El
equipo de The X-Files reunido otra vez
Por Jeff Jensen.
Fotografías por Gavin Bond.
Eso es lo que prometía The X-Files, la
innovadora saga de ciencia ficción que debutó hace 20 años este otoño. Pero la
frase que aparece en los créditos de apertura de la serie – el mantra de la
búsqueda de los agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully
(Gillian Anderson), se suponía que fuera otra cosa. El creador Chris Carter ha
olvidado la frase original, pero recuerda que no era buena. Con el tiempo
agotándose y Carter detestando la secuencia de créditos en general, el
productor inició una lluvia de ideas en búsqueda de imágenes (semillas
germinadas, el rostro cambiante de un hombre) y palabras. Surgiendo, The Truth
is out There (La Verdad está ahí Afuera). "Y a todos les gusto", dice Carter. "Esa es la historia."
De hecho, ese es el resumen sencillo de la
importante evolución creativa de The X-Files. Una de las historias con más
influencia de las últimas dos décadas – un progenitor de nuestro momento de cultura
popular geek y aficionada; el modelo para cada serie que trate de
conspiraciones, mitología, y monstruos de la semana – fue un producto de la inspiración,
improvisación, accidentes felices y descubrimiento. Oh, y de un embarazo. Aquí
en el 20º Aniversario de The X-Files, le pedimos a Carter, Anderson y Duchovny
que reflexionaran sobre los primeros años de la serie y sobre cómo The X-Files encontró su verdad.
Chris Carter (creador): Recuerdo estar
mirando Kolchak: The Night Stalker cuando era un niño y pensar cuán tenebrosa
era. Así que cuando estuve frente a la Fox, les dije, "No hay nada tenebroso en
televisión. Hagamos algo tenebroso." Otra inspiración fue un psicólogo que me
contó que la gente estaba realizando estudios científicos del fenómeno de los secuestros
extraterrestres. Eso capturó mi imaginación, el hecho que ciencia verdadera estuviera
siendo aplicada a lo supernatural. Me pareció que era un salto fascinante para este mundo. Pero la serie le debe en igual medida a
The Silence of the Lambs. Observa a Gillian Anderson y observa a Clarice
Starling. Eso no es un accidente.
Gillian Anderson (Dana Scully): Había venido
a Los Angeles para convertirme una estrella de cine, no una estrella de
televisión. Pero recuerdo que al estar leyendo ese guión del Piloto, me hizo tomar
asiento y prestar atención, porque trasciende las páginas.
Pensé, "Audicionaré para esto. Probablemente no llevará a nada, por lo que será
inofensivo." Corte directo a nueve años después. Además, acababa de ver Silence of the
Lambs. Jodie Foster fue una gran influencia. Tener esa referencia fue de mucha
importancia.
Carter: No fui un gran fanático de la
ciencia ficción mientras crecía. Pero me encantaba Julio Verne y Sherlock
Holmes. Ambos jugaron un rol en The X-Files. Crecí siendo un niño de Watergate.
Me dio una buena dosis de escepticismo sobre la autoridad. Una de mis películas
favoritas es All the President's Men. Woodward y Bernstein eran mis héroes.
Tengo un título en periodismo. Todo eso fue codificado en Mulder.
David Duchovny (Fox Mulder): Yo también
tenía esa fantasía de que sólo actuaría en películas. Tenía ese prejuicio que
la gente parece tener, aunque ya no más. Luego apareció este guión. Me atrajo
la calidad irreverente de este sujeto del FBI, porque la mayoría de las series
policiales de ese momento – y aún ahora – lo interpretan con mucha seriedad.
Carter: Mulder el creyente, Scully la
escéptica, esa tensión existe en mí, existe en todos. En algún punto a lo largo de la historia, llegué a la conclusión de
que la serie en realidad se trataba de la búsqueda de Dios. Creo que la ciencia
se trata sobre la búsqueda de Dios; solamente que lo hace desde un ángulo
diferente al de la religión. Pero la serie se trataba de igual manera acerca de la
dificultad para creer. Y la duda. Los actores simplemente lo trajeron a la
vida. David era inteligente y gracioso. Gillian se veía como un niño de la calle, pero había un cierto aire de
seriedad y gravedad en ella. Ambos tenían una química que no se puede poner en
las páginas.
Duchovny: En la ronda final de audiciones,
estábamos yo y otro sujeto, Gillian y tres o cuatro muchachas. Gillian y yo
llegamos ahí casi al mismo tiempo, y terminamos practicando nuestras líneas en
el pasillo. Habíamos desarrollado un cierto nivel de confort entre nosotros
cuando hicimos la audición. Al pasar del tiempo, crecimos en nosotros mismos
como actores, y refinamos lo que esos personajes significaban el uno para el
otro.
Anderson: La única nota que recibimos – y
esto puede haber ayudado a construir una sensación de relación –
fue que ellos querían que siempre compartiéramos una mirada al final de cada
escena que tratara con un OVNI o un monstruo. La mirada en mi rostro dice, ¡No sé
qué es esto! Mientras que la suya dice, ¿Ves? ¡Es real!
¡Vamos! El resto simplemente fue química. Siempre estuvo ahí, a lo largo de meses de
invierno y de lluvia, en momentos de disfrutar de la compañía del otro y de no
necesariamente disfrutarla demasiado. Podíamos sacarla,
no importando qué.
Carter: Desde el principio, no quería que
Mulder y Scully se involucraran de forma romántica. Eso no fue recibido con un
acuerdo perfecto. Quería que su relación fuera platónica pero intensa. Por
supuesto, esto cambio con el tiempo.
Carter: Cuando nos acercábamos a la
transmisión, había una serie en Fox llamaba Sightings, que tenía un enfoque
menos ficticio al fenómeno extraterrestre, que contaba con explicaciones
y episodios autoconclusivos. Notarán que en nuestro episodio Piloto hay una
frase que dice, "Esta historia está basada en hechos reales" Eso fue porque la
Fox nos dijo, "La gente lo necesita." Ese fue el resultado directo de su
experiencia con Sightings. Me di cuenta rápidamente que eso no funcionaría.
Teníamos que expandirnos y tener algo de ambigüedad. Se trata
acerca de lo paranormal y lo sobrenatural. Pero no me fue fácil reconocer
lo que constituía un episodio esencial de X-Files. Sin embargo, resultó
realmente fácil para Wong y Morgan. Lo entendieron de inmediato.
James Wong (escritor): Cuando empezamos a
trabajar, preguntamos, "¿Todo tiene que ser relacionado con extraterrestres?".
Al principio la respuesta fue sí, pero Chris cambió rápido de opinión.
Planteamos estos paradigmas de los que la serie podría tratarse: la historia
del secuestro extraterrestre. La historia del monstruo de la semana. La
historias de la ciencia extraña. Y eventualmente, la historia del arco
mitológico. "Squeeze" fue el primer episodio monstruo de la semana.
Glen Morgan (escritor): Nuestra oficina, la
mía y de Jim, era una caja de zapatos. No estoy bromeando. Una caja. Era terrible.
Jim apuntó a hacia una estrecha rejilla de ventilación y dijo, "¿Qué pasa si
un tipo apareciera por esa cosa en este momento?"
Wong: Luego pensamos, "Debería hibernar. Y
comer el hígado de las personas." Ya sabes, así que no se trataba sólo de otro
asesino en serie. Fue un juego creativo divertido.
Morgan: Recibimos una nota de los estudios
diciendo, "Mulder y Scully deberían ayudar a las personas". Así que hicimos un
episodio llamado "Shadows", donde una muchacha está siendo perseguida por su fallecido
jefe y Mulder y Scully la ayudan. Fue poco convinvente, y los estudios lo sabían, así que
ese pasó desapercibido. Estaban enfocados en The
Adventures of Brisco County Jr., al que veían como próximo gran éxito, por lo
que nos dejaron en paz. Para el momento en que se percataron de que nos estaba
yendo bien, no supieron cómo darnos notas, porque ya habíamos partido e íbamos corriendo.
Duchovny: El hábito a la pornografía de
Mulder salió de Morgan y Wong. Las semillas de girasol de Chris. Hicimos menos
escenas comiendo semillas de girasol conforme pasaron los años. Es difícil
actuar con semillas de girasol.
Fotografías por Gavin Bond para Entertainment Magazine.
Carter: Morgan y Wong además tenían un
verdadero sentido del humor, y prepararon el escenario para escritores como
Darin y Vince. Los guiones de Darin eran como astutas parodias de la serie misma y del género. David se me acercó
mientras hacíamos uno de ellos y me dijo, "Sabes que no le gusta esta serie,
¿verdad?" Pero funcionaban porque todos se comprometían. Cuando hicimos "Humbug" (en el cual Mulder y Scully investigan una serie de asesinatos
macabros en una comunidad de un circo de rarezas), el estudio no entendió lo
que era. Inicialmente querían probarlo antes de transmitirlo. Pero quedaron
relegados y el resto es historia.
Carter: Recibí una carta de una
televidente, Terry Berube, que decía, "A la gente le gusta más los episodios
que exploran la relación de Mulder y Scully y que se dedican
a explorar su sistema de creencias." Ella estaba absolutamente en lo correcto. Nombré a
un personaje en su honor en el final de la primera temporada. La filosofía que
ella articuló determinó nuestro enfoque de ahí en adelante, especialmente
cuando nos internábamos en la historia del arco mitológico.
Wong: The X-Files fue una de las primeras
series que realmente tuvo seguidores en internet, y nos aprovechamos de ello. Fox
tenía algo llamado Delphi y nos dieron cuentas gratuitas. Recuerdo que después
de estrenarse un episodio solía conectarme en la red e interactuar con los
fans. Nos inspiraban. Por ejemplo, la gente detestaba a
Scully porque no creía nada de lo Mulder decía. Eso provocó que Glen y yo
escribiéramos "Beyond the Sea", en el cual cambian de roles.
Anderson: Ese fue un episodio importante
para mí. En los primeros episodios Scully tenía que ser lo suficientemente
segura de sí misma como para comandar la atención de una habitación llena de
agentes del FBI y decirles qué hacer. Recuerdo haber pensado, "No estoy segura
si tengo las agallas para pretender que tengo las mismas agallas que ella tiene."
Reconocí que "Beyond the Sea", que fue un episodio centrado en
Scully, era una oportunidad para mí. Me senté con el director, David Nutter, y
trabajamos la interpretación pieza por pieza. Que ellos tuvieran la confianza
para darme ese material reforzó la mía.
Wong: Obtuvimos una respuesta tremenda de
los fans en internet después de la muerte de Deep Throat (Jerry Hardin) en la
primera temporada. La gente estaba devastada – querían saber el por qué. Eso
llevó la serie hacia la mitología.
Duchovny: El embarazo de Gillian también
fue un factor muy importante. Ella tuvo que dejar la serie por un par de
episodios, así que Chris y los escritores se vieron forzados a contar una
historia que explicara su ausencia.
Anderson: La notica de mi embarazo no fue
una información bienvenida, y sólo en retrospectiva, he sido capaz de entender
en verdad el dilema en el que todos se encontraban. No fue hasta hace muy poco
que me enteré que la mitología había sido el resultado de eso.
Carter: Un ejecutivo de la Fox me dijo,
"Recasteemos." Yo respondí que no. Mi primer impulso fue decir, "Lo hagamos un
bebé extraterrestre". Los escritores y el estudio me convencieron de que
probablemente esa no era la mejor forma de continuar. Así que lo convertimos en
una abducción, lo cual dio como resultado el investir a Scully de forma
personal en la conspiración y acercarla más Mulder. Ese fue aproximadamente el
momento en el que se me ocurrieron los episodios mitológicos de dos partes, que
se convertiría en un evento realmente importante. El secuestro de Scully se
convirtió en nuestro primer episodio mitológico de dos partes
Carter: Producir una serie es como ser
Lewis y Clark: Sabes donde estas yendo, pero no sabes cómo llegarás allí.
Cuando la gente me dice, "Deberías hacer una guía para tu serie", yo respondo,
"No quieres una guía. Eso evitaría que hagas tus propios descubrimientos a lo
largo del camino." Y eso fue pasó en The X-Files.
Anderson: No sé si The X-Files tendría el
mismo impacto en la actualidad. Es un mundo diferente. Las personas se quedaban
en casa los viernes por la noche – y luego los domingos por la noche – para
verla. Era un compromiso de audiencia masivo. Tiene muchas cualidades de las series
que nos emocionan hoy en día. Pero no sé si el fenómeno sería más grande que,
por ejemplo, el de Homeland o Breaking Bad, series que la gente mira en su tiempo libre.
Duchovny: La serie dejó una marca duradera
en términos de aquellas cosas que se volvieron populares desde entonces. No
solo en televisión, sino también en películas. Fue la primera cepa de levadura en el lote de un pan diferente. Siempre quise que la
serie siguiera creciendo en la forma que quisiera tomar – en ese entonces, ahora y en
el futuro.
Carter: Tengo una gran idea que continua la
historia de la conspiración – el arco mitológico extraterrestre de la serie y
la primera película – pero en realidad depende de Twentieth Century Fox.
Artículo Original: Ew.com.
Traducción: EGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario