sábado, 13 de julio de 2013

Entrevista con The Globe and Mail

Otra oportunidad para Gillian Anderson en la grandeza de la Televisión

Por James Adams.
Julio 9 de 2013.


 
© BBC/Artists Studio.


Quizás hay una cosa peor que no ser la estrella de una serie de televisión exitosa, y eso es ser la estrella de una serie de televisión exitosa. Sobre todo si se trata de una serie realmente popular, con una calidad de culto que puede convertir algunos fans en asiduos fanáticos. Lo cual indica, que probablemente Gillian Anderson se vaya a la tumba siendo recordada en primer y último lugar por los casi 10 años que pasó interpretando a la agente del FBI, Dana Scully, en el espeluznante drama detectivesco The X-Files.

Hay peores destinos, por supuesto. Pero ahora la actriz de 44 años tiene la oportunidad de lograr otro acierto en la grandeza de la televisión, cortesía de su papel protagónico como Stella Gibson, una decidida detective y dura-cual-uñas, que se encuentra en la búsqueda de un asesino en serie de Belfast en la serie de BBC Two, The Fall. El thriller de misterio arribó en el mes de mayo a Gran Bretaña, donde sus cinco episodios de una hora atrajeron una impresionante audiencia promedio de más de 3,3 millones de espectadores por transmisión, mientras generaba elogios casi unánimes de los críticos y una orden de producción de la BBC para una segunda temporada de seis episodios para el 2014. Ahora los canadienses se suman al alboroto, ya que Bravo está transmitiendo la primera temporada los domingos por la noche hasta inicios del mes de agosto.

Cuando la contactamos por teléfono la semana pasada en su casa de Londres, Anderson declaró su satisfacción tanto con la producción como con su interpretación. "Y viví una experiencia fantástica trabajando en ello."

Al mismo tiempo, sería un error, aunque hay que admitir que uno modesto, ver a The Fall como el regreso de Anderson. Aunque el protagónico marca su regreso al mundo de la televisión en modo de detective, que la hizo una estrella internacional en The X-Files, en realidad nunca ha estado ausente. Esto es particularmente cierto en Inglaterra, a la que Anderson, quien nació en Chicago, ha llamado su hogar desde hace años y donde su fama y apreco crítico nunca se ha disminuido, gracias a sus aclamadas apariciones en dramas de televisión como Bleak House y Great Expectations y en películas como The House of Mirth y Shadow Dancer. De hecho, cuando Allan Cubitt, el escritor y coproductor de The Fall, comenzó a trabajar en los guiones para la serie en el año 2011 lo hizo con Anderson firmemente en la mente.

La carrera de Anderson, como ella misma lo reconoce, "está por tornarse mucho más atareada de lo que lo ha estado. Ha habido una buena cantidad de tiempo dedicado a la familia entre trabajos en los último años". (Dos veces casada, tiene tres hijos, una hija de 18 años, y dos hijos, de 6 y 4 años, los últimos producto de su relación con el empresario Mark Griffitths, de quien se separó el año pasado) "Y ahora, de repente, después de haber aceptado hacer un poco más, es como, 'Oh, mi Dios, ¿hay un final cerca?' Porque tendrá que haber bastantes malabares en el próximo par de años”. Entre las pelotas a malabarar, además de la segunda temporada de The Fall, tiene roles en otras dos series, ambas americanas, Hannibal y Crisis, además de "algunas cosas de las que todavía no puedo hablar."

Anderson, conocida por ser lo que un escritor llamó "una entrevistada difícil", comentó que dibujó la mayor parte de la personalidad de Stella Gibson de los guiones de Allan Cubitt, y se vio levemente agraviada cuando se le preguntó, en broma, si tal vez Cubitt le había enviado como preparación, algunos videos de la famosa interpretación de Helen Mirren como la detective en jefe Jane Tennison en Prime Suspect (Cubitt fue el guionista de Prime Suspect 2

"¿Te pareció que ese fue el caso?", preguntó.

Cuando le dijimos, "no, en absoluto", ella respondió: "Bueno, muy bien, entonces has respondido tu propia pregunta. Porque de haberlo hecho yo estaría haciendo algo diferente."

Anderson hizo estos comentarios con una inflexión americana en su voz. En contraste, The Fall la tiene hablando, con frialdad y perfectamente, con un elegante acento británico – y no sólo es actuación. Entre los 2 a los 11 años vivió en Londres, donde su padre estudiaba producción de cine. Uno de los beneficios de esta situación es el bidialectalismo – un término que confesó no conocer – que hasta este día le permite a la actriz cambiar fácilmente entre el acento británico y el americano, según lo requiera la circunstancia. Comentó entre risas: "Antes de hablar contigo, estaba en la planta baja jugando con mis hijos y cuando estamos conversando, por lo general, o la mayor parte del tiempo, probablemente tengo un acento británico. Pero cuando mi hija, que es canadiense, (su padre es Clyde Klotz, que fue director de arte asistente en The X-Files cuando se filmaba en Vancouver) está cerca, los americanismos empiezan a surgir."

Un indicador de la popularidad de una serie y su resonancia cultural es la cantidad de discusiones que genera en los medios y en torno a las charlas informales metafóricas sobre la ropa de sus personajes. Ciertamente, este fue el caso en el Reino Unido con el guardarropa de Anderson en The Fall, especialmente las blusas de seda color crema que su personaje favorece. Como era de esperar, se pensó mucho en eso. Anderson considera a Stella Gibson como "una mujer femenina. No está tratando vestirse como un hombre, ni de vestirse provocativamente. Se viste para ella misma y para nadie más, y tiene sentido que su vestuario no sea un uniforme o una serie de trajes, sino lo que supongo, podríamos decir es algo completamente separado."

A lo que el público femenino en Gran Bretaña respondió ante el atuendo de Gibson fue, según cree Anderson, "que se veía cómoda en sus prendas, en su piel. No hay nada valioso o exclusivo sobre ellas. Tienen un atractivo sexual hasta cierto punto, sí, pero creo que las mujeres también lo ven como una representación de libertad, fuerza y autoconfianza."


The Fall, está siendo emitida en territorio canadiense desde el pasado domingo, 7 de julio a través del canal Bravo, su promo de lanzamiento fue el siguiente:






Artículo Original: Theglobeandmail.com.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario