Gillian Anderson habla
sobre The Fall, su gusto por los personajes, Hannibal, Crisis, su deseo por
otra película de The X-Files y Más.
Por Christina Radish.
Mayo 28 de 2013.
© BBC.
Con una interpretación
realmente extraordinaria, de la ganadora del Emmy, Gillian Anderson, The Fall,
es un thriller psicológico atrapante, inteligente y altamente adictivo (Vi las
cinco horas de un solo tirón porque es apasionante) que con una mirada forense
examina la vida de dos cazadores, siendo uno de los ellos un asesino en serie
(interpretado por Jamie Dornan de Once Upon A Time) que acecha a sus víctimas escogidas
al azar, mientras que el otro es una detective de alto nivel que es traída para
capturarlo. Es un juego del gato y el ratón, de apuesta elevada, con giros y
vueltas que se resuelven hasta el final.
Durante esta reciente
entrevista telefónica exclusiva con Collider, la actriz Gillian Anderson nos habló
sobre qué la llevó a firmar con The Fall, su gusto por personajes complejos y
complicados, su opinión sobre Stella Gibson, que fue lo que más disfrutó de
interpretar el personaje, lo refrescante y liberador que es habitar una mujer
que es tan franca, acerca de cómo mantener interesante el juego
del gato y el ratón durante toda la temporada y sobre las discusiones para el
rumbo de la segunda temporada. También habló de su excelente trabajo en
Hannibal, su drama Crisis de mediados de temporada en la NBC, el papel del que
está más orgullosa, y sobre sobre la necesidad de una película más de The
X-Files para concluir la historia.
Collider: Como actriz, se
te debe haber ofrecido por lo menos un par de dramas policiales y series
procedimientos, desde que terminó The X-Files. ¿Qué fue lo que destacó en The
Fall, que en última instancia, te motivo a firmar?
Anderson: Con tres hijos, en mi mundo mucho tiene que ver con el tiempo. Pero, creo que todo se reduce,
al personaje, en primer lugar. Me enamoré de Stella desde la primera página, y
todavía me siento confundida por ella y muy interesada en ver cómo se
desarrolla su historia. La encuentro muy interesante. Así que fue eso, en
primer lugar. Pero, en su conjunto, la calidad de los libretos y los episodios es
único. Es un verdadero thriller psicológico y funciona en muchos niveles
diferentes. Creo que también funciona en un nivel subconsciente, en relación a que
tiene todas estas vidas que están siendo afectadas. Hay mujeres que están
siendo asesinadas y hay bebés, además el asesino en serie es un padre. Es muy
complejo.
Collider: Sobre todo últimamente, has
estado interpretando mujeres muy interesantes, complejas y complicadas. ¿Eso
fue parte de lo que te atrajo de este papel, específicamente?
Anderson: La gente pregunta, "¿Por
qué este papel?", pero me parece que es la siguiente en la línea. Casi se
siente como una obviedad decir que este es exactamente el tipo de cosa que
haría a continuación en la lista de cosas que he estado optando por hacer.Es debido a que es tan compleja y el material sea tan bueno e interesante. ¿Quién no
querría interpretar a Stella? Es un personaje grandioso.
Collider: ¿Qué opinas de Stella?
¿La ves como alguien que es fría y emocionalmente cerrada o cómo alguien que
sabe exactamente qué y a quién quiere?
Anderson: Creo que es un poco fría
y reservada. De vez en cuando, vemos una pequeña abertura, en la relación que
se desarrolla con Ferrington (Niamh McGrady), y la forma en que tienen esa
conversación en particular acerca de la sexualidad de Ferrington. Hay una
amistad ahí. Existe una amistad con el personaje de Archie Panjabi. Hay una
amiga en su interior que empieza a asomarse un poco. Empezamos a abrirnos paso un poco entre ese recelo. No tengo ninguna duda que en la
próxima temporada veremos otros lados de ella, y que resquebrajaremos su
guardia un poco más. Lo interesante sobre los
dramas británicos, y los buenos dramas en general, es que no se aprende todo inmediatamente. Tampoco sientes que lo están
reteniendo a propósito. Sientes como si se produjera una revelación orgánica,
no un truco de magia o algo forzado.
Collider: ¿Qué fue lo que más te
gustó de interpretar a Stella?
Anderson: Una parte de lo que me gustó de ella fue que está
muy en contacto con su feminidad y su condición de mujer. Cuida de sí misma.
Sabe cómo maquillarse. Cómo ondularse el cabello. Obviamente tiene cuidado y se
preocupa por la ropa que usa. Sin embargo, no utiliza su feminidad para
conseguir lo que quiere. Sabe lo que quiere y vas tras ello, pero flirteará con
la gente, con el fin de salirse con la suya. Ella es quien es. Al pasar tiempo
con ella, empecé a apreciar un poco más mi propia feminidad, y empecé a prestarle
más atención a la forma en que me visto y a la calidad de las prendas. Se honra
a sí misma como mujer, a través de la ropa que elige vestir y se siente bien usándolas.
Sin embargo, no es un medio ni tampoco una declaración. Sólo va a trabajar. Es simplemente
quién es.
Collider: ¿Resultó refrescante y
liberador interpretar a alguien tan franca?
Anderson: ¡Sí! Yo soy así de franca.
Para disgusto de otros, pero lo soy. Por lo que fue agradable interpretar a una
mujer igual de franca. Sin embargo, creo que es bueno de
ver. Me gusta que este personaje esté ahí afuera. En cuanto a la situación con
Olson (Ben Peel), creo que es genial. ¿Por qué no funcionaría? Obviamente,
resulta estar casado, pero hay una versión de ese escenario, en el que está más
o menos bien. ¡¿Por qué no?! Si dos adultos consienten pasar una noche juntos, estamos en el 2013. Fueron responsables.
Vemos los condones. Así que, aplaudo eso en ella.
Collider: Cuando leíste los libretos
de The Fall y te percataste de que el público se enteraría de inmediato quién
está cometiendo los crímenes, ¿te preocupaste de que no funcionara y de si
habría un actor que lograra trasmitir esa dualidad para mantener a la gente
interesada?
Anderson: Estaba nerviosa. Estuve involucrada
en su elección, hasta cierto punto. Hubo numerosos actores en las
lecturas que estuvieron fantásticos, pero había algo que no podíamos
identificar con claridad, que también necesitaba estar ahí. Eso se presentó en
la forma de Jamie (Dornan) Tenía que ser alguien que conoces en un bar y que
querrías que te de un aventón. No quieres que te asuste,
desde el principio. Incluso si un actor ha interpretado antes a un asesino en
otro papel, tener ese tipo de marco de referencia con un rol pasado, no
funcionaría a nuestro favor para esta serie. Tener a alguien que fuera
reconocible por su oscuridad no era lo correcto. Además, tener a alguien que
pudieras ver simplemente como un papá tolerante, le suma al factor
espeluznante, en lo que a mí respecta. Hubieron muchas personas grandiosas en
las lecturas, pero creo que al final, encontramos al sujeto indicado para el
trabajo.
Collider: ¿Fue frustrante mantener
ese juego del gato y el ratón, sin entrar realmente en contacto con él?
Anderson: No. Al final de esta
temporada será interesante ver a dónde va y cómo entran en contacto. No quiero
develar nada, pero en cierto punto, ruega porque estemos juntos en la misma
habitación. Hasta qué capacidad pasará, todavía no lo sé. Pero no, no es
frustrante en absoluto. Pasé nueve años interpretando la escéptica cuando había
extraterrestres volando frente a mí, así que estoy acostumbrada a dejar las
cosas de lado por un tiempo.
Collider: Los dramas policiales
británicos son grandiosos porque no tienen las mismas presiones que tiene la
televisión norteamericana, como mantener el desarrollo de los personajes por largos
periodos de tiempo, y no todo necesariamente tiene que ser resueltos al final.
¿Estás satisfecha con la forma en que esta temporada concluye, con estos cinco
episodios? ¿Crees que la audiencia estará lo estará?
Anderson: Bueno, no tiene una
conclusión. Habrá otra temporada. Desafortunadamente, tendrán que esperar. Esto es todo lo que hay. Es una pena que todos
tengan que esperar el tiempo que tendrán que esperar, pero no es tanto como lo
que habría sido si se hubiera transmitido en octubre, como era el plan original.
Un cliffhanger siempre es un buen recurso para traer a la gente
de vuelta.
Collider: Como productora ejecutiva
para la segunda temporada, ¿has pensado en una dirección creativa que te
gustaría que la serie siguiera, o aspectos de tu personaje que no llegaste a
explorar, que quisieras asegurarte de explorar en la segunda temporada?
Anderson: Voy a estar involucrada
en las conversaciones. Hemos tenido muchas hasta ahora. Voy a participar
activamente y aportar mis dos centavos. Pero al
finalizar del día, todo depende de Allan Cubitt y su genio particular para las
historias y el conflicto. Confío completamente, en que si se toma una decisión
en una dirección diferente a algo que yo haya sugerido, será la decisión correcta.
Sólo participaré en el intercambio de ideas y sugerencias, la decisión final
será tomada por los expertos.
Collider: También ha habido mucho
interés en tu participación en Hannibal, en la que eres grandiosa. ¿Cómo surgió
eso y qué fue lo que despertó tu interés acerca de la Dra. Bedelia Du Maurier?
Anderson: Bueno, la oferta para
hacer Hannibal casi vino de la nada. Leí el guión y empecé a contemplar lo que
significaría filmar con ellos. Estaba un poco indecisa acerca de la idea de hacer
una serie de televisión, de regresar y hacer algo para la NBC. Sin embargo,
después de hablar con Bryan Fuller (creador de la serie), y obtener una idea de
cuál era su visión creativa para la serie y cómo iban a filmarla, y el hecho de
que tuviera a Mads (Mikkelsen), y que podría trabajar con Laurence (Fishburne)
y Hugh (Dancy), me hicieron darme cuenta que estaban creando algo único y
exquisito en Toronto. Pensé, "¿Qué tan genial sería interpretar a la psiquiatra
de Hannibal?" Y entonces, una vez que me decidí hacerlo, solo se trataba de
determinar qué clase de mujer sería la que elegiría como
su psiquiatra. No va ser cualquier persona. Tiene que haber una razón por la
que este hombre tan complicado, que es un reconocido psiquiatra en su propio
derecho, decidiría sentarse frente a otra persona. No se trata necesariamente de
conseguir consejos, sino de buscar algún tipo de orientación, incluso si
es sólo un par de oídos. Es un tipo particular de mujer la que estará sentada
en esa silla frente a él.
Collider: ¿Eso propició tu
participación en la serie Crisis de la NBC?
Anderson: Bueno, tenía un acuerdo
con NBC. A finales del año pasado, me ofrecieron un acuerdo en desarrollo, el
cual acepté. No estaba muy segura cómo iba a funcionar, pero fueron muy
generosos al respecto y muy vocales sobre el hecho de que era un proyecto en
progreso. Intentaríamos desarrollar algo en conjunto que seguiría la línea del
tipo de trabajos que he estado haciendo. La NBC tiene la intención de crear más
material del tipo de cable. Ya había accedido a hacer los episodios de Hannibal
y pude ver que estaban haciendo exactamente eso. Así que, cuando leí el guión
de Rand Ravich, que ahora se llama Crisis, eso fue lo que sentí. Me dio la
sensación de que era la plataforma para el tipo de cosas que estaban
interesados en seguir. Así que, con eso en mente, mis horarios y cómo podría
hacer hacerlo funcionar, el lugar en que se filmaría, y el hecho de que fuera un
ensamblaje del que podría ir y venir, todo pareció hacerlo propicio.
Collider: ¿Hay un papel en tu
carrera, ya sea en cine, televisión o teatro, del que estés más orgullosa?
Anderson: Sé que parece una locura
porque es muy reciente, pero estoy muy orgullosa de The Fall. Podría decir
Bleak House o Great Expectations, pero me siento bien por The Fall. En muchos
niveles, me siento bien de que Stella esté ahí afuera, como una mujer en el
mundo actual de la televisión y la consciencia social. Me agrada que esté ahí
afuera. Con algo de suerte, le haremos bien a las mujeres.
Collider: ¿Todavía mantienes la
esperanza de que haya alguna forma de hacer una tercera y última película de
The X-Files? ¿Es algo que sientes que
todavía necesita conclusión o simplemente se siente satisfactorio que
la gente todavía pregunte sobre ello después de todos estos años?
Anderson: Me da la sensación de que
necesita un capítulo más, en términos de las películas. Creo que todos sentimos
que con una película más se concluirá
todo muy bien. Es sólo una cuestión de cuándo. Ahora, en cuanto a mi agenda, no
sé cuándo lo será ese día. No tengo ninguna prisa en llamar a Chris (Carter) y golpetear mi pie en el
suelo, pero si está destinado a suceder, sucederá. El hecho de que esté teniendo un
renacimiento con los niños que está obsesionados con ella es realmente
impresionante. Hay toda una nueva generación por ahí que la está descubriendo
debido a Netflix, y eso es genial.
The Fall está disponible
en Netflix.
Artículo Original: Collider.com.
Traducción: EGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario