viernes, 12 de junio de 2009

Desempeño de Gillian Anderson en Escena según Críticos

Nora, Nora, Nora, últimamente todo es sobre Nora, personaje principal de la obra Doll´s House, personaje que según criticos Gillian Anderson interpreta con genialidad, aquí una recopilación de esas críticas.


---------------------------------------------------------------------
La brillantez no solo reside en la asombrosa versión de Zinnie Harris de la historia de Ibsen, situada en el Londres Edwardiano. Esto brinda un aire instántaneo y familiar a las referencias políticas, pese al vestuario de principios del siglo 20.
Otro acierto de la obra es un elenco perfecto. Gillian Anderson, como Nora, la esposa del ministro, crea un personaje neurótico y espectacular.
-----------------------------------------------------------------------
En contraste, Gillian Anderson intepreta a una Nora encantadora y sutil: bonita, cautivadora, convence como una mujer que tiene suficientes agallas para salvar la salud de su esposo. Y a medida que la historia avanza, expresa en silencio la evolución de Nora. En la escena final no mueve ni un músculo, pero notas que la verdad sobre su matrimonio le cae como balde de agua fría.
------------------------------------------------------------------------
El Donmar lo ha vuelto a hacer - tomar un clásico y convertirlo en una obra para nuestros tiempos. Resuena en muchas áreas diferentes, es bellamente actuada, y perfectamente dirigida.
La historia de Ibsen sobre la esposa que pide un préstamo para ayudar a su esposo y es perseguida por un usurero tiene nuevos aspectos proporcionados por Zinnie Harris. El elenco está perfectamente escogido - Gillian Anderson no es una chica frívola, como algunas producciones la hacen ver. Desde el inicio, es una mujer reflexiva, incluso calculadora, que trata de jugar el juego tal como lo ve, y de un modo apropiado para la época: las mujeres piden, los hombres dan - si quieren.
----------------------------------------------------------------------
The London Paper
¿No podría quedarse para siempre en el teatro? Gillian Anderson es tan buena en su papel de Nora, la esposa que arriega su reputación con tal de salvar a su esposo en esta nueva adaptación del electrizante drama del siglo 19 de Ibsen, que parece un pecado regresarla a la pantalla.
----------------------------------------------------------------------
The Stage
La Nora de Gillian Anderson, la "buena esposa" del político Thomas de Toby Stephen, tiene un aire Hepburn (de Audrey, no Katharine) en su voz y le sale bien su papel de ama de casa excéntrica.
Su acento inglés (su acento natal - aunque nació en los Estados Unidos vivió en Londres hasta los 11 años) siempre ha sido más convincente que su acento americano, y recita los parlamentos como si estuviera en una película de los años cuarenta. De alguna forma escapa de ella, porque se mete tanto en su personaje para encontrar la pasión, rabia y fuerza que hace de su partida una escena poderosa.
----------------------------------------------------------------------
Telegraph
Gillian Anderson está muy lejos de sus días en X-Files, interpretando a una Nora estupenda, que puede ser sexy, neurótica, manipuladora, miedosa, y en el último y grandioso acto, absolutamente despiada, al comparar su posición como esposa a una prostituta, y cerrando de golpe la puerta detrás de ella.
-----------------------------------------------------------------------
Daily Express
Es una obra compleja, llena de emociones cambiantes, y Anderson nos guía brillantemente a través de toda la gama de su terror. ... La escena final, en la que Nora finalmente se ve como mujer y persona poderosa posee una gran fuerza. Gillian Anderson proyecta una gran fortaleza en esta escena - en la que ignora las súplicas de su patético marido para que no lo abandone.
Como ella misma dice previamente en la obra: "No soy la tonta Nora que todos creen". Y entonces se va, clamando victoria para el género femenino.
------------------------------------------------------------------------



Esta recopilación es posible Gracias a Believe Again.
***************************************************

1 comentario: