que 'All Things'... (el único episodio de "The X-Files" escrito y dirigido por Anderson) resulto?

GA: Uhm... Estaba contenta de que tuviera una esencia de lo que pretendía. (Risas) Se desvió un poco de la idea original que tenía para el episodio, simplemente por la naturaleza de tener que —cuando originalmente lo había escrito, al principio había una mujer en el guión que camina delante del coche de Scully, y gracias a la que no termina conduciendo hacia un semirremolque. Luego, esta mujer pasa junto a ella, se da la vuelta, y le hace un guiño. Esa fue la única vez que se presentaba en mi guión. Pero cuando empecé a trabajarlo con Frank Spotnitz, se vio necesario añadirle un elemento más sobrenatural que uno espiritual. Mi episodio tenía más elementos espirituales. Así que ella se convirtió en el hilo conductor que te acompaña durante todo el asunto, donde Scully la ve y es dirigida por ella. Todo ese tipo de cosas estaban un poco fuera de mis intenciones. Y hubo un par de cosas que, por la naturaleza de la televisión y su edición de toda esa clase de cosas, que hizo desarrollar algo con lo que no estaba encantada. Sin embargo, la experiencia general fue buena.

AVC: El episodio surgió relativamente tarde en el curso de la serie. ¿Fue un caso en el que querías intentar escribir y dirigir, pero simplemente no lograste tenerlo listo hasta entonces?

GA: No, fue un caso extraño donde me lo habían preguntado durante mucho tiempo porque... David Duchovny había dirigidos un par, por lo que la gente preguntaba si yo también quería hacerlo, pero nunca se me ocurrió. A pesar de que sabía que eventualmente quería dirigir, nunca se me ocurrió que sería en términos de "The X-Files". Y luego, finalmente pensé, "Bueno, ¿Por qué no? ¿Tengo alguna idea?" Recuerdo haberme preguntado a eso de las once de la noche, y me di cuenta de que habían dos imágenes grabadas en mí. No estaban relacionadas con la serie, pero fueron el punto de partida. Empecé a escribir el esquema del guion ahí mismo y luego, lo completé en ese mismo momento, sentada ahí. Fue como si hubiera estado ahí esperándome, y diciendo, "¿Hola? ¡Puedes dejarme salir ahora!" (Risas) Y se lo presenté a Chris Carter y le gustó y dijo, "Bueno, si consigues escribir un episodio, y nos gusta, puedes hacer uno. Y después hablaremos acerca de dirigirlo." Y todo empezó desde ahí.

AVC: En este momento está muy bien documentado que el estado de cualquier película futura de "The X-Files" sigue en el aire, y dado el dominio de Chris Carter sobre la franquicia, quizás no tenga sentido preguntarte esto de todos modos, pero hay algún aspecto de Scully que aún esté sin explorar que te gustaría...

GA: No tiene sentido preguntar. (Risas) Simplemente no tengo interés en escoger su travesía, nunca lo he tenido, de verdad. Ellos hicieron un gran trabajo dirigiéndola desde el principio y siempre estuve feliz de seguir cualquier camino al que el viento la quisiera llevar.




Artículo Original: A.V. Club.
Traducción: EGA.

**************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario