sábado, 3 de diciembre de 2011

Gillian Anderson habla sobre 'Great Expectations'


Diciembre 02 de 2011.

La pieza central de la programación navideña de este año de la BBC One es la nueva y audaz adaptación en tres partes de Sarah Phelps del clásico de Dickens, "Great Expectations", protagonizada por Ray Winstone, Gillian Anderson, David Suchet y Douglas Booth.




Gillian Anderson quien le da vida a Miss Havisham habla acerca de cómo fue interpretar a uno de los personajes más icónicos de Dickens y sobre por qué "Great Expectations" es una cita obligada para los espectadores que disfrutan de un toque de Dickens en Navidad.


El joven Philip Pirrip, Pip, el huérfano de la forja en el corazón de "Great Expectations", que sobrevive una terrible experiencia en manos de Magwitch, es encaminado en el sendero de la angustia después de su encuentro con Miss Havisham, la solitaria dueña de Satis House.

Entusiasmado en creer que tiene un futuro más allá de la herrería y también con Estella, la hija adoptiva de Miss Havisham, sus ojos son abiertos a otras posibilidades y se enamora, pero todo esto forma parte de un plan maestro para destruirlo.

"Miss Havisham lo atrae y de cierta manera abre sus ojos y su corazón, para en última instancia triturarlo", dice Gillian Anderson, quien estuvo fabulosa como Lady Dedlock en la aclamada serie de la BBC One, "Bleak House".

La protagonista de "The X-Files" y "The Crimson Petal and The White", explica por qué el papel de Miss Havisham fue uno que ella no pudo resistir.

"Miss Havisham es un personaje icónico que de cierto modo impregna nuestro mundo en diversas formas. Yo estaba interesada en descubrir qué es lo que resulta tan atractivo en ella, en por qué parece meterse en la piel de las personas, una mujer que es profunda y casi psicóticamente manipuladora y que es potencialmente perjudicial para los dos niños en quienes tiene un impacto directo. Así que existía esta curiosidad mía".

"No sé cuánto sobre enamorarme de ella se debió a enamorarme con mi interpretación de ella o de lo que estaba recibiendo de las páginas del guión o del libro, aunque la línea de fondo fue saber que la BBC haría una producción espectacular, pero también admiro la adaptación de Sarah Phelps y sentí que esta era la adaptación en la que quería estar involucrada".

A pesar del tiempo y esfuerzo que se requería para terminar el maquillaje de Miss Havisham, Gillian no se queja. La transformación de la glamorosa madre de tres a uno de los más obsesionantes personajes de Dickens fue posible gracias a la habilidad de uno de los mejores equipos de vestuario, peinado y maquillaje del país.

"En realidad no tomaba demasiado tiempo concluir con el cabello y el maquillaje de todos los días", explica Gillian. "Había dos pelucas diferentes pero pasaban por tres etapas diferentes de deterioración, y creo que había cuatro y media etapas de deterioración para los trajes, así que, se trataba sobre todo de entender eso. En la última peluca tuvimos que poner una de esas de base calva porque ella había perdido tanto cabello que en verdad puedes ver a través de su cuero cabelludo. Eso tardaba un poco más, pero creo que aún así eran menos de dos horas".

La creación de los interiores decadentes de Satis House por el Diseñador de Producción, Davis Roger, también fue una fuente de inspiración para la actriz.

"Había algo, no podría decir qué exactamente, lo sentía cuando estaba dentro de la casa", Gillian continua. "La decoración tenía tal profundidad. Había una capa de polvo que se veía opaca entre las telarañas... se sentía como si la casa fuese un organismo vivo que respiraba, que sería capaz de sacudirse a sí misma y tener una conversación contigo", ríe la actriz de origen norteamericano.

"Era impresionante, cada aspecto, incluso el molde que se estaba formando en las esquinas con la humedad y los hongos; todo fue creado de una forma hermosa y trágica".

A medida que el mundo se prepara para celebrar el bicentenario de Charles Dickens, en febrero próximo, Gillian revela por qué cree que el tan querido escritor de obras épicas como "Oliver Twist", "David Copperfield""Bleak House", "Martin Chuzzlewit", "Nicholas Nickleby", "Little Dorrit" y "Hard Times", ha superado la prueba del tiempo.

"Él es un maravilloso narrador de historias y hay temas comunes y reconocibles en sus libros", dice la actriz residente de Londres. "Sus personajes son tan complejos, tan polifacéticos y dolorosa y trágicamente humanos y a la vez las historias que desarrolla son tan interesantes".

Con la Navidad a tan sólo tres semanas, ¿han hecho planes para reunir a la familia alrededor de la televisión para ver sus actuaciones en el popular clásico de Dickens?

"Lo haría si estuviera aquí, pero en realidad, no estoy en el Reino Unido en esas fechas, pero tengo toda la intención de sobornar a alguien para conseguir una copia en DVD, para que así podamos verla cuando estemos lejos".





Texto Original: BBC Media Centre.
Fuente: Just Gillian Anderson.
Traducción: EGA.

**************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario