sábado, 14 de julio de 2012

Voyager Magazine: Entrevista


Estrella Errante

Por Andrew Humphreys.
Julio de 2012.


 
Fotógrafo Jamie Baker.


Gillian Anderson pasó su infancia en Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Desde entonces nunca ha vivido en el mismo lugar por más de cuatro años. No es de extrañar que sea tan elusiva...



Es un trabajo frustrante entrevistar a Gillian Anderson. Se presenta justo a tiempo y sola, sin comitiva. Es inteligente, elocuente e inesperadamente acomedida: Su agente había dicho que una sesión de fotos estaba fuera de cuestión, pero después de nuestra reunión, Anderson se puso en contacto con nosotros para decir que sí haría una. De hecho, me agrada mucho. De todos modos, no revela demasiado.

En los últimos años les ha dejado claro a los entrevistadores que no tiene interés en hablar sobre la fenomenalmente exitosa serie de televisión 'The X-Files', que hizo que su nombre fuera conocido. Bastante justo: Han pasado diez años desde que la serie terminó y debería haber algún tipo de estatuto de limitaciones acerca de las especulaciones sobre la vida amorosa de la agente del FBI, Dana Scully, a la que una vez los extraterrestres removieron sus ovarios sólo para luego verse embarazada por el agente Mulder, interpretado por David Duchovny. Ser elegida como la 'Mujer Más Sexy del Mundo' en el año 96 por la revista FHM, ni siquiera era considerado un tema serio de conversación en aquel entonces. Y mientras que la sesión de fotos de aquella revista para muchachos es un recuerdo vergonzoso lejano, aún es considerada una cantera justa para los paparazzi, por lo que prefiere no revelar mucho sobre su vida personal – sus dos ex esposos y su pareja actual desde hace seis años, con quien tiene dos niños pequeños (también tiene una hija de sus primer matrimonio)

Pero también puede ser elusiva sobre las cosas que se esperaría desea hablar. Su trabajo por ejemplo.

Las preguntas acerca de una próxima película en la que ella actúa, y en apoyo de la cual se ha dispuesta esta entrevista, no llegan a ninguna parte porque, según dice, el rodaje se llevo a cabo hace un año y no puede recordar mucho al respecto. Ya volveremos a eso.

Entonces, ¿Cómo es que en una entrevista con la revista OUT, publicada en marzo de este año, tomó la audaz decisión de admitir que había tenido varias relaciones lésbicas? Le gustó el entrevistador, dice, y se sintió a gusto con él. Así que, entonces es mi culpa, ¿si no estoy consiguiendo nada de ella? Les dije que era inteligente.

En el año 2002, Gillian Anderson fue responsable de mantenerme despierto por las noches. Estada haciendo su debut en West End en el Teatro Comedy de Londres en una obra llamada 'What the Night is For?' Obtuvo una respuesta poco entusiasta de los críticos ("una patraña" dijo The Daily Telegraph), pero atrajo a una multitud de x-philes adoradores, que después de cada actuación se reunían en las puertas del teatro chillando, gritando y realizando cánticos acompañados con guitarras acústicas, incluso mucho después de que el objeto de sus afectos se hubiera ido a casa. Sucede que vivía al lado y noche tras noche durante la toda la ejecución de la obra tuve que soportar los felices sonidos del club de fans de la Agente Scully.

En aquel momento parecía que Anderson estaba siguiendo los pasos trillados de artistas de la talla de Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow y Madonna, quienes recientemente se han tomado un tiempo de sus brillantes carreras para probarse a sí mismas como "actrices reales" pisando las sagradas tablas de los teatros de Londres. Excepto que en el caso de Anderson, no fue sólo por incursionar: Diez años después y todavía está aquí. Restablecerse en Londres no fue un movimiento calculado para impulsar su carrera: cuando la novena y última temporada de 'The X-Files' terminó, Anderson era una propiedad valiosa, y si hubiera permanecido en Los Angeles probablemente se encontraría encabezando las facturaciones de numerosas superproducciones de Hollywood. Pero eso no era lo que ella quería. "Sabía que cuando la serie terminara lo que quería hacer era teatro, y por alguna razón quería estar en los teatros en Londres en lugar de Nueva York. Así que vine aquí, busqué una obra, y la encontré."

Hubo, de hecho, una buena razón para elegir Londres, ya que es donde creció. Es una estadounidense, nacida en Chicago, pero cuando Anderson tenía dos años sus padres se trasladaron a Londres donde pasó los siguientes nueve años. Incluso después de que la familia regresara a Estados Unidos, para establecerse en Grand Rapids, Michigan, Anderson continuaría visitando Londres cada verano. Ella ha expresado en diversas entrevistas que el Reino Unido es donde se siente como en casa; la pequeña y conservadora ciudad de Grand Rapids, por el contrario, fue una sorpresa. Ella eligió revelarse en contra de las convenciones, tiñendo su cabello, perforando su nariz, metiéndose en problemas en la escuela y saliendo con punks. Se fue tan pronto como pudo, estudiando teatro antes de mudarse a Nueva York para seguir una carrera en los escenarios, sueño que dejó atrás después de dos papeles menores para intentarlo esta vez en la industria del cine en Los Angeles. A la edad de 24 años, después de haber estado sin trabajo durante casi un año, audicionó para el piloto de un programa llamado 'The X-Files' de la cadena FOX.

Su segunda obra en Londres fue 'The Sweetest Swing in Baseball' en el Royal Court en 2004, y no fue mucho mejor recibida que la primera. Afortunadamente, triunfó con 'A Doll's House' de Ibsen en el Teatro Donmar en el año 2009; esta vez el crítico teatral de The Telegraph elogió su interpretación de Nora como "excelente... por turnos sexy, neurótica, manipuladora, aterrorizada, y en el último gran acto absolutamente despiadada."

Mientras tanto, también ha estado haciéndose de una compilación de películas inclinadas fuertemente hacia las producciones discretas e independientes, incluyendo a 'The Last King of Scotland', 'A Cock and Bull Story', 'How to Lose Friends & Alienate People'. También ha desarrollado una buena línea en dramas de televisión de calidad, luciendo vestidos de época para 'The Crimson Petal and The White' y 'Bleak House', por la que fue nominada a los premios Bafta y Emmy por su interpretación de Lady Dedlock. La pasada Navidad fue la sorprendentemente espeluznante Miss Havisham en la bien recibida producción de la cadena BBC, 'Great Expectations'.



Para nuestra imagen de portada, Gillian Anderson, arriba a la derecha, sugirió usar algo de otra sesión fotográfica que había programado en la que estaría usando un Alexander McQueen. En realidad, 
le dijimos, nos gustaría que sea sencillo y natural. "¿Tienen alguna idea de cuánto tiempo se tarda en conseguir un look 'natural'?", inquirió ella.
Después de una hora en peinado y maquillaje, ella misma se situó en una silla.
"Más actitud", le dijo el fotógrafo.
"Puedo hacer mi Patti Smith"
"Sí, eso es bueno"
"¿Quieres que escupa?"
No creímos que eso fuera necesario.



Vuela a Los Angeles un par de veces al año, comenta, para dejarse ver y asistir a un par de reuniones, pero no tan a menudo como les gustaría a sus representantes. Prefiere centrarse en su familia y su vida privada, y si vivir en Londres no resulta ser el mejor lugar para seguir una carrera en el cine, entonces lo considera como un sacrificio valedero. "Estoy enamorada de esta ciudad. Creo que es una de las mejores ciudades del mundo. No hay nada acerca de Londres que me parezca poco atractivo."

Cuando se mudó por primera vez a la ciudad, se instaló en el costosamente elegante barrio de Notting Hill al oeste de Londres. Cuando nos encontramos, sin embargo, fue en el vestíbulo minimalista de un hotel al este de Londres. Resulta que acaba de comprar una casa en la zona y se encuentra en el proceso de tenerla lista. Al expresar sorpresa por la reubicación, Anderson se ríe y me cuenta que es su quinta mudanza en los últimos diez años. En los 18 años desde que recibió su primer cheque por 'The X-Files' ha pasado por 12 o 13 propiedades. Estas no son las casas de alquiler temporario hechas para acomodar una vida dedicada a salir corriendo de rodaje alrededor del mundo. Estas son propiedades adquiridas, remodeladas y  vendidas por un poco más de lo que se pagó por ellas. Algunas llegan a convertirse en la casa familiar, otras son retiros de fin de semana o casas vacacionales, pero mayormente son proyectos.

Recientemente estaba filmando en un edificio abandonado en Belfast y la único en lo que podía pensar, dice, es en cuán grandioso sería convertir el lugar en apartamentos. "Es lo que hago", dice. "Es la forma en que soy creativa cuando no estoy trabajando. Me encantan los edificios. Me encantan las casas."

Le pregunto si esta nueva casa familiar al oeste de Londres será igual de temporal. "Probablemente", responde. ¿No le molesta que sus hijos puedan verse perturbados por todas estas mudanzas? "No tanto como parece molestar a ti", ríe. "A Piper, (su hija de 17 años) le encanta. Tiene la cabeza bien puesta sobre sus hombros y está muy conectada a tierra. Según mi experiencia ha sido algo muy positivo."

En estos días, cuando Anderson no está al este de Londres, es muy probable que se encuentre en Sri Lanka, donde tiene otra de sus propiedades. Se trata de una antigua residencia aristócrata de siete acres, que permaneció vacía durante 30 años antes de que ella la comprara cuatro años atrás y se pusiera a trabajar. La idea era hacerla funcionar como una especie de hotel boutique – en su reciente renovada forma, cuenta con 13 habitaciones, múltiples áreas de estar, terrazas de ensueño, oficinas para él y para ella, un exuberante desván para meditación, vegetación tropical – pero desde entonces cambió de opinión. "No soy una persona de tener un hotel boutique o una casa que se alquila de forma regular. Pensé que podía hacerlo, pero luego me di cuenta que no soy yo. Me gusta saber que somos las únicas personas que utilizan el lugar."

En su lugar, ha decidido ponerla a la venta, aunque su relación con Sri Lanka continua, ya que su pareja acaba de comprar una plantación de té.

En medio de las propiedades hay actuación, por supuesto. Las filmaciones en Belfast fueron para una nueva serie de televisión de la BBC, a ser emitida este otoño. Se trata de 'The Fall', una serie psicológica de procedimiento policial en la que Anderson estelariza como Stella Gibson, una detective superintendente, enviada para ayudar a la policía de Irlanda del Norte a atrapar a un asesino en serie. Alrededor del mismo tiempo estará apareciendo en los cines en otro thriller situado en Belfast, llamado 'Shadow Dancer', en la que interpreta a la despiadada jefe de la MI5, a la que el agente de campo de Clive Owen se reporta. Esta es la película que no recuerda, claro que Anderson sólo está en pantalla durante tres o cuatro escenas, que en total suman no más de 10 minutos. La película le pertenece a Andrea Riseborough, quien interpreta a una joven madre soltera que vive aterrorizada de que su familia, que es parte del grupo IRA, descubra que se convirtió en informante de la policía para evitar ser separada de su hijo pequeño – es una actuación que Anderson describe como "extraordinaria".

Su participación secundaria en 'Shadow Dancer' es típica de su trabajo filmográfico, descontando las películas de 'The X-Files', no ha tenido un papel realmente importante en un gran estreno de taquilla desde 'The House of Mirth' en el año 2000. "Bueno, he tenido un par de niños en los último años", dice. "Eso ha tomado una buena cantidad de tiempo. Aunque también es la cantidad de luz del día que muchas de las cosas que hago terminan viendo". Algunas de las películas en las que ha participado, como 'Straightheads' (un thriller de violación-venganza, coprotagonizado por Danny Dyer) y 'Boogie Woogie' (una sátira del mundo del arte), en gran medida son obviadas por las audiencias gracias a su lanzamiento limitado en los cines. "Cuando se entra en un proyecto se espera lo mejor para él. Basado en el guión y el director tienes que creer que va a ser algo que la gente quiere ver. Pero nunca se sabe. A veces se tienen grandes esperanzas en algo y luego ves su estreno y tu corazón se hunde."

¿Se tienen grandes expectativas para 'The Curse of the Buxom Strumpet'? Una película que aparece en la base de datos de internet como "en desarrollo" y que tiene el nombre de Anderson adjunto. "Oh, Dios, todo el mundo pregunta sobre 'Buxom Strumpet'". Es un guión que me enviaron, que ya tenía a Judi Dench e Ian McKellen en el proyecto. Es una comedia muy divertida, una película de zombies del siglo XVIII. Y pensé, sí, si logran organizarlo todo y se ajusta a mi horario, y si el guión sigue siendo bueno y no ha sido manipulado, y si Judi e Ian aún están a bordo, entonces lo haré."

Un par de días después nos reunimos nuevamente para nuestra sesión fotográfica para la portada. Anderson está relajada frente a la cámara, improvisando, coqueteando y bromeando. Al final de la sesión mientras se coloca su abrigo para retirarse, dice. "Nunca hablamos sobre 'Shadow Dancer'". Le recuerdo que lo intenté y que ella tuvo poco que ofrecer. "Esa era tu señal para hacerme preguntas más insistentes", contesta. Mi culpa otra vez.


'Shadow Dancer' se estrena el próximo mes en el Reino Unido. 





Artículo Original: Voyager.com.
Traducción: EGA.

*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario