domingo, 28 de octubre de 2012

Entrevista con The Guardian

"La fama de 'The X-Files' fue casi demasiado para asimilar"

Por Emine Saner.
Octubre 25 de 2012.



La ex protagonista de 'The X-Files' habla con Emine Saner sobre su nueva película 'Sister', si cree en extraterrestres y sobre si alguna vez se involucrará con Mulder.




En tu nueva película 'Sister', eres llamada "la mujer inglesa" ¿Qué tan británica te sientes?
Me siento muy británica, hasta que estoy en Norteamérica, porque entonces me siento muy norteamericana. Siempre se burlaban de mi cuando estaba en la primaria – yo era "la yanqui", a pesar de que tenía acento británico. Hubiera creído que me sentiría más como una impostora ahora, pero no lo hago. He estado en el Reino Unido por los último diez años, pero Gran Bretaña ha sido tal hilo conductor lo largo de mi vida debido a que mis padres todavía tenían un apartamento en Haringey, al norte de Londres, y acostumbrábamos a regresar en el verano. Durante los hiatos de 'The X-Files' solía regresar y alquilar un apartamento en Londres.
La película es una representación muy literal de la división entre ricos y pobres ¿Esa creciente brecha es algo en lo que pasas mucho tiempo pensando?
Sí pienso mucho en ello. Estoy involucrada con un par de organizaciones de caridad que ayudan a los niños que vienen de las calles, o a los marginados, pero también, siempre he tenido una pesada carga de culpa que me ha seguido en mi éxito. Probablemente surgió con el primer cheque que recibí, que era más de lo que mis padres jamás habían visto. Tengo la sensación de que necesito mantenerme en movimiento todo el tiempo para justificar lo afortunada que soy. Estoy constantemente preguntándome si sigo esta línea de pensamiento o no, "¿Necesito esto?" Sólo en términos del desorden de nuestras vidas. Tengo una tendencia a ser desprolija, sin ponerme a  considerar las consecuencias para otras personas, de dónde vienen las cosas, de dónde y cómo fueron hechas. He empezado a tratar de ser más consciente de eso.
Eras joven y bastante desconocida cuando conseguiste tu papel en 'The X-Files' y tu fama explotó. ¿Cómo fue eso?
Todavía no estoy segura si realmente lo sé. Estábamos filmando en Vancouver, así que había un cierto grado de protección y separación – no estábamos en Los Angeles, no salíamos de nuestras casas todos los días con los paparazzi siguiéndonos. Hubo momentos en que los paparazzi se aparecían, si David estaba saliendo con Winona Ryder, y ese tipo de cosas. Era demasiado de asimilar, que creo que me dividí a mi misma – "ella" es alguien más, yo simplemente voy a trabajar, a criar a mi hija y a tratar de cumplir con estos horarios sin colapsar. Se sintió muy diferente de lo que el resto del mundo piensa.
Por  lo que he leído, te consideras una feminista, ¿Cómo reconcilias eso con tu decisión de posar en ropa interior en una revista para hombres? ¿Te arrepientes de eso ahora?
Creo que tenía un nivel bastante bajo de respeto por mi misma y creo que me fue muy fácil, no usar mi sexualidad necesariamente, pero no honrarla. Podría haber estado hablando con bastante fuerza sobre el feminismo, pero de alguna forma también podría decir (en la sesión de fotos): "¿Oh, se quedaron sin vestuario? No me molesta hacer el resto en la cama". De alguna manera, hice que en mi cabeza no estuvieran relacionados. Creo que recién en los últimos 10 o 15 años empecé a notar la discrepancia y en lo que representa para las mujeres.
¿Crees que hay mejores roles para las mujeres en la televisión que en el cine?
Parecer ser así. Es como si el mundo de la televisión alojase a las mujeres profesionales, madres trabajadoras y personajes femeninos complejos. Cuando tengo esta conversación, siempre estoy sorprendida de que todavía pueda ser verdad y atormento mi cerebro por ejemplos de cómo se ha hecho diferente, pero en realidad no hay ninguno.
¿Por qué crees que es así?
Tengo que saber primero si en realidad hay guiones que están siendo rechazados porque un estudio piensa que no habrá una audiencia para ellos, aunque tengo la sensación de que ni siquiera hay guiones. No sé cuánto de eso se deba a la falta de mujeres escritoras y a la falta de incentivos y oportunidades que las mujeres reciben.
Hace un par de meses hubo mucha agitación cuando un sitio web de chismes reportó que tú y Mulder estaban involucrados en secreto. ¿Hay algo de cierto en eso?
¿Te refieres a mí y a David (Duchovny), románticamente? No, no hay nada de verdad en eso. Estaba disfrutando de lo absurdo de todo eso por un tiempo, pero luego él empezó a negarlo públicamente, así que perdí toda satisfacción por el asunto.
Rompiste los corazones de varios millones de X-Philes.
Lo sé. Le mandé un correo electrónico en cierto momento diciéndole; "Dejaste el asiendo del inodoro arriba otra vez".
El mes pasado, Lord Rees, el astrónomo real, nos dijo que podríamos encontrar evidencia de formas de vida extraterrestre dentro de los próximos 40 años. ¿Crees en los extraterrestres?
Lo hago, en cierto grado, tomando en consideración que el universo es vasto, y que obviamente la idea de que somos el único planeta rebosante de seres vivientes no tiene ningún sentido. Eso no significa necesariamente que haya extraterrestres, pero podrían haberlos. Si estamos hablando sobre el avance tecnológico, que podrían estar potencialmente más adelantados que nosotros es tan concebible como su existencia. Así que yo no lo descartaría. Cuarenta años, wow. ¿Y tú?
Tiene que haber algo, incluso si son sólo bacterias.
Bacterias con sus propias naves espaciales.


Artículo Original: The Guardian.
Traducción: EGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario