sábado, 26 de enero de 2013

Gillian Anderson se acopla a la campaña en favor de la primera estatua de Dickens en Londres

Gillian Anderson se convirtió recientemente en la patrocinadora de la campaña de recolección de fondos para la realización de la primera estatua de Charles Dickens en Londres. 

El monumento de 140.000 libras estará situado en Guildhall Square en la ciudad de Portsmouth, lugar de nacimiento del ilustre autor y será revelado más adelante este año. Esta mostrará a Dickens leyendo sentado en una silla y estará a cargo del escultor  Martin Jennings.

Estaba programada para ser revelada en 2012 marcando el 200º aniversario del nacimiento del escritor, pero la insuficiencia de fondos significó que se la dejara pendiente. Todavía se necesitan conseguir otras 25.000 libras y se espera que la actriz ayude a darle el último empujón a la recolección.

Cumpliendo este nuevo rol, la actriz se trasladó a la ciudad de Portsmouth el pasado 23 de enero para sostener una entrevista con David Allard de BBC South Today y con la radio 106 Jack FM: 





"Muchas personas no se dan cuenta que Charles Dickens nació en Portsmouth. Un monumento aquí generaría más interés.

La lectura expande la imaginación mucho más que ver televisión o jugar videojuegos. Los cuentos llevan a los niños a lugares tenebrosos para mostrarles que los monstruos pueden ser enfrentados, vencidos y que se puede sobrevivirlos.

La literatura puede hacer lo mismo. No sólo en cuanto a educación sino también en términos de carácter, exponiendo a los niños a cómo viven los demás, y cómo le hacen frente a las pérdidas, el amor y la vida.

La estatua en sí posiciona a Dickens, sentado en una silla rodeado por libros, accesible y manteniendo su papel de defensor del cambio social.

Mi esperanza es que aquellos que tienen un interés por la literatura y por expander la alfabetización estarán interesados y que, potencialmente, harán una donación de cualquier monto en favor de la estatua.

Me sorprendió de que aunque hay estatuas en Estados Unidos y Australia, no haya ninguna aquí. Es una marera de celebrar su vida."


 

Cuando la BBC le preguntó por qué estaba tan dispuesta a involucrase con la comunidad, Anderson respondió lo siguiente:

"Me sorprendió que no hubiera una estatua de Dickens en algún lugar de Gran Bretaña. Él nació en Portsmouth y aquí se encuentra el distrito Charles Dickens donde se conocen problemas de alfabetización. 

La idea de que una potencial estatua aquí logre atraer la atención a tal situación, a que se inicien debates sobre el tema y que sea un punto focal para la defensa de la zona y sin duda, expanda el conocimiento e interés de la personas en Dickens y su obra. La división de las clases sociales también fue un gran problema para él. 

La idea de que una estatua dirija la atención a lugares donde esos temas aún siguen siendo un problema el día de hoy, y que se generen conversaciones al respecto."


Ian Dickens, el tataranieto de Charles Dickens, expresó lo siguiente respecto al apoyo de la actriz y al proyecto:

"Estamos encantados de que Gillian Anderson haya aceptado ser la patrocinadora de la Estatua de Dickens cuando se dé a conocer a finales de este año.

Como una fan confesa de Dickens y habiendo protagonizado a Miss Havisham en Great Expectations, uno de sus personajes más famosos, ella es la embajadora perfecta para promover la primera estatua del autor en el Reino Unido."


Si bien el autor victoriano, dejó expresado en su testamento que no quería ningún tipo de estatua o monumento en su nombre, la realización de esta en particular, según afirma el mismo Ian Dickens, es un homenaje a su talento y una oportunidad para asegurarse de que su legado de más de 140 años sea recordado por generaciones futuras.



Fuente: BBC NewsPortsmouth.govJackradio.com.
Video gracias a: Adrian Saunders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario