viernes, 23 de diciembre de 2011

En los Sets de 'Great Expectations'

Un pequeño vistazo a "Great Expectations" desde el punto de vista de Gillian Anderson mientras se encontraba en filmaciones.



 


The Telegraphen un artículo bastante interesante nos brinda además una idea muy clara de cómo fue abordada esta nueva adaptación del clásico de Dickens. 

Nota: La traducción incluye aquellas párrafos que se refieren específicamente a la novela y aquellos relacionados con el personaje de Gillian.


Este es el set de "Great Expectations", la adaptación de tres partes del clásico de Charles Dickens de la BBC One, protagonizada por Ray Winstone, Gillian Anderson, David Suchet y Douglas Booth. Dirigida por Brian Kirk y adaptada por Sarah Phelps, que relata la evolución de Pip de ser un huérfano de pueblo a un caballero de Londres gracias a un benefactor misterioso.

"Great Expectations", es una parábola de la ambición social, de las expectativas llevadas a extremos y es además uno de los más oscuros dramas psicológicos de Dickens. La novela tiene un final feliz que desentona con la idea general del libro y fue escrito únicamente a petición del editor. El final original de Dickens era considerablemente menos optimista.

Cuenta con Miss Havisham, una vez una hermosa mujer, ahora desquiciada, que vive en la grandeza decadente de Satis House, después de haber sido plantada años antes en el día de su boda por Compeyson, un estafador. Su venganza comienza al adoptar a Estella, una huérfana, con quien pretende romper los corazones de los hombres, porque el amor, después de todo, no es más que pena y muerte. Luego induce a Pip, un pobre huérfano que vive con su hermana Mrs. Joe Gargery y su esposo, un herrero, a creer que está destinado para hacer grandes cosas (como casarse con Estella)

Sarah Phelps es una de las escritoras centrales de "EastEnders" y realizó la adaptación de "Oliver Twist" para la BBC el año 2007. Leyó "Great Expectations" por primera vez cuando era una estudiante madura a mediados de sus veintes.

"Pip ha perdido toda su familia, aparte de su hermana, y si eso no es lo suficientemente desgarrador, está la crueldad de Miss Havisham que le hace creer que ha sido especialmente elegido por ella, está la crueldad que se le ha hecho a Miss Havisham y la crueldad que ella le hace a Estella. Además está aquella crueldad del sistema de justicia y cómo hay una ley para los ricos y otra para los pobres. Y junto a todo eso, está la crueldad de un corazón roto."

"Sufres agonías de omisión", admite Phelps. "Pierdes una gran cantidad de los interludios cómicos. Pero es muy fácil perder de vista el corazón de la historia si se gasta el tiempo en eso."

Su técnica fue concentrar la historia en una sola frase; "Un niño que vende su alma y la compra de nuevo al convertirse en un hombre", divide la narrativa en tres segmentos claros y se concentra en la emoción. En las manos de Phelps, "Great Expectations" es una historia de suspenso y misterio, una historia del corazón humano y lo que nos lleva a hacernos a nosotros mismos y a los demás. "Es una historia cruda y apasionada."

Como resultado, la miniserie es rápida. En el libro le toma ocho capítulos a Pip para conocer a Miss Havisham, mientras que en la pantalla está de pie afuera de Satis House dentro de los primeros dieciocho minutos, para ese momento también hemos visto a Magwitch casi asesinar a Compeyson, estar con los Gargerys y descubrir que es Navidad (debido a una mesa cubierta con alimentos y a una acogedora chimenea) "Quieres correr", dice Phelps. "Es una gran historia, abordémosla."

Otras libertades incluyen la creación de personajes, tales como el hermano más joven de Miss Havisham, un entomólogo y un conducto para los puntos de vista de su hermana sobre los hombres, "Fue a los confines de la tierra en la búsqueda de la más pura muestra de belleza", Miss Havisham le explica a Pip, quien mira emocionado  una mariposa exótica enmarcada en la biblioteca de Satis House. "Y cuando la encontró, enterró un alfiler por el corazón". Pausa, "Me pregunto si simplemente está en la naturaleza del hombre."

Quizás la mayor sorpresa es que Phelps le resto veinte años a Miss Havisham, haciéndola lucir de cuarenta, no de sesenta. "No quería que pareciera una gárgola o que fuera grotesca o alguien que está un poco loca solo por estarlo", explica. "Quería dar a entender que ella aún se encuentra en el calor del rechazo porque de esa manera podemos entender por qué existe este nivel de locura y manipulación. Todos hemos sido decepcionados por personas que rompieron nuestro corazón y nos volvieron locos. Si ella deja pasar veinte o treinta años antes de hacer algo, entonces se pierde toda simpatía por ella."

Hertfordshire, trece de julio, es la segunda de ocho semanas y media de rodaje y Langleybury Mansion se ha convertido en Satis House. Las decoraciones de la barandilla de la escalera son cintas caídas y guirnaldas de lirios y rosas que se han secado hace tiempo. Un desecado pastel de bodas es la pieza central para un desayuno de bodas dispuesto para invitados que no se presentaron quince años atrás. Hay cera de velas en las paredes y un reloj detenido a las once horas. La tristeza lo ha inundado todo en la casa como una especie de mala hierba. Sin embargo, no da un sentimiento lúgubre.




"Queríamos darle ambiente y sensualidad", dice David Roger, el diseñador de producción. Roger ha tomado el concepto central de 'decadencia poética' y la convirtió en una rapsodia. Sus influencias van desde Edgar Allan Poe, Edvar Munch, las catatumbas subterráneas de Kensal Green (las guirnaldas resecas) al mausoleo de una joven princesa rusa en el cementerio Passy, en París. "Ella murió a los 29 años y su habitación favorita fue recreada en el mausoleo con su silla y sus pinturas aún en el caballete."

"La implicación es que la casa está enferma desde el interior", Roger continua. "No es como la casa de la Bella Durmiente, donde la naturaleza viene desde afuera y lo cubre todo. El problema está adentro. Bueno, en Miss Havisham, en realidad."

El aspecto de la casa depende de los detalles y Roger se ha encargado de posicionar cada mosca muerta en su lugar con un par de pinzas por no hablar de las capas y capas de polvo. El polvo lo impregna todo.  La luz se ve como si se filtrara a través de una gasa. ¿Cómo lo hicieron? "En estos días de salud y seguridad molemos nueces orgánicas" (para crear polvo teatral), dice Roger. "En los viejos tiempos solía usarse cosas terribles, como polvo de amianto."

Hay un repentino silencio. En un primer momento apenas notas a Anderson, diminuta, descalza parada en las escaleras. Se ve extraordinaria. Su palidez es remarcada por las oscuras manchas bajo sus ojos. Su cabello luce como el de una niña, dispuesto en risos en la parte delantera, pero con un denso bosque en la parte posterior. Su flotante vestido de seda de marfil está descolorido y desgarrado y trae reminiscencias de las pinturas de Fuseli, lo que la hace ver etérea y fantasmal.

"Tenemos alrededor de ocho versiones de su vestido, ya que se deteriora a lo largo de la miniserie", dice Annie Symons, directora de vestuario (la historia comienza en 1822 y se extiende por diez años) "Gillian se lo coloca y lo rasga, es brillante en eso."

La interpretación de Anderson es terriblemente convincente; ojos frios, cejas arqueadas simulando asombro, en un minuto infantil y al siguiente siniestra. Tiende a retener sus líneas, contar unos segundos y luego recitarlas como si su conexión con el mundo real se hiciera cada vez más remota. "Lo único que tenía en mente era un muy específico color blanco para mi cabello", explica Anderson. "No muy plateado, no muy blanco, definitivamente gris, pero con una cierta luz". El currículo de Anderson cuenta con los dramas de época para televisión, "Bleak House" y "The Crimson Petal and The White", donde interpretó a Mrs Castaway, la cruel madre y madam de la prostituta victoriana Sugar. "Mrs Castaway fue muy divertida de hacer porque fue la primera vez que interpreté una mujer mayor... aparte de en la secundaria". Con Miss Havisham, dice, hay más presión porque es muy icónica. Pero es filosófica acerca de incurrir en la ira de los puristas. "Quizás se verán negativamente afectados por el hecho de que no está cubierta de arrugas y líneas pero no estoy interesada en ponerme un montón de látex."

Great Expectations se emitirá en el Reino Unido del 27 al 29 de diciembre por la BBC One.




Video gracias a Polly via Somuchmorethanthis.

*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario