sábado, 23 de mayo de 2009

Gillian Anderson´s bio.

Una pequeña biografía de mi actríz favorita Gillian Anderson.



Gillian Anderson nació en Chicago, Illinois. A la edad de dos años, sus padres se trasladaron a Londres, Inglaterra, donde Anderson pasó los siguientes nueve años de su infancia. Finalmente, volvieron a Estados Unidos y se establecieron en Grand Rapids, Michigan.

Anderson empezó actuando en producciones teatrales de la localidad mientras estudiaba en el instituto, después se graduó en la prestigiosa Goodman Theater School, de la Universidad DePaul, en Chicago. Tras finalizar su carrera, a la edad de 22 años, se marchó a Nueva York para encontrar su camino en el mundo de la interpretación.

Actuó en la producción del Manhattan Theatre Club Absent Friends, de Alan Ayckborne, por cuya actuación obtuvo un premio Theatre World en 1991. Además, interpretó The Philanthropist, de Christopher Hampton, en el Long Wharf Theater de New Haven, CT. Y no pasó mucho tiempo antes de que decidiera trasladarse finalmente a Los Ángeles para encontrar su sitio dentro del cine y la televisión.

En septiembre de 1993, Anderson hizo las pruebas para un episodio piloto de la cadena Fox llamado Expediente X, incorporando al personaje de Dana Scully, un papel que lanzaría su carrera y que le reportaría prestigio y reconocimiento a escala mundial. En los siguientes nueve años, el trabajo de Anderson en la serie le reportó dos premios de la Screen Actors Guild, un Emmy, un Globo de Oro a la mejor actriz de serie dramática y numerosas nominaciones. En 1998, llevó a la gran pantalla su personaje de Dana Scully en la película basada en la serie: Expediente X: Enfréntate al futuro. En 1999, hizo historia en Expediente X al convertirse en la primera mujer que escribió y dirigió un episodio de la serie, el titulado “All Things”.

Otros trabajos de Anderson en el cine incluyen las películas de Miramax: The Mighty, con Kieran Culkin, así como Jugando con el corazón, en 1998, junto a Ellen Burstyn, Sean Connery, Angelina Jolie y Madeline Stowe, entre otros.

La casa de la alegría, dirigida por Terrence Davies, se estrenó en diciembre de 2000. La película fue clasificada entre las 10 mejores de ese año por la crítica de Rolling Stone, Entertainment Weekly, Newsday, New York Daily News, The Village Voice y New York Press. Por su recreación de Lily Bart, Anderson obtuvo el British Independent Film Award a la mejor actriz y el premio a la mejor interpretación de la Village Voice Film Critic’s Poll.

Anderson ganó asimismo un premio IFTA del público por su interpretación, junto a Robert Carlyle, en el popular filme The Mighty Celt, escrito y dirigido por Pearse Elliot. Tuvo también un cameo en la comedia Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, que le proporcionó entusiastas críticas tanto en Norteamérica como fuera del continente.

El clásico de Charles Dickens Casa desolada fue recreado una vez más en una miniserie de BBC, donde Anderson interpretaba a la fría lady Dedlock. Su actuación, muy valorada por la crítica, le valió en 2006 una nominación al premio a la mejor actriz de la British Academy of Film and Television.

Recientemente ha trabajado en How to Lose Friends & Alienate People, con Jeff Bridges y Megan Fox; en Boogie Woogie, dirigida por Duncan Ward, y ha sido la voz de la reina Vorkana en el cortometraje de animación Robbie the Reindeer in Close Encounters of the Herd Kind. Anderson será recordada por su papel de Sarah Merrit en la admirada película El último rey de Escocia, dirigida por Kevin MacDonald y con el protagonismo de Forest Whitaker. También ha aparecido en Deseo de venganza (Straightheads), escrita y dirigida por Dan Reed.


Fuente: La higuera.net
******************************************

1 comentario:

  1. WOOOOO muy buena bio! algunas cosas que no sabía! como que ella escribió y dirigió "All Things" me encantó ese cap!! :)

    ResponderEliminar